domingo, 6 de octubre de 2013

Primera entrada otoñal


Acabó la Feria de Otoño 2013, la gran apuesta de Fandiño. Acabó y nos deja varias cosas para el recuerdo, quizá las mas destacables sean la enésima faena sin rubricar de Manuel Jesus Cid, y van… la oreja cortada por Ivan Fandiño en el festejo del viernes 4, la corrida de toros que envió de nuevo Victoriano del Rio a Madrid en la que resaltó un toro, “Verbenero”, un cinqueño castaño y bociblanco que junto a Manuel Jesus “El Cid” dejó un gran momento para el recuerdo; el percance de Adame de ayer y para finalizar, la oreja, un tanto festiva, otorgada hoy a Ferrera en una “Adolfada” muy diferente al que se lidió a finales del pasado Mayo.

            Esperamos ver como finaliza la presente temporada a la que le quedan coletazos y de ella deberian sacar TODOS, ganaderos y matadores, conclusiones sabias.

Comenzamos aquí la primera entrega de este primer fin de semana de este otoñal Octubre de 2013 con la foto que nos trae Jose Luis.

“LA SOMBRA

Sobre la arena pálida y amarga, la vida es Sombra, y el Toreo Sueño.

Sueña el torero al inicio de el paseíllo en hacerle al toro la faena soñada, faena que le alce en hombros, por los capitalistas del toreo atravesando el umbral de la puerta grande de sus sueños.”

Sandra es la encargada de abordar esta semana la foto relacionada con la lidia.

“El Otoño de Fandiño.

Sábado cinco de Octubre, ando terminando de ver en la televisión la corrida de hoy en Las Ventas a la vez que intento escribir entre toro y toro el por qué elijo esta semana la foto de un torero como Iván Fandiño. No me está resultando fácil. Las imágenes de la cogida de Adame me vienen a la cabeza intermitentemente. Parece que se ha roto el peroné y ésto ha sido antes de matar al toro. No lo puedo evitar, se me escapa una pícara sonrisa al oír a los comentaristas decir  aquello de que los toreros son los únicos hombres que podrían parir, o algo así. Cuánta frase o dicho hay en el mundo del toro.

Vuelvo al por qué de la elección de la foto de Fandiño y llego a la conclusión de que es la manera de reflejar lo mucho que me gustaría que le fuese mañana bien, muy bien y su mirada pudiera contemplar Alcalá al anochecer subido a hombros.

Y me gustaría porque Fandiño representa valores que a día de hoy admiro. Valentía, lealtad, su lucha desmedida contra lo establecido… y porque se encuentra en ese lugar en el que no estás en lo más alto pero estás tocando el cielo con las puntas de las yemas. Creo que la fiesta y los aficionados necesitamos de este tipo de toreros. Y entendiéndolo así me uno a la corriente de aficionados que deseamos que pronto, si es posible mañana mismo, suba un nuevo escalón. A la vez que siento cierta nostalgia y creo que no seré tan seguidora de Fandiño cuando se encuentre en el Olimpo de los Dioses. Miraré hacia abajo anhelando que otro torero de los que se encuentran al principio o en mitad de la escalera me vuelva a hacer creer que se puede recorrer el camino con dignidad, compromiso y determinación. Que por muchos obstáculos y zancadillas, se puede.

 Y es que veo a Fandiño en lo alto de la escalera, está a punto de caramelo. Y  deseo que cuando ascienda ahí, le vaya bien. Y digo esto porque subir es difícil pero mantenerse no debe ser nada fácil. Las exigencias del público van a ser mayores, las envidias se multiplicarán. Habrá muchos  palmer@s de esos que huyen cuando el éxito se aleja pero que cuando estás ahí te pueden hacer volverte tonto con tanta alabanza. Lo he visto tanto en otras profesiones… Confío en la templanza y coherencia del torero y quienes le asesoran, en que los triunfos no le hagan perder el norte y la humildad.

No me quiero olvidar de los otros dos toreros de mañana, Ferrera y Castaño. Por descontado deseo que les vaya bien a ellos también y a sus cuadrillas. Ojalá salieran mañana los tres por la puerta grande, ojalá, por ellos y egoístamente por nosotros, los aficionados… para ello a parte de los toreros no nos olvidemos de la joya de la corona, el toro. Sin toro, no hay paraíso, así que me encantaría que los Adolfos transmitan y vivamos una tarde de las históricas.

Termino dando las GRACIAS  a mi compi de blog y amigo Jose por tenerme en cuenta para ir mañana a Las Ventas, no puedo transmitir a través de palabras la ilusión que me hace. Muchas Gracias.”

La foto del toreo popular nos la deja Eusebio.

“El recorte o corte castellano, depende de quien lo diga, la suerte mas pura, quizá igual de espectacular, sino mas, que una rodada de salida a un toro de cajón como hacen por tierras levantinas. Dentro del recorte, una escuelas importante: la castellana y dentro de ésta, la argandeña y su recorte de riñón. Arganda, cuna de recortadores, sin más.

El toreo popular, el toreo a cuerpo limpio, el toreo que ha abandonado en muchos casos la practica popular y se ha profesionalizado como antes se hizo con la lidia.”

La imagen del toro en la dehesa viene a cargo de Álvaro.

“Amanece en la dehesa, es verano; los primeros rayos de sol bañan el campo bravo, el canto de la perdiz, los diferentes sonidos de la naturaleza, el olor del campo, todo envuelven el momento en un clima de paz y traen a la mente muchos recuerdos de la niñez. Uno es capaz de pararse a pensar en tantas y tantas cosas las cuales se tienen a mano y no se valoran como realmente se merecen...

Todo parece tranquilo. Por las horas tempranas que son se percibe que el día será calido; no pasa mucho tiempo cuando los reburdeos de los toros y su tranquilidad se tornan en todo lo contrario. Se presagia pelea inminente.

En el cercado de los cinqueños cambia todo en cuestión de pocos segundos. Todo es un alboroto de idas y venidas, arrancadas súbitas al aire, sin destino, sin contrincante concreto; los toros se dejan llevar por vayan ustedes a saber el que, parecen poseídos por una fuerza interna la cual les hace expresarse  corporalmente de forma incomprensible, al menos extraña para el que lo puede observar en esos momentos y nunca antes lo ha visto. Miradas desorbitadas, perdidas, gestos con caras y bocas inusuales, carreras alocadas, cabriolas al aire, etc.

Finalmente uno de los toros, supongo el líder del grupo, parece dar un toque de atención al resto. Sus profundos y agudos pitidos inundan el valle entre las colinas que rodean la ganadería. Todo arrebato cede, la tranquilidad vuelve a imperar dentro del cercado, el día no ha hecho más que comenzar.

Ganadería de Saboya - Tórtola de Henares,  5 de Agosto 2012.”

Y echa el cierra a esta entrada Roberto con su fotografía de carácter libre.

“Foto tomada en octubre del 2007.

 Llevo haciendo fotografía taurina desde el año 1995, pero han sido estos últimos tres años, los que me han enganchado por completo a lo que en fotografía llamamos RETRATO. No voy a hablar de lo que podemos llegar a sacar en un patio de cuadrillas, con los gestos de esos hombres invadidos por el miedo. Daré mi opinión de los retratos a los seres humanos (todos sabemos que se pueden retratar animales, personas o cosas) en cualquier ámbito de la vida. Observando a alguien, puedes llegar a descubrirlo y desnudarlo por completo. La sonrisa, el enfado, las lágrimas, la alegría, los gestos corporales, las manos, las muecas, el pelo, la tensión muscular...Todo, absolutamente todo, nos dará en tiempo real, toda la información que necesitamos para saber quienes somos y como somos. Para no extenderme mucho, terminaré hablando de los ojos. Porque estoy absolutamente convencido, que mirando a los ojos de un hombre o una mujer, podemos llegar a saber como funciona el mundo.

Quiero dedicar mi entrada de esta semana a ICIAR, una princesa alegre y vacilona. Y por supuesto, una de las niñas de mis ojos.”

Una vez mas gracias por prestarnos atención durante unos momentos  y como siempre, esperando que esta entrada haya sido de vuestro agrado y que la hayáis disfrutado, así mismo queremos recordaros que si estáis interesados en conseguir alguna de las fotos expuestas en esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com  un saludo a todos y hasta el domingo próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario