domingo, 13 de octubre de 2013

De vez en cuando...


Una semana intensa para los miembros de este blog, por un lado la celebración por todo lo alto del cumpleaños de uno de nuestros miembros, por otro hemos vuelto a disfrutar del arte que destilan algunos miembros de este grupo cuando cogen un capote, cuando torean con la muleta; por otro lado la satisfacción de conocer la noticia de que Rubén Albarrán “Rudy”, al que los miembros de este blog consideramos gran amigo y compañero ha visto elegida como la foto mas representativa del encierro de San Sebastian de los Reyes su foto titulada “Abarrotado”, por ello dándole el primer premio en la XIII edición del concurso de fotografía del encierro de Sanse 2013.

Y ya sin más preámbulos pasamos a mostraros las cinco fotografías semanales, comenzamos por Eusebio y su fotografía de detalle taurino.

“Si hay una característica que me gusta de la feria de San Fermín, es la posibilidad de ver las reses que se lidiarán y correrán durante los siguientes siete días por las calles y en la Plaza Monumental de Pamplona, el ver los toros, estudiarlos, conocerlos, mirarlos, remirarlos, memorizar sus capas, sus volúmenes, el comentarlo con otros corredores, conocer sus opiniones, sus vaticinios, recordarles como eran tras la carrera, la corrida... Una posibilidad que se nos hurtó a los madrileños desde hace ya unos años al cerrar a cal y canto la Venta del Batán, centro de reunión de los aficionados.”

Continuamos con Roberto y su fotografía de la lidia.

“Foto realizada en San Sebastian de los Reyes el 24 de agosto de 2008 a Morenito de Aranda con un toro de Arauz de Robles.

Nunca fue fácil torear a la verónica, nadie dijo que lo fuese. La prueba de ello, es que son muy pocos, los diestros que realmente mecen y bambolean con tremenda exquisitez el capote. Y no es sencillo, porque hay que hacerlo con el toro recién salido de chiqueros, con toda su fuerza y violencia. Domeñar esa fiereza y atemperarla, se me antoja harto complicado. Porque encima hay que hacerlo transmitiendo al tendido belleza, aplomo y una cantidad interminable de sustantivos que quepan en el concepto del ARTE. Cuando hablamos del toreo a la verónica, al noventa por ciento de los aficionados se nos viene a la cabeza el nombre de Morante de la Puebla. Pero son mas, los toreros que han interpretado dicha suerte con autentica belleza y personalidad. Ahora mismo se me viene a la memoria la verónica de José Tomas, la del Juli, Finito de Córdoba, José Miguel Arroyo "Joselito", Víctor Puerto, Daniel Luque o el propio Morenito de Aranda, que es quien nos ocupa en la fotografía de esta semana.

Quiero dedicar la foto de esta semana, a mis amigos Oscar y Mary (amigos personales del torero protagonista) y desearos toda la felicidad en esta nueva aventura que habéis iniciado hace apenas 24 horas.”

Sandra nos deja la fotografía campera de la semana.

“Los toros han pasado dos veces. Todavía nos encontramos disfrutando de ese momento especial viendo como la manada seguida por el mayoral trotaba por el corredero a unos metros de nosotros.

Entonces "¿cuál es el toro que más te gusta?" le pregunto. Clava sus ojos en los míos. Mueve su cabecita y me responde serena y pausadamente "es que....a mí el que me gusta es Santanero". Está sentado en la tapia junto a su abuelo Teo. Este último me explica ante mi cara de desconcierto que “Santanero” es un novillo de otra ganadería, la cuál visitaron hace unos meses.

Ese chiquitín de cuatro años termina de hechizarme cuando me siento a su lado en la tapia y apoya su manita en mi rodilla. Nos miramos a los ojos y no puedo evitar sonreír y susurrar bajito "¿así que Santanero, ehhh?”

Unos meses después visité la ganadería de Baltasar Ibán y no pude evitar sonreír cuando durante la visita vi al famoso  “Santanero”, novillo indultado en Arnedo en el año 2011. 

Os presento en esta foto a dicho novillo, a mí me le presentó mi amigo Dani a quién le dedico esta foto por  hablarme de “Santanero” y por engatusarme y robarme el corazón el primer día que nos cruzamos.”

La tauromaquia popular nos la trae Álvaro.

“Desde que mi padre comenzó a llevarme a muy corta edad por todo pueblo donde se daban toros, (por entonces no había localidad que no tuviese festejos taurinos como elemento principal dentro de sus programas festivos), pude contemplar muchísimas veces esta escena que hoy muestro." Los maletillas" no sólo eran para mí los toreros que aquella tarde actuaban en la localidad de turno, iban más allá, eran auténticos héroes y gladiadores los cuales se jugaban la vida delante de los que quizás sean los TOROS más grandes que jamás haya visto; sin trampa ni cartón, de mejor o peor forma, con más o menos destreza, al igual que el miedo de cada uno que era muy libre.

Puede que fuese mi corta edad y la percepción de las circunstancias las magnificara, pero puedo asegurar que el volumen y trapío de los toros que he visto por los diferentes pueblos a lo largo de mi niñez han sido comparables al que se presenta hoy día en Madrid, Bilbao o Pamplona.

Todo esto sin ser picados, incluso muchas veces ni banderilleados, y después de haber corrido un "encierro" por la mañana; más bien era una suelta de reses donde se les enseñaba todas las cosas que no se le deben enseñar a un toro bravo si más tarde alguien se va a intentar poner delante para sacarle unos pases y matarle a estoque a cambio de unas cuantas pesetas de la época que pagaba el Ayuntamiento de turno.

Hoy día es raro, al menos por la zona centro de España (Madrid), ver a chavales los cuales quieren dedicarse a la profesión toreando por las capeas... y los pocos que lo hacen, son pitados por la gente que asiste a ellas ya que el tema de los recortes, saltos y chaquetazos les va más que la propia tauromaquia en si.

A mí me da mucha pena que esto se acabe y no se respete a alguien que se juega el tipo delante de un toro, es una parte más de lo que mamé y me enseñaron desde niño. Al menos me quedará el recuerdo de aquella gente curtida en mil batallas frente a TOROS de verdad. Desde aquí mi humilde homenaje hacia ellos, toreros.

Colmenar de Oreja, Septiembre de 2010”

Y es Jose Luis, quien con esta fotografía cierra la entrada de esta semana.

"De la flor deshojada en otoño
         sólo espinas quedaron que se clavaron
         en mi corazón al cruzar nuestras vidas
         sin trampa ni cartón.”

Esta foto se la dedico a Sonia que es lo mejor que me ha pasado
           en estos últimos 17 años.

Te quiero J...A”

Una vez mas gracias por prestarnos atención durante unos momentos  y como siempre, esperando que esta entrada haya sido de vuestro agrado esperamos que la hayais disfrutado tanto como nosotros preparándola, así mismo queremos recordaros que si estáis interesados en conseguir alguna de las fotos expuestas en esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com  un saludo a todos y hasta el domingo próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario