domingo, 23 de febrero de 2014

Y cerramos Febrero


Una semana más os traemos cinco nuevas fotografías, tras el especial sobre Valdemorillo que realizamos la semana pasada, volvemos a nuestro formato habitual; cinco fotografías de los cinco autores que integramos este blog, comenzamos con Eusebio. 

“Os dejo el esbozo de una media que realizó David Luguillano durante la pasada feria de San Blas en Ajalvir. Reconozco que más de una fotografía de esta secuencia me tiene enamorado y ante la difícil tarea de elegir sólo una foto de las seis… os muestro el desarrollo completo de esta media verónica a pies juntos, una de esos momentos mágicos que podemos vivir en una plaza de toros dentro de ese arte efímero que es la tauromaquia” 

Continuamos con Sandra y su fotografía de detalle. 

“Cada vez me gusta más el momento en que suena el clarín y tiene lugar el tercio de varas, el primer tercio de la corrida. Considero que es un momento de suma importancia y belleza cuando se realiza bien. En su lucha con el peto el toro deja pinceladas sobre su bravura, su  forma de humillar, su manera de empujar con los riñones, etc, etc… 

En la actualidad el caballo lleva un peto que cubre todo su perímetro, con un faldón que llega prácticamente al suelo. Con unos manguitos que sirven de protección para el vientre y los bajos o extremidades. Pero no siempre fue así.  Antes de que fuera obligatorio el uso del peto la proporción de caballos muertos en la temporada superaba tres veces  la de los toros lidiados. El primer peto se aprobó en 1928. 

Os cuento una última curiosidad que he leído, y es que en la actualidad los petos vienen pesando aproximadamente 30 kilos y se fabrican con un material llamado Kevlar, el mismo con el que se hacen los chalecos antibalas.”  

El festejo popular llega de la mano de Roberto. 

“Foto tomada en San Sebastian de los Reyes el día 1 de septiembre de 2013. 

Si hay un término o expresión en tauromaquia que siempre me llamó poderosamente la atención, como no podía ser de otra manera, ese fue el de "LA COLOCACIÓN". El término daría para un debate amplio. Mucho. Todos sabemos que para el torero, "la colocación", la buena colocación, es de vital importancia para asegurarse, entre otras muchas cosas, su integridad física. Viendo fotos como esta, nos damos cuenta que en la tauromaquia popular sucede exactamente lo mismo. El éxito de la carrera dependerá en buena parte, de la buena o mala colocación que llevemos delante de la manada. 

PD: Con el paso del tiempo, observo que en este mundo nuestro de los toros, TOREROS, GANADEROS, EMPRESARIOS, AFICIONADOS etc, etc........ Cada día que pasa, estamos peor. (DES)COLOCADOS.” 

Jose Luis es el encargado de la fotografía campera de la semana. 

“Entendemos por tipo o hechuras, por un lado, el aspecto externo del toro y, por otro, la compaginación, disposición, y unión de las diferentes regiones anatómicas que componen el conjunto exterior del toro.

Los diferentes términos que se aplican al toro para definir aspectos singulares de sus hechuras. Este toro estuvo  reseñado por sus hechuras para la feria del toro de Pamplona 2012.

Toro hondo, alto, con mucha badana, con buenos pitones y mucho trapío y seriedad de un toro en su plena plenitud.” 

Álvaro cierra la muestra de esta semana con su fotografía libre. 

“Las aficiones que uno comienza a vivir desde niño le acompañarán para siempre, o al menos ese sentimiento de lo disfrutado y aprendido en forma de recuerdo imborrable.

Es curioso, pero muchas de las tradiciones que se vienen dando durante siglos están mal vistas en general por la sociedad actual, o como se dice hoy día, son políticamente incorrectas. La paradoja es que en bastantes ocasiones muchas personas que ven mal dichas tradiciones, las critican e incluso las prohíben, son los primeros en ejercerlas.

Valores, respeto, sentimiento, comprensión de las cosas, los motivos de las mismas, son factores que se van perdiendo de manera alarmante día a día.

Tarea nuestra es poder recuperarlas, en ello estamos y no va a quedar por nuestra parte, o así debería ser. No habrá mejor legado para nuestros hijos. 

Esta foto se la dedico a un grande, a una de esas personas que afortunadamente me enseñó todos esos valores anteriormente mencionados, y por supuesto una de las aficiones más bonitas que existen, el campo y la caza.

Va por ti abuelo, siempre estarás presente. 

Paracuellos de Jarama,  20 de Marzo de 2011” 

Una vez más esperamos que las cinco fotografías que componen esta entrada hayan sido de vuestro agrado a la vez que esperamos que os hayan hecho pasar unos minutos agradables.

Nunca está de más recordaros que si estáis interesados en conseguir alguna de las fotos expuestas en esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com   un saludo a todos y hasta el domingo que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario