domingo, 26 de enero de 2014

En visperas del inicio de la temporada 2014


Esto ya huele a toro. Nos encontramos a las puertas de la primera feria taurina del año, la feria de San Blas en Ajalvir que dará comienzo el 31 de Enero, es decir, el viernes próximo con su ya tradicional encierro nocturno (20:00 h.), ya el día siguiente comenzaran las corridas de toros, este año serán dos festejos en los que encontramos anunciados a David Luguillano, Morenito de Aranda, “Chechu”, Julio Parejo o Diego Hermosilla entre los toreros de a pie y al rejoneador Roberto Armendariz, los toros de la corrida serán soltados en el encierro mañanero a las 11 de la mañana, asi que si queréis comenzar ya vuestro año taurino los lectores de la zona centro, allí tenéis “tajo”.

Y ya sin más, comenzamos con la muestra semanal, en este caso, inicia esta muestra Álvaro con su escena campera.

“La estampa y sabor añejo que otorgan a las faenas camperas, a parte de su gran utilidad y eficacia en su tarea, los convierte sin duda en personajes inequívocos de la dehesa brava. Los cabestros son parte fundamental de cualquier ganadería; el toro y la vaca brava lo conocen desde su nacimiento. Para ellos serán amigos en los que confiar, guías a los que seguir, compañía tranquilizadora en muchos casos... aunque siempre bajo el mando y la pauta que dicta el hombre.

Que no se pierdan estas hermosas costumbres por los campos bravos.

El Palomar, Guadalix de la Sierra  Diciembre de 2013.”

Sandra nos trae la fotografía de la lidia.

“La próxima semana empieza la temporada taurina en España con la feria de San Blas en Ajalvir y a la siguiente semana la feria de La Candelaria en Valdemorillo.

Y junto con la inauguración de la temporada empezamos a enterarnos de algunos de los carteles de las ferias que acontecerán a lo largo del año. Y así por consiguiente de las presencias y las difícilmente comprensibles ausencias de algunos toreros a los que el triunfo del año anterior no sirve como garantía para repetir.

Algunos toreros como El Juli presentarán la campaña de 2014 en un evento que tendrá lugar a finales de Febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También Morante apuesta por el marketing y llevará a cabo otro evento para presentar los 30 festejos en los que piensa actuar este año.

Y además de los nuevos cárteles, ausencias, presencias, planes de marketing e intentos de fomentar la fiesta nos hemos encontrado esta semana con los comunicados publicados por dos de los toreros que forman el llamado G5. El más impactante el de Perera. Más comedido el de Manzanares. El Juli anuncia en las redes sociales que pronto escribirá su experiencia y sentimiento sobre la situación que le ha llevado a estar ausente en Sevilla. No sé si Morante y Talavante emitirán también un comunicado. A mí personalmente como aficionada me gustaría conocer en primera persona los argumentos que les han llevado a renunciar a torear en Sevilla y si está decisión se mantendrá.

Y dicho ésto, sólo me queda desear que los aficionados disfrutemos de una buena temporada, desear mucha suerte para los toreros y sus cuadrillas. Y suerte también para los ganaderos, mayorales  y gente del campo que luchan por cuidar y mantener el epicentro de la fiesta, y el que pone a todos en su sitio, el toro bravo.”

Jose Luis fija su cámara en el detalle taurino.

“Padre nuestro que estas en los cielos...
Dios te salve María llena eres de gracia...
Señor protégeme que yo pongo lo demás, solo pido un poco de suerte.

¿Qué se les pasara por la cabeza en esos momentos previos a la salida del toro que les ha tocado en sorteo?

Sergio Flores en la corrida de Juan Pedro Domecq. Valdemorillo 2013.”

El festejo popular queda a cargo de Eusebio.

“No es la primera vez que hacemos mención de ello en este blog, ni será la última: cada encierro requiere su distancia, la justa. Y esa distancia suele estar marcada por el tipo de ganado que se suelte, el tipo de suelta, muy diferente si van de uno en uno, de dos en dos, de tres en tres o todos juntos, también si van acompañados de dos cabestros, tres o seis; el trazado de la manga, el tipo de corredor que veas en la manga, si tiene o no experiencia, la hora de suelta que lleva consigo que haya mas o menos luz, en fin, multitud de detalles, por eso yo siempre aconsejo que antes de meterse en una manga, sobretodo si es la primera vez que se acude a ese encierro, como mínimo se de un par de vueltas por el recorrido para conocerlo, informarse del ganado que se va a correr y en que modo irá esa suelta, todo ello marcará el posible desarrolló del encierro en el que vamos a participar.”

Y cierra esta entrada Roberto con su fotografía de temática libre.

“Foto tomada el 22 de enero de 2014 en San Sebastian de los Reyes.

El pasado día 22 de este mes, se ejecutó un desahucio en San Sebastian de los Reyes. No voy a entrar en valoraciones ni a extenderme en argumentos porque a día de hoy, esto se está produciendo (desgraciadamente) con bastante frecuencia en este país. Así que es de suponer, que todos mas o menos, nos podemos hacer una composición de lugar. Lo que si diré, es que este desahucio deja seis victimas en la calle. Una familia formada por un matrimonio con tres hijas (de ocho, de cuatro y de dos años) y un bebé de apenas unos meses. A partir de ahí, piensen ustedes lo que les venga en gana.”

Como os decimos siempre, esperamos que las cinco fotografías que componen esta entrada hayan sido de vuestro agrado a la vez que esperamos que os hayan hecho pasar unos minutos agradables.

Nunca está de más recordaros que si estáis interesados en conseguir alguna de las fotos expuestas en esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com   un saludo a todos y hasta el domingo próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario