domingo, 2 de febrero de 2014

Pasó Ajalvir, llega Valdemorillo


El frío polar nos acompañó ayer en el inicio de la temporada española, ésta tuvo lugar en Ajalvir (Madrid) en un festejo mixto protagonizado por Roberto Armendariz, David Luguillano y Morenito de Aranda, hoy se lidió la segunda corrida de toros de la feria y última, el viernes comienza la feria de Valdemorillo en la que finalmente no toreará el anunciado Alberto Aguilar al no estar restablecido de su cornada mejicana, el sustituto se buscará de una forma excesivamente original, el tercer puesto de la corrida de Ana Romero lo conseguirá el triunfador del día anterior, debe abrir la puerta grande, en el que se lidian toros de Luis Algarra para Manuel Escribano, David Mora y Arturo Saldivar. Sin comentarios para asi ahorrarnos hablar de chapuzas, barrabasadas, injusticias con triunfadores de pasadas ediciones… ¿y si ninguno de los tres diestros abriese la puerta grande?


            Iniciamos la entrada de esta semana con el detalle taurino que nos deja Eusebio.

“Acaba el paseíllo y tanto los matadores como los subalternos abandonan los capotes de paseo para coger los de brega, es el momento de probarlos lanceando al viento y dibujando unos verónicas, otros el capotazo de brega alargando la embestida. En un par de minutos saldrá el toro y se iniciará la tarde.”

Continuamos con Sandra y su fotografía campera.

“Hace un par de semanas asistí al herradero de la ganadería de Toros de Castilla, ganadería que pertenece al maestro Morenito de Aranda. La invitación al herradero fue a través de un concurso de fotografía, un concurso que supone en mi opinión un granito de arena más para fomentar el conocimiento del mundo del toro en su ámbito natural, todo un acierto.

Poder asistir al herradero fue un auténtico regalazo por lo mucho que me gusta observar al ganado bravo en el campo y fundamentalmente por el  trato tan cercano  y generoso  que tuvieron conmigo y con los demás invitados a este herradero tanto del maestro como de la gente de su entorno, incluidos parte de su cuadrilla, jefe de prensa, etc...

Al acabar el herradero y la comida, el torero nos enseñó la finca y el ganado que tiene. La foto que os muestro esta semana forma parte de esos momentos. No sé que os transmite la foto, a mí me transmite una gran sensación de plenitud y felicidad. Morenito está feliz en su paraíso en el campo. No hace falta que lo prometa. Se le nota y me alegro. Ojala esa felicidad se transmita en la plaza a lo largo de esta temporada.”

Roberto se encarga de la imagen de la lidia.

“Foto tomada en San Sebastian de los Reyes en agosto de 2008.

Rebuscando el otro día entre mis fotos para elegir la que nos ocupa esta semana, me encontré con ésta de EL CID ante un toro de Victoriano del Río, de nombre DAKAR para más señas y perteneciente a una de las familias "güenas" que da este hierro. Nada mas verla, se me vino a la cabeza "el ordago" que han echado las figuras a la empresa de Sevilla. Y pensé... ¿Será Manuel Jesús uno de los máximos beneficiados en la próxima Feria de Abril, después de la postura adoptada por el llamado G5? Si supiésemos los aficionados todo lo que "se cuece" en los despachos, es mas que probable, que muchos saltásemos del barco antes de zarpar.”

La fotografía popular nos la deja Álvaro.

“Cada vez es más inusual contemplar escenas de este tipo a lo largo y ancho de nuestra piel de toro. Nos separa de ello unos 10, 15 años atrás, cuando jóvenes y no tan jóvenes aficionados a los toros, iban de pueblo en pueblo buscando la oportunidad de medirse cara a cara con los toros, novillos o vacas que echaban por las capeas. Unos para abrirse paso y tomar contacto por primera vez con los bravos y con su propio valor, otros para saciar esa sed, mono o llámese como se quiera, que produce el haber toreado en alguna ocasión y caer víctima del veneno que genera esta droga que es el toro.

Hoy día, y dependiendo mucho de la zona geográfica del país, se ven más o menos cantidad de capas por los pueblos. En muchos sitios los cuidan y respetan, en otros es todo lo contrario. El boom del recorte, la chaqueta en mano, el juego limpio cuerpo a cuerpo con el toro, se ha apoderado del escenario en los festejos populares.

Yo seguiré soñando con lo que viví y disfruté de niño; aquello con lo que crecí, me aficioné y comencé a respetar al toro; con esa gente la cual se jugaba la vida sin trampa ni cartón entre cuatro paredes de casas de un pueblo a modo de plaza frente a toros con un grandísimo trapío, resabiados y con menos pases que una burra.

Va por los capas que fueron, los pocos que son y no se si seguirán siendo algún día...

Colmenar de Oreja, Madrid  Mayo 2010.”

Y cierra esta semana la muestra Jose Luis con su fotografía libre.

“Ya al atardecer los pescadores terminan de faenar después de una larga y dura jornada.

Santoña,  Noviembre 2013”

Una vez mas gracias por prestarnos atención durante unos momentos  y como siempre, esperando que esta entrada haya sido de vuestro agrado esperamos que la hayáis disfrutado tanto como nosotros preparándola, así mismo queremos recordaros que si estáis interesados en conseguir alguna de las fotos expuestas en esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com  un saludo a todos y hasta el domingo próximo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario