domingo, 9 de marzo de 2014

Ya estamos en Fallas.


Ahora si, ahora ya podemos decir que comenzó la temporada taurina 2014 en España, finalizó Olivenza, se iniciaron las Fallas, los carteles de Sevilla ya están en la calle, se perfilan los carteles de San Isidro, el regreso de José Tomás a los ruedos, la presentación de las 30 tardes de Morante… el mundo taurino se mueve en el despertar de la temporada 2014. Suerte para todos.

            Y tras este preámbulo iniciamos la muestra de nuestras cinco propuestas para esta semana, comenzamos con Eusebio y su fotografía del festejo popular por excelencia: el encierro.
 

“Hay días en los que tras el visor de la cámara suceden cosas, es cuestión de suerte. En este tipo de fotografía, el encierro, además de la pericia que pueda tener el fotógrafo, deben suceder cosas.

La historia de la fotografía de esta semana es muy sencilla, llegué como una hora antes del encierro y llevaba pensado el sitio en el que me iba a posicionar, cuando subí me dí cuenta que quizá no era el sitio adecuado, allí solo podría plasmar esa última curva antes de la entrada al ruedo, era lo único que cubría con mi cámara, pensé en enfocar ese punto y esperar que a pesar de ser viernes no festivo llegase algún corredor dándole distancia a los novillos de Cebada Gago, ví el hueco de la burbuja vacía que acompaña el llegar de los toros y pensé que había perdido la mañana, pero justo delante de la novillada apareció este corredor, Aitor, para hacer el último tramo dándole la distancia y jugándosela por el simple placer de sentir que él llevaba al toro hasta la plaza.”

Continuamos con Álvaro y su fotografía campera.

“Invierno en el campo bravo, la mañana es fría y húmeda. En el ambiente se mezclan olores inconfundibles a pelo quemado, el consecuente humo originado y el berrear de los animales marcados a fuego. 
Todo ello aderezado con las idas y venidas al cajón de herrar por parte de las personas encargadas de llevar a cabo dicha función, el herradero. Las bromas, risas, pero a la vez la seriedad, rigor e importancia, se alternan durante la jornada. Es día de fiesta en la ganadería, nuevos animales quedarán ligados a ella y predestinados de un modo u otro.
Mientras, las hembras y machos de la nueva camada esperan su turno en los corrales contiguos. Su futuro ya está escrito.

Ganadería de Don Aurelio Hernando, Soto del Real 23 diciembre 2013”

Sandra nos deja la imagen de la lidia. 

“Desde hace tiempo no trato de convencer a nadie de casi nada. Eso no quiere decir que no me guste dialogar e interactuar con la gente, al contrario me apasiona, incluso o casi más cuando el pensamiento de la otra persona diverge completamente del mío. A veces es ahí cuando más aprendes,  y ves que existen visiones diferentes a tener en cuenta o de que son tan antagónicas a ti que no te van a convencer pero también te enseñan... a templar, a  manejar la mano izquierda, a respetar otros puntos de vista y a tantas otras cosas...
 Eso me ocurre cuando me encuentro con gente a la que no le gustan los toros. No trato de convencerles, ni tan siquiera saco el tema. Eso sí, si veo una sana curiosidad  en la otra persona en saber por qué soy aficionada a los toros, me entrego completamente.  Y es maravilloso cuando el otro desde el desconocimiento y el respeto más absoluto tiene un interés real, sin prejuicios por conocer el por qué de tu afición a ver el toro en la dehesa, en las calles y en la plaza. 

Amalgama de sensaciones, emociones, belleza y valores son mi enganche a la tauromaquia. El valor de la solidaridad, presente en el mundo del toro en forma de festival. En la fotografía Juan Del Álamo y Damián Castaño en el festival taurino de Ciudad Rodrigo celebrado el sábado pasado.”

El detalle taurino de esta semana nos llega de la mano de José Luis. 

“Miguel Ángel Perera.

Torero de valor seco y prodigiosa técnica, torero que en la media y corta distancia es donde realmente se siente a gusto; delante de la cara del toro.
Torero que está en su mejor momento y que esta temporada va a hacer gestos importantes matando corridas duras.
En esta fotografía esta preparado para recibir al toro por Gaoneras, suerte que se realiza con el capote, cogiéndolo de tal manera que el capote quede a tu espalda y citando al toro para que pase delante de cuerpo.
Suele ser un pase bastante arriesgado ya que el toro pasa muy ceñido a tu cuerpo debido al juego de tus brazos ya que no lleva su movimiento natural.”   

Y es Roberto el encargado de cerrar la entrada de esta semana. 

“Foto realizada en enero de 2014 en San Sebastian de los Reyes. 

En un país que se desangra a borbotones y por cuya herida se están yendo muchos valores. Un país al que le sobra tanta "mala baba" y cada vez le falta más CORAZÓN...
En este maravilloso país llamado España, cuyo rumbo más inmediato desconocemos, la figura de PEPE VIYUELA se eleva como un oasis en el desierto, como una bocanada de aire fresco mirando al futuro. Pepe es de las pocas personas que van quedando que evocan bondad y ternura. Detrás de esa timidez se esconde la imagen de un hombre comprometido con su tiempo y con aquellos semejantes cuya suerte les es esquiva. Con un corazón como el suyo, España entera podría permitirse el lujo de hacer el PAYASO... Pero de forma seria. Cercano y accesible, mantener una charla con él por breve que sea, alimenta el ALMA. Y si todo ello va acompañado de su sonrisa limpia, desnuda y tierna... 

PD: El próximo mes de agosto se cumplirán 24 años del Pregón de Fiestas que dio Pepe Viyuela en San Sebastian de los Reyes. Pues bien, a día de hoy (y es una opinión compartida por muchos) sigo afirmando que ese PREGÓN de Fiestas del año 1990, aun no ha sido superado.” 

Una vez más, gracias por prestarnos atención durante unos momentos,  y como siempre, esperando que esta entrada haya sido de vuestro agrado esperamos que la hayáis disfrutado tanto como nosotros preparándola, así mismo queremos recordaros que si estáis interesados en conseguir alguna de las fotos expuestas en esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com  un saludo a todos y hasta el domingo próximo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario