domingo, 12 de enero de 2014

Exponemos en Sanse y Ajalvir.


Empezamos el año a nivel de este blog el domingo pasado, en esta nuestra segunda entrada de este 2014 os queremos hacer participes de un par de eventos que nos hacen muy felices puesto que los cinco integrantes de taurofoto2.8 somos los protagonistas.

En primer lugar queremos deciros que mañana día 13 de Enero y dentro de la primera semana cultural que se organiza en San Sebastian de Los Reyes se inaugura nuestra exposición de fotografía taurina en la que os presentamos un buen puñado de fotos, algunas ya han aparecido por aquí, otras aun no, pero… tiempo al tiempo. Lunes 13 de Enero a las 19:00 h. en la Biblioteca Central de San Sebastián de los Reyes, Plaza de Andrés Caballero Nº 2, allí estaremos hasta el 31 de Enero.

En segundo lugar queremos también anunciaros que el viernes 17 de Enero inauguramos exposición en Ajalvir coincidiendo con la presentación de su feria de San Blas, el evento tendrá lugar en la Casa de la Cultura Villa de Ajalvir, C/ Real Nº 27, Ajalvir. Allí estaremos hasta el próximo 4 de Febrero.

Y ya sin más dilación comenzamos con nuestra muestra semanal, Eusebio esta semana es el encargado de la fotografía de la lidia.

“La suerte de varas, el primer tercio.

La suerte de varas siempre ha sido una suerte importante dentro de la lidia de un toro en ella se mide la bravura del toro. Por primera vez el toro debe reaccionar ante el dolor desde su salida de chiqueros. Embestir o huir ante esa mole que le hostiga y provoca.

La suerte de varas cuando se ejecuta con verdad, poniendo al toro en su sitio, es decir tratar de que su embestida se produzca hacia el lado mas alejado de su querencia natural, la puerta de toriles, dándole la distancia justa, mostrándole los pechos del caballo... es una suerte preciosa; otra cosa es el mono-puyazo de determinadas plazas y toreros.

¿Por que pide siempre el aficionado que el caballo este en su sitio? Vamos a llevarnos todo al terreno del ser humano: si a cualquiera de nosotros le meten en un patio en el que nunca ha estado, y le provocan, tiene dos caminos: o tratar de escapar de esa situación por la puerta por la que accedió al recinto o enfrentarse a las provocaciones. El punto más crítico de ese patio sería el más alejado a la puerta por la que entrasteis y en ese punto, el mas alejado es donde se debe medir su bravura, es por eso por lo que el aficionado pide que se coloque el caballo en el punto diametralmente opuesto a chiqueros y que se administre el puyazo en su sitio y en su justa medida.

En la foto "Marinero" de Adolfo Martín (Toro premiado como el mas bravo de San Isidro 2013) es citado desde el caballo por Tito Sandoval (varilarguero premiado como el mejor picador de la feria de San Isidro 2013 por este tercio de varas)”

Jose Luis nos trae la fotografía del toro en el campo.

“Hay toros que llegada a la edad de 4 ó 5 años no tienen ni el trapío ni la estampa que tiene este utrero, y también hay que decirlo, los toros en puntas en el campo dicen mucho.

Hoy en día esta estampa no es fácil ver, ya que casi todos los ganaderos son partidarios de poner las malditas fundas que tantas fotos estropean.

Utrero de María Antonia de la Serna.”

El festejo popular lo cubre esta semana Roberto.

“Foto tomada en Valdemorillo en febrero de 2013. Los toros del encierro pertenecen a la ganadería de Juan Pedro Domecq.

Primer acto serio del año en la Comunidad de Madrid, en cuanto a festejos populares se refiere. Año tras año, el encierro de Valdemorillo va avanzando un pasito más en cuanto a calidad se refiere. Cada vez se cuida más el ganado que se echa a las calles. No solo se escogen ganaderías de garantía, también se cuida la presentación del toro. Quizá por eso, no es raro ver cada año con más asiduidad, a muchos corredores que vienen de otros puntos de España. El trabajo y la constancia terminarán de poner a Valdemorillo en el lugar que busca y merece.”

Sandra nos trae el detalle taurino de la semana.

 “Admiro muchas cosas de los profesionales que se ponen delante de un toro cada tarde de corrida. Su técnica, su estilo, la personalidad a la hora de dar un lance, poner unas banderillas, lidiar o picar al toro, sus condiciones físicas similares a las de deportistas de alta competición... pero el pensamiento recurrente que tengo siempre que veo una corrida es “¿Cómo se habrán preparado emocionalmente los profesionales que están aquí esta tarde para superar los miedos y presiones que tiene que conllevar el momento en que se cruce su mirada con el toro? ¿Cómo se habrán enfrentado a  los minutos, horas y días anteriores a su cita en la plaza?"

 Hoy al compartir la foto de un sobresaliente, no dejo de pensar lo difícil que debe ser prepararte mentalmente para este cometido. Estar, sin estar. No estar, pero estar. Difícil  papel el del sobresaliente... “

Y cierra con la imagen libre la entrada de esta semana Álvaro.

“La sociedad actual nos arrastra, atrapa, enmaraña entre su tejido a golpe del más fuerte. Se han perdido muchos valores; no hay lealtad, don de palabra, compromiso, caballerosidad, memoria, gratitud... todo lo contrario. Nos movemos entre intereses ocultos, zancadillas continuas, malos actos, falta de respeto, desconsideración, sinvergonzonería.

No es nada fácil vivir una situación de este tipo, y más cuando se merece estar considerado y respetado por motivos y actos ganados a ley; por encima de todo estará el honor, orgullo y dignidad de las personas para dejar bien claro que lugar ocupa cada uno.

El tiempo pone a cada uno en su sitio; como las gotas de agua, terminan siguiendo su curso hasta el final.”

Os damos las gracias por prestarnos atención durante unos minutos, esperamos que al menos una fotografía de esta entrada haya llamado vuestra atención y os deje con ganas de más como para visitarnos la semana próxima, también queremos recordaros que si estáis interesados en conseguir alguna de las fotos expuestas en esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com  un saludo a todos y hasta el domingo próximo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario