domingo, 23 de junio de 2013

San Juan


   Llega el solsticio de verano, la noche mas corta del año, la comunión del hombre con el sol, el momento mas pagano del año, Stonehenge y el baño de los primeros rayos de sol, en nuestro país las hogueras de la noche de San Juan; en lo taurino Coria, la feria de Hogueras en Alicante… el año atraviesa su meridiano solar marcado por el equinoccio estival, a partir de ahora todo mengua y la temporada taurina se lanza a una velocidad vertiginosa con los toreros, aficionados y ganado atravesando el país de lado a lado y cruzándose por esas carreteras constantemente. Suerte para todos.

   Comenzamos una semana más, con el apartado más relacionado con el lado pagano de la fiesta: el festejo popular que esta semana nos llega de la mano de Roberto.

“Foto realizada en San Sebastian de los Reyes.

La instantánea en cuestión pertenece al encierro celebrado el día 29 de agosto de 2009 con las reses de D. Victoriano del Río.

El momento de tensión recogido, fue captado en el último tramo de la calle Postas, antes de enfilar la interminable calle Real. Si nos fijamos en los rostros de los mozos, podremos intuir la tensión a la que hago referencia. Personalmente, creo que desde que se aumentó el trazado del encierro, esta calle ha ganado en vistosidad y emoción en cuanto a carreras se refiere.”

La foto del toro en el campo nos la trae para esta entrada Jose Luis.
 

“EL TRAPIO:

El trapío de un toro de lidia es el conjunto de rasgos externos, actitudes y reacciones observables a simple vista. Existe un riquísimo vocabulario taurino para designar los diferentes aspectos de la morfología y comportamiento del toro. Se dice que un toro tiene trapío cuando reúne las cualidades físicas y la presencia con la seriedad suficiente para que te imponga respeto, no tiene por que ser un toro con mucho peso y con grandes astas, si no que el conjunto de  su aspecto sea con unas hechuras armónicas y compensadas. Los principales rasgos morfológicos para determinar el trapío de un toro son:

• Tamaño y peso.
• Estatura.
• Conformación del tronco.
• Conformación de las extremidades.
• Conformación de la cabeza y el cuello.
• Conformación de la cornamenta.
• Piel, pelo y capa.

Este toro a mi personalmente me impone una barbaridad por la seriedad y su trapío.”

El detalle taurino viene de la mano de nuestra compañera Sandra.

“Minutos antes del  comienzo del encierro en Pamplona los mozos cantan con sus periódicos enrollados a San Fermín. Lo hacen frente a una imagen del Santo que se coloca un poco antes de las siete y media cada mañana en la hornacina situada en la Cuesta de Santo Domingo.

Los cánticos tienen lugar en tres ocasiones, a las ocho menos cinco, a las ocho menos tres y cuando queda tan sólo un minuto para las ocho, momento en que los toros que se encuentran muy cercanos verán abrir las puertas de los corrales donde han pasado la noche y  saldrán  a recorrer los 850 metros que tienen por delante hasta llegar a la plaza de toros.

Son momentos de una alta carga emocional acompañados de un silencio sepulcral durante el cántico. A esas alturas ya se respira toro en toda su intensidad. Las caras, los gestos se transforman, los músculos faciales hacen su cometido y en segundos los que están ahí abajo verán pasar a los toros muy muy cerca. Y los toros de Pamplona... ya sabemos cómo son.”

La foto de la lidia nos la trae esta semana Eusebio.

“Se dice que un torero además de serlo, debe parecerlo, para mi es una verdad como un templo. El toreo es lentitud y pausa. El torero en la plaza debe moverse como un torero desde el mismo momento en que se inicia el paseillo, acercarse al toro caminando como un torero, embarcando su embestida lo mas toreramente posible, llevar al toro toreado e irse de su cara de la forma mas graciosa y torera posible. Un torero lo es en todo momento, también cuando esta fuera de la plaza.”

Y cierra esta entrada Álvaro con su foto de temática libre.

“Podríamos crear un paralelismo entre la vida y la calle de una piscina. Lo mejor en ambas es ir recto de principio a fin; se tendrán altibajos, nos hundiremos en muchas ocasiones, pero hay que salir siempre a flote para seguir braceando hacia delante. Firmes, seguros, disfrutando de cada brazada-paso que nos permita dar la vida; cuerpo colocado, respiración acompasada, cadencia en el braceo, creciendo día a día para llegar al fin habiendo dejado atrás el otro lado de la piscina orgullosos de nuestro paso por la vida.

Esta foto se la dedico a mi hijo, una de las personas a las que más quiero en el mundo.

Te deseo toda la suerte que hasta ahora he tenido y espero seguir teniendo en esta vida.”

   Os recordamos que si deseáis conseguir alguna de las fotos que aparecen en esta entrada, no teneis más que poneros en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com

Un saludo para todos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario