domingo, 20 de abril de 2014

Domingo de Resurrección


Y llegó el Domingo de Resurrección, una fecha muy marcada en el calendario taurino español. En este domingo se dan las primeras corridas de toros en varias plazas de nuestro pais. El domingo de Resurrección es tradicionalmente el inicio de la temporada sevillana, este año del boicot, con un cartel como poco extraño y en el que han participado mano a mano Manuel Escribano y Daniel Luque frente a cinqueños de Miura que terminó en el saludo de 2 ovaciones por parte de Escribano.

En el exilio malagueño se lidió el que cualquier otra temporada hubiese sido el cartel del domingo sevillano y en el que tomaron parte también mano a mano José Antonio Morante y Julián López frente a toros de distintas ganaderías y en el que se saludaron diferentes ovaciones, sin embargo según cuentan los resultados artísticos fueron de altura.

En Madrid se cayó del cartel la corrida de Los Bayones y fue sustituida por otra de Gavira con toros serios pero bajitos de raza. Curro Díaz dejó destellos de su concepto del toreo, Morenito de Aranda toreo a su lote sin que su trasteo haya tomado el vuelo necesario en ningún momento y Antonio Nazaré se llevó el toro de la tarde al que realizo unas tandas al natural que no dejaron indiferente al publico de Madrid y al que mató de una estocada que fue reconocida con escasa petición y vuelta al ruedo.

En Villaseca de la Sagra, pueblo toledano que nos sigue recibiendo con los brazos abiertos siempre que nos acercamos a su plaza se lidiaba hoy la final del certamen Alfarero de Plata y en la que ha resultado vencedor Abraham Reina al cortar una oreja a su eral del Conde de Mayalde.

            Y tras nuestro preámbulo, pasamos a mostraros las cinco fotografías elegidas para la entrada de esta semana, comenzamos por la fotografía de la lidia que nos trae Roberto.
 

“Imagen captada en agosto de 2008 en San Sebastian de los Reyes, a Diego Urdiales y al toro "Carbonero" de la ganadería de Montealto. 

Planta erguida, encajado de riñones y toreando con la mano del corazón (la de los billetes, como siempre se ha dicho). Y el toro (mejor toro de la Feria) arrancando con los pechos y embistiendo por abajo, como deben embestir los toros bravos. Y volvemos a la "cantinela" de todos los días, que no por repetitiva, deja de ser cierta. Que lástima que no se de "bola" a determinados toreros, ni se aproveche el grado de madurez alcanzado con los años. No solo se está produciendo una injusticia, además nos lo estamos perdiendo los aficionados.” 

Álvaro nos deja la imagen de lo popular, el encierro.
 

“Momento de medir fuerzas, valor, mantener la cabeza fría, mente despejada. La experiencia es vital a la hora de verse cara a cara con el toro. Uno debe manejar factores propios, tanto físicos como psíquicos, pero también contar con el entorno y todo lo que condiciona la propia carrera. Nada de esto es fácil aunque a simple vista lo parezca, lleva a engaño a mucha gente la cual subestima el poder real del toro bravo. En cuestión de segundos uno puede dejar de existir o quedar mal parado de por vida, así de cruda y real es la historia. 

Torrejón de Ardoz, Junio 2010.” 

La imagen de sabor campero es cosa esta semana de Sandra.
 


“Me gusta asistir a los herraderos. Es una forma de estar en contacto con el campo, con ganado bravo y con gente que siente y respeta el mundo del toro.  

Es verdad que suelen tener lugar en unas épocas del año en las que siempre acabo pasando frío, en ocasiones mucho frío pero aun así me compensa, me da la oportunidad de hacer fotos y vivir un día observando las labores de los implicados muy de cerca. Además siempre he tenido suerte y en los herraderos que he estado me han dejado moverme como si estuviera en mi casa y me han tratado muy cordialmente, cosa que agradezco infinitamente. 

La fotografía que elijo esta semana muestra un momento del herradero en la ganadería  Toros de Castilla. En la imagen aparecen Morenito de Aranda y un miembro de su cuadrilla, Pascual Mellinas. Esta semana los tengo en la cabeza, porque el domingo estarán en Las Ventas y deseo enormemente que les vaya bien y sea tarde de tremendo éxito para ellos y sus compañeros.” 

El detalle taurino de la semana lo deja Eusebio.
 


“Las manos de Sergio Flores aguardan la suelta del toro que le corresponde en turno, sin estar atenazadas al capote. Muestran los segundos de tensa espera antes de la salida al ruedo del toro, mientras eso ocurre, el matador acaricia la tela del capote y lo deja reposar sobre su pierna derecha, creando una imagen que a mi me pareció digna de ser plasmada.” 

Cierra esta semana la entrada José Luis con su fotografía de carácter libre. 

“La obra es una composición de chapa de hierro soldada, integrada por tres figuras protagonistas de las fiestas grandes de Teruel: el ángel, el toro y el peñista. Coronando el conjunto, una estrella como símbolo de la ciudad: 

1. Este monumento simboliza a la tradicional fiesta de la vaquilla del Ángel de Teruel. Su origen data del día 31 de agosto de 1679.
2. El toro, la estrella, el ángel y el vaquillero símbolos de la fundación de la ciudad y de la vaquilla del Ángel.
3. La vaquilla del Ángel debe celebrarse el segundo domingo después de San Pedro y el más próximo a San Cristóbal.
Las fiestas empiezan con el toque de "El Campanico". En ese momento un miembro de la peña elegida sale del Ayuntamiento con el pañuelico rojo en la mano, y se dirige a la Plaza del Torico para que allí, tras construir una improvisada torre humana alrededor de la columna del Torico, un miembro de esa peña suba y le coloque el pañuelo a la escultura de bronce con forma de toro que corona el monumento. 

A partir de aquí Teruel es una pura fiesta en la calle, visitantes y residentes se unen en una marea de música, fiesta, disfraces, almuerzos, etc que dura 3 días, 3 días en los cuales se puede disfrutar de la fiesta en la calle.” 

Una vez mas gracias por prestarnos atención durante unos momentos  y como siempre, esperando que esta entrada haya sido de vuestro agrado esperamos que la hayáis disfrutado tanto como nosotros preparándola, así mismo queremos recordaros que si estáis interesados en conseguir alguna de las fotos expuestas en esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com  un saludo a todos y hasta el domingo próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario