domingo, 20 de octubre de 2013

Una semana más y vamos a por la 49


Cambios de apoderados, cuadrillas en las que entran y salen subalternos o picadores, viajes transoceánicos, cornadas fuertes y certeras, expectativas para el 2014, ganaderos y mayorales enlotando corridas para tratar de vender sus corridas y lidiarlas en los mejores cosos posibles, sin sabores de quienes han visto volar esta temporada sin vestirse de toreros o hacerlo a lo sumo un par de veces a lo largo de este 2013, reducción de festejos… en fin, el final de esta temporada europea y el inicio de la temporada americana.

Y comenzamos esta entrada con la fotografía de festejo popular que nos trae Sandra.

“Entrada a la plaza en el primer encierro de San Fermín 2013. Ganadería Alcurrucén.

 Fue un encierro de 4’06” segundos, largo, increíblemente limpio. Digo increíblemente porque el toro "Deseadito" se paró en la entrada al callejón y se vivieron momentos de mucha tensión por la gran multitud de personas que  se encontraban rodeando al toro.

 Por suerte, el toro no arremetió. Por suerte, ese primer día corrían por las calles de Pamplona los toros de Alcurrucén con fama de nobles, veloces y poco peligrosos. Por suerte, hicieron honor a su fama.

De la fotografía que comparto con vosotr@s esta semana me gusta la potencia, la explosividad en la zancada de los corredores que se encuentran conduciendo al astado a la plaza. Me fastidian las manos encima del lomo del toro. A veces entiendo que con el ritmo de la carrera no queda más remedio que apoyarse, pero son las menos, en ese caso lo justifico, sino, de ninguna de las maneras.

 Otra de las cosas que me llama la atención de la fotografía es la chica que se encuentra a la derecha de la imagen. Admiro a cualquiera que se ponga ahí y personalmente me gusta mucho ver a mujeres en el recorrido y corriendo pero haciéndolo bien por favor, o al menos siendo muy conscientes de dónde se meten y lo que puede ocurrir si no lo hacen bien tanto para ellas como lo que pueden provocar si estorban a otr@s corredores. La muchacha de la foto perdió la zapatilla. A mí me hubiese gustado verla en la foto mirando al toro pero creo que ni se enteró que en esos instantes le tenía tan cerca.”

Continuamos con Álvaro que nos acerca a lo más íntimo de la lidia.

“Llegó el momento; El hombre, el torero, sabe que no hay enemigo pequeño. Sea cual sea la plaza en la que se toree cada tarde, el rito de liarse el capote de paseo crea una nebulosa de tensión, misterio, miedos, incertidumbres que se puede palpar sobradamente en el ambiente; la suerte está echada, no hay marcha atrás. La gloria, el fracaso, el drama, esperan tras la puerta que divide el patio de cuadrillas y el ruedo.

Juan José Padilla. Guadalajara, 14 de Septiembre de 2013.”

Jose Luis es quien nos trae esta semana la imagen de la lidia.

“Corrida de Victoriano del Rio San Sebastián de los Reyes 2012.

Morante de la Puebla dando un natural acompasando al toro con todo su cuerpo y alma. Encajado a más no poder y metiendo el mentón en el pecho imitando al toro, como si el que estuviera embistiendo fuera él, y no el toro. Un baile sincronizado como si se tratara de una perfecta coreografía ensayada.

Ese es el toreo del de la Puebla del Río.”

El toro en el campo llega de la mano de Roberto.

“Siempre escuché decir que el mismo toro puede llegar a ser "tres toros distintos", dependiendo del lugar donde se encuentre. El comportamiento y reacciones del animal, no es el mismo en el campo, en los corrales o en el ruedo. Por eso es tan difícil saber ver toros. Especialmente "laborioso", es ver el toro en el campo. De ahí, la importancia que tiene en esta pirámide que conforma el entramado taurino, la figura del VEEDOR. Estando o no de acuerdo con estos argumentos que acabo de comentar (¿tópico? ¿realidad?), si estoy totalmente convencido, que lo que no varia nunca y permanece inmutable en cualquiera de los tres supuestos, es la mirada del toro bravo, la expresión de su cara. Tiende a pensar erróneamente el aficionado, que lo que mas atemoriza a los toreros, son sus pitones, sus defensas... ¡¡ERROR DE BULTO!! Ya había en el siglo XVIII, coplillas populares que decían: "Dios te libre de que te mire un toro bravo". Parte del secreto de este arte, está guardado en la mirada de este bello animal.”

Y cierra Eusebio con su foto libre.

“El rocanrol. Hubo un tiempo en que fue considerado una mala influencia para la juventud, otro en el que pasó a ser un producto comercial en ebullición, mas tarde fue algo a lo que los políticos de turno se arrimaban para captar el voto de la juventud, más tarde un producto de moda dentro de las muchísimas variantes que fueron surgiendo, todas hijas bastardas del blues, en los noventa con la incorporación al mercado del CD y la supresión del vinilo, con el que se pretendió dar una vuelta de tuerca al mercado aumentando los precios de manera desmesurada a la vez que debía tratar de convivir con otros productos de ocio como los videojuegos.

Más tarde irrumpió en la casa de todo individuo que se preciase la grabadora de CDs y DVDs, fue el tiro de gracia. La industria que introdujo el CD para aumentar precios y ganancias no supo reaccionar a la llegada masiva de internet, el CD virgen, la copia personal... con el nuevo siglo la música anda arrinconada, ya no influye en nuestra juventud, no es un producto que mueva las cantidades de dinero que movía, el mercado mira hacia otro lado y los artistas se ven obligados a espaciar cada vez mas la publicación de nuevos trabajos que sirvan de excusa para tocar y organizar giras.

No sé lo que traerá el final de esta década pero yo apuesto a que será algo muy diferente a lo que vivimos hace dos, ahora ningún chaval quiere tocar la guitarra ni exponer sus ideas lanzando canciones a la audiencia, muy poco receptiva ya. Ahora los chavales están más interesados en el último videojuego o el último modelo de móvil que irrumpa en el mercado. Al final al que nos atrapo de jovencillos "la música del diablo" como se la calificaba en el final de la década de los 50 en Estados Unidos, jamás te abandonará.

Un camino parecido al del arte de la tauromaquia.”

Como todas las semanas queremos daros las gracias a tod@s por pasar por aquí y contemplar nuestro trabajo, la verdad es que nos gustaría que este blog fuese mas participativo y no vamos a negar que nos gusta conocer vuestra opinión tanto directamente en el apartado de comentarios de nuestro blog como en el grupo que tenemos en Facebook (https://www.facebook.com/groups/130015603823720 ) así mismo queremos recordaros que si estáis interesados en conseguir alguna de las fotos expuestas en esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com  un saludo a todos y hasta el domingo próximo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario