domingo, 29 de junio de 2014

Especial La Lidia


Aunque no somos muy dados a hacer especiales por parte de la mayoría de los componentes de este grupo, si nos gusta dejar de vez en cuando una pincelada de determinados acontecimientos a los que hemos tenido la suerte de asistir como grupo, si la memoria no me falla, creo que hasta ahora en todo este tiempo cuatro han sido los especiales que hemos realizado: Sanse 2013, Villaseca 2013, Valdemorillo 2014 y un especial primer aniversario. Los cinco integrantes de este blog si algo nos sentimos o en algo nos gustaría convertirnos en el futuro inmediato es en buenos fotógrafos taurinos; de momento vamos conociendo el lado dulce a la vez que el lado amargo que les toca a los profesionales de este medio, tanto por el hecho de ver publicadas nuestras fotos en diferentes medios como en comprobar como los pagos por las fotografías para medios son un verdadero galimatías o como se hace un uso impúdico de alguna de nuestras fotos sin ni tan siquiera nombrar al autor o buscar con un recorte a la vez de mutilar la obra tal y como la concibió su autor, el cercenar con ello la firma y el reconocimiento de su obra, en fin.

Por otra parte es un comentario que siempre sobrevuela las conversaciones que mantenemos entre nosotros cada una de las escasas ocasiones en las que coincidimos y es el ver el nivel de las fotografías con las que se adornan muchos de los reportajes con los que, más que informar, se decora la entrada de algunas webs de información de “tirada” digamos nacional.

Es hasta frustrante ver que hay mucho mejor nivel en las fotografías publicadas por parte de particulares en sus espacios en la red, ya sean webs, blogs, flickr, facebook, twitter o simplemente asomándose a diferentes foros de fotografía con su obra.

Señores, en este grupo nos queremos sentir reconocidos ante todo como un grupo de fotógrafos taurinos y es por ello por lo que os presentamos este especial de fotografía taurina y más concretamente fotografía de la lidia. Cinco son las fotografías que cada autor entrega en esta entrada, no hace falta más. Esperamos que os entretengan y veáis que no todo es mediocridad en la red. Buscad y bucead, hay muchísimos espacios recomendables y muchos compañeros que están en esta aventura y se limitan a mostrar su trabajo en facebook, flickr o twitter. Disfrutadlo tanto como nosotros preparándolo. 

Finalmente os contamos como ha sido la mecánica para la preparación de este especial. A cada uno de los cinco componentes de este blog se nos pidieron cinco imágenes de la lidia que reflejasen lo máximo posible el momento en que nos encontramos frente a una corrida de toros como fotógrafos, decidimos que lo mejor sería que cada uno mostrase las cinco imágenes como conjunto en lugar de ir mezclando las de unos y otros. 

Comenzamos por Eusebio, en él podéis ver que ha buscado el muletazo lo más perfecto posible, con ese acusado toque minimalista que surge en su fotografía: Toro y Torero, no hay nada más en la plaza.  

“Curro Díaz asentado al piso, barbilla hundida en el pecho, encajado de riñones, despliega toda su torería en este magnífico natural a "Carabinero" de Gavira.
Madrid, 20 de Abril de 2014.” 

“Ángel Teruel ajusta en esta chicuelina de mano alta en su quite a "Rapiñador" de Parladé.
Madrid, 13 de Mayo de 2014.” 

“Iván Fandiño llevando al natural a "Rapiñador" del hierro de Parladé.
Madrid, 13 de mayo de 2014.” 

“Alberto Lamelas intenta prolongar hasta lo imposible la embestida de "Cortador" de Montalvo.
Madrid, 15 de Agosto de 2013.” 

“Juan del Álamo remata por abajo para finalizar una serie a "Sacristán" de Montalvo.
Madrid, 15 de Agosto de 2013.”

En Álvaro podéis ver como trata la lidia de diferentes formas, con diferentes técnicas pero siempre dentro de su minimalismo personal, buscando en todas las ocasiones la torería en los gestos de los protagonistas a lo largo de las diferentes fases de la lidia. 

“El toro se defiende, el torero lo intenta domeñar rematando con el de pecho.
José Ignacio Uceda Leal. Madrid, Las Ventas 27 Mayo 2014.” 

“Torería, vital para transmitir y sentirse delante del toro.
Paco Ureña. Madrid, Las Ventas 30 Mayo 2014.” 

“Envite, pulso, cara a cara frente a la muerte. Vencedor.
Miguel Abellán. Madrid, Las Ventas 30 Mayo 2014.” 

“Clavado en los medios, se cita y el toro se viene hacia uno con toda su fuerza. Incertidumbre.
Curro de la Casa, Guadalajara 31 Mayo 2014.” 

“De salida; toda fuerza, expresión y acometividad intactas.
Novillo de D. Fernando Peña, Guadalajara 31 Mayo 2014.” 

Roberto, el más veterano de los cinco en esto de la cámara, busca integrar al torero dentro de su entorno, los cinco capotazos que nos trae son cinco remates en los que se busca el remate más torero posible; en sus fotos Roberto incluye toro, torero y público como un todo dentro de la imagen. Para él es importante reflejar el lugar que rodea al torero en esos mágicos momentos y así ubicar la acción. 

“Alberto López Simón, el último Amo y Señor de Colmenar Viejo.
Colmenar Viejo 2013.”  

“Rivera Ordóñez y la alargada sombra de su padre.
San Sebastian de los Reyes, agosto de 2008.” 

“Miguel Ángel Perera y la quietud.
San Sebastian de los Reyes, agosto de 2008.” 

“Finito de Córdoba o el arte de torear.
San Sebastian de los Reyes, agosto de 2009.”  

“Morante de la Puebla, la magia y la gracia sevillana.
Aranjuez, mayo de 2013.” 

Sandra ha dado una vuelta de tuerca a sus fotografías, ella ha optado por mostrarnos a los otros protagonistas de la lidia, los hombres de plata. Nos acerca a sus pensamientos, sus dudas, sus miedos y usa, camuflada en el anonimato, su cámara para tratar de introducirse en la mente de quienes no se sienten observados. 


“¿Qué pensamientos pasarán por sus cabezas en esos instantes de introspección?  Observando la tensión en su musculatura facial, en sus miradas trato de imaginar cuáles serán sus sueños, sus motivaciones, sus objetivos, sus esperanzas...
Abraham Neiro “El Algabeño”.” 


“Intento empatizar, ponerme en su piel. Imagino y me pregunto como habrán sido los días previos a su cita con el albero, si habrán podido conciliar el sueño, domar la angustia...
Juan Antonio Algaba Cobos.” 

“Porque en toda tarde aparece el momento de recorrer el camino sólo. Mirar adelante y danzar junto al peligro.
Miguel Ángel Marchal.”  

“Enfrentarse y vencer a los miedos, angustias, dudas, incertidumbres. Cuestión de fortaleza mental, querer, poder...
David Navalón “El Jaro” 

“Y junto a los hombres de plata, los picadores. Tan necesarios en la lidia, tan poco reconocidos y respetados tantas veces y en tantas plazas por parte del público. Me apetecía poner el foco en unos y en otros  porque aun no siendo los protagonistas principales forman parte esencial de la grandeza de una tarde toros.
Israel de Pedro.” 

José Luis nos muestra la sutileza y elegancia del torero frente a la violencia de las primeras embestidas del toro en los capotazos de recibo o el primer tercio. En su fotografía podéis observar el uso de altas velocidades para conseguir congelar a los protagonistas en el momento justo que José Luis trata de reflejar. 

“Juan José Padilla dejando el capote muerto y haciendo un bonito desplante al toro de salida.” 

“Posada de Maravillas dando una media Verónica composición bonita del toro y el torero por que parece que están haciendo un paso de baile.” 

“Joselito Adame con otra media llevándose las manos muy atrás y despidiendo al toro con violencia.” 

“Alberto López Simón con una revolera dejando al toro en suerte para recibir un puyazo.” 

“Manuel Escribano por Chicuelinas en el toro que le pertenece dar su quite ya que el que le tocaba lidiar el siguiente toro.” 

Una vez más gracias por prestarnos atención durante unos momentos  y como siempre, esperando que esta entrada haya sido de vuestro agrado esperamos que la hayáis disfrutado tanto como nosotros preparándola, así mismo queremos recordaros que si estáis interesados en conseguir alguna de las fotos expuestas en esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com  un saludo a todos y hasta el domingo próximo.

 

4 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes!

    Pues como vosotros, yo acabo de sentir, también, el lado dulce y el amargo con vuestra entrada.

    El lado dulce por las sensaciones que he tenido al observar y disfrutar de vuestro trabajo; y el lado amargo, porque me esperaba mas. El título, "Especial La lidia" y vuestra introducción: "imágenes de la lidia que reflejasen lo máximo posible el momento en que nos encontramos frente a una corrida de toros como fotógrafos" me hacía esperar imágenes de todos los tercios, e incluso de la suerte suprema. Pero bueno, durante todo este periplo que lleváis las he ido disfrutando en cada entrada.

    Y como me gusta más lo dulce que lo amargo, me quedo con que me encantan algunas fotografías, incluso bastantes.

    Enhorabuena y a seguir disfrutando y haciéndonos disfrutar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Roberto Ferrero te deja esta respuesta Jose:
    "Me quedo con la critica constructiva de Jose María Pérez Hernandez.. No te falta razón. Pero sin que sirva de excusa, porque no la quiero ni la necesito, ninguno de nosotros hablamos previamente para saber que manda cada uno. Haciéndolo, podíamos haber evitado eso que mencionas. Aun así Jose, llevas razón. Un abrazo compi."

    ResponderEliminar
  3. Y yo te dejo mi opinión, con respecto a este especial lo que hemos buscado ha sido básicamente el dar salida a muchas de las fotografías que merecen salir a la luz y que por la manera en que esta concebido este blog, están condenadas a morir en un cajón. Tienes que tener en cuenta que cada uno de nosotros pone una foto de la lidia cada mes, eso son 12 fotografías al año de cada tema; es mas hay meses de cuatro domingos en los que alguno de los compañeros no llega a colocar ninguna.
    A cada uno de nosotros se nos pide una fotografía de un tema concreto cada semana y el único que tiene acceso a esa fotografía antes de ser publicada es el compañero que se encarga de subir la entrada. Cada uno envía lo suyo y descubre la de los demás en el instante en que son publicadas, asi no hay influencias, ni buenas, ni malas, se trata de que tu muestres de tu trabajo lo que a ti mas te convenza. Es por ello por lo que cada uno ha mostrado las cinco instantáneas esta vez que mas le apetecia mostrar de todo lo que sucede durante la lidia de un toro desde su salida a su arrastre, por lo cual si no hay ninguna de la suerte suprema, del segundo tercio o de la suerte de varas es porque ninguno de los cinco ha encontrado ninguna fotografía de esas fases que le convenciese mas que las expuestas.

    El mensaje fue "5 fotografías de la lidia y 5 pies de fotografía", no se dijo más y, modestamente creo que el resultado ahí está, para bien o para mal.

    Un abrazo compi y gracias por la critica.

    ResponderEliminar
  4. Para anotar Jose,razón no te falta.Un abrazo

    ResponderEliminar