domingo, 6 de julio de 2014

Viva San Fermin


Una de las fechas con más significado para los cinco componentes de este blog es el 7 de Julio, mañana.
Una de las noches más tensas del año que vivimos varios de los componentes de este blog es la que va del 6 al 7 de Julio, esta noche.
Durante estos días que llegan, a los fotógrafos que llevamos acabo este blog nos toca vivir de otra forma la madrugada. Tres minutos que nos demuestran que aún seguimos vivos, que aún tenemos fuerzas…

Porque durante estos días la calle se llena de compañeros, amigos, conocidos, familia… tanto dentro de la manga, como en las terrazas o tras la pantalla del televisor sólo nos resta gritar desde muy dentro ¡VIVA SAN FERMÍN! 

Suerte. 

Comenzamos esta semana con la fotografía dedicada a otros personajes del mundo del toro que nos ofrece Álvaro. 

“Creo que hay, o debería haber, tres hombres de gran confianza dentro de la cuadrilla de un matador de toros. Dos de ellos serían un banderillero y el mozo de espadas; el otro debe de ser el apoderado.
Torero y apoderado, cada uno moviéndose en escenarios distintos, llevando diferentes lidias, pero luchando por un interés común. El beneficio mutuo.
Ambos se sirven el uno del otro, la balanza debe estar equilibrada en todo momento.
Evidente es que quien se juega la vida delante del toro es el matador, por ello el respeto, confianza y palabra mutua no deben faltar, es la base de una buena relación.
Pero sobretodo lo que no puede faltar nunca es algo fundamental y que hoy día no se tiene plenamente por parte de algún apoderado. La SENSIBILIDAD. 

No se puede generalizar, pero es un hecho real que el torero que cuenta con un apoderado el cual ha sido también matador de toros, sabe de ante mano que va a ser mejor comprendido en ciertas ocasiones y circunstancias que el que no ha ejercido nunca la profesión.
Repito que esta regla no es general, ya que existen muy buenos apoderados los cuales sin haberse dedicado anteriormente al toreo, saben guiar, influenciar, aconsejar y dirigir la trayectoria de un torero por buenos derroteros.

Todo ello dependerá si se tiene el dón del tacto, sensibilidad y compresión para ponerse en el lugar del torero, meterse en su mundo, su cabeza y a partir de ahí tirar juntos del carro.
No todo es apretar, exigir esfuerzos, deben existir otras cosas fundamentales para llegar en un momento determinado a lo primero. Si se anda el camino de manera conjunta, se llegará a buen fin.
 
Nemesio Matías con su poderdante Saúl Jiménez Fortes. Madrid, Las Ventas 13 de Abril 2014. 

Mucha suerte a ambos.” 

Seguimos con la fotografía de la lidia que nos trae Roberto. 

“Imagen tomada al rejoneador Sergio Galán en San Sebastian de los Reyes en agosto de 2007.

Reconociendo de antemano que no es mi fuerte (por desconocimiento e ignorancia), si he de decir que fotográficamente hablando, me encanta hacer este tipo de festejo taurino. Me parece de una belleza y una plasticidad descomunal. Y muy difícil de encontrar en otro tipo de espectáculos donde haya animales de por medio. Especialmente, a esto que digo, contribuye de manera relevante el caballo. Animal bello y poderoso donde los haya. Y si al caballo le sumamos el toro, el binomio es perfecto. Será el Caballero Rejoneador el que termine de cerrar el círculo.” 

El detalle taurino es cosa esta entrada de Eusebio. 

“Qué importante es mantener la colocación correctamente en la plaza, es por ello por lo que en un momento dado esta colocación, clave a la salida de los pares de banderillas o durante la suerte de picar, puede librar al compañero de una cornada certera. Ya lo decía Antonio Chenel "Antoñete": "La colocación es imprescindible. En el toro y en la vida. Hasta para tomarse una cerveza en la barra de una bar conviene estar bien colocado". 

Sandra es quien se encarga de la fotografía campera de la semana. 

“¿Fundas sí o no? 

La eterna pregunta. Y como en muchas otras cosas todo depende de la posición y circunstancias desde la que uno lo vea. Y es que aunque a los que fotografiamos en alguna ocasión toros en el campo lo de las fundas nos gusta bastante poco porque estropea la belleza de la instantánea final, entiendo que para la gente que convive con el toro, los mayorales, vaqueros y para los ganaderos debe ser muy frustrante ver como un toro que han criado con cuidado y mimo durante años, estropea alguno de sus cuernos al rasparlos contra una piedra, un árbol, etc... o por una pelea con otro hermano de camada al que incluso puede llegar a matar. 

He leído algún argumento más en contra de las fundas como que acerca de algún modo al toro al contacto con el humano y lo aleja de su verdadera esencia, también que el hecho de ponerles fundas hace que el bravo pierda la percepción verdadera de la longitud real de su cornamenta, cosa que inevitablemente influirá en la plaza.” 

Y es José Luis quien cierra la semana con su fotografía libre. 

“Siempre el más pequeño ha buscado la protección del mayor ó el hijo ha buscado el amparo de la madre.
Las muestras de cariño o protección se pueden mostrar de varias maneras, con simples caricias ó contacto físico delatan esa necesidad.” 

Nos gustaría avisaros que la semana próxima no habrá entrada, ésta la posponemos para el domingo 20 de Julio, esto se debe a que como os decíamos en la entradilla varios de los componentes de este blog están por Pamplona corriendo y fotografíando por sus calles. 

Y… una vez más gracias por prestarnos atención durante unos momentos  y como siempre, esperando que esta entrada haya sido de vuestro agrado esperamos que la hayáis disfrutado tanto como nosotros preparándola, así mismo queremos recordaros que si estáis interesados en conseguir alguna de las fotos expuestas en esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com  un saludo a todos y hasta el domingo próximo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario