domingo, 16 de junio de 2013

Llegó el calor de Junio


Hogueras, San Fermin, Las Corridas Generales… la temporada va lanzada, nos encontramos en el ecuador y en breve nos lanzaremos a por la recta final de lo que será la campaña taurina 2013. Para nosotros, aficionados al festejo popular se aproximan unas fechas clave en nuestro calendario: San Fermín. A medida que se acerca el septimo y último escalón, y tras conocerse los carteles, llega la ansiedad de saber si el entrenamiento habrá sido el correcto, si la mentalización para meterse en la calle será la adecuada, si captaremos la imagen soñada… en fin que para nosotros ya está ahí, al lado, San Fermín 2013, y hasta que llegue… os dejamos con 5 nuevas fotografías.

Comenzamos con Jose Luis que nos trae la fotografía de La Lidia.

“Tarde de gran expectación y responsabilidad, tanto para el torero como el ganadero.

Una tarde más en la que un torero hace la gesta de medirse con 6 toros 6 de la prestigiosa ganadería de D. Victorino Martín, también conocido como “el paleto de Galapagar”.

Ya le precedieron toreros como Andrés Vázquez, Luis Francisco Esplá, Manuel Caballero y alguno más que no recuerdo.

Tarde muy desagradable meteorológicamente hablando, con mucho viento y tarde más bien fresca. El torero llegaba en un momento de su carrera fuerte mentalmente, bueno en su carrera por su madurez y los triunfos cosechados en tierras aztecas.

Pero su actitud no reflejó tal momento.

Respecto a los toros ídem de ídem.

Seis toros de Victorino Martín, de muy justa presencia, escasos de carnes, de trapío y poco aparatosos de pitones. En general, corrida descastada y de muy escaso fondo de bravura, de juego anodino y deslucido.

El único que se dejó con el capote fue este Plazajero nº 95 que salió en quinto lugar en el que Alejandro Talavante pudo dejar bonitos lances de recibo a la Veronica.”

Continuamos con Álvaro quien esta semana nos deja el detalle taurino.

“MADRID, Las Ventas; la que siempre ha dado y ha quitado, epicentro del toreo, referente taurino por antonomasia, sueño de todo torero...

Algo debe ir mal de un tiempo para acá en esto del toro; bueno, debe de ir mal no, afirmo, va rematadamente mal. Ese Madrid el cual servía para refrendar las carreras de toreros los cuales venían rodados de otras ferias, la que ponía a su vez a  funcionar a mucha gente si tenían una tarde de gloria en la misma, la generosa sin regalar nada, la entregada pero a su vez siempre exigente...  todo se ha ido al garete.

Ahora los toreros vienen a Madrid a ver si es posible en una sola tarde, poder arreglar su panorama más cercano firmando como mucho de 5 a 10 corridas en la temporada. Y eso si llegan a ese número de festejos, ya que todas las ferias por desgracia están hechas desde "Fallas" si no antes.

Que decir de los novilleros, chicos que apenas se han puesto delante de los utreros y llegan a Madrid a medirse con TOROS en ocasiones con más peso y trapío que algunas de las propias corridas que se lidian en el coso venteño durante la temporada, sobretodo en la semana grande de feria con los carteles de las figuras.

Sirva como ejemplo el del novillero Campos, debutando en Madrid este año en el mes de abril, era cabeza de cartel abriendo plaza a finales de Mayo... ¿quién se explica esto?

Del aficionado no voy a perder mucho tiempo hablando. Seré breve y conciso; cada día se respeta menos a los toreros. El pagar una entrada no da potestad a nadie para faltar, insultar y ningunear a personas que se están jugando literalmente la vida delante de un toro.

Lo que si es lícito es la protesta, esa que se puede llevar a cabo una vez el matador haya pasaportado a su toro si uno entiende que este no ha estado a la altura de las circunstancias.

Pero nunca, jamás, en absoluto, faltar el respeto a un torero, y menos decirle lo que tiene o no tiene que hacer delante del toro. Me da la risa, la ignorancia es atrevida.

Madrid, sombras y luces constantes. Esperemos por el bien del futuro de esta fiesta que el panorama actual revierta la situación y vuelva a lo que fue hace  ya un tiempo. Ese tiempo donde el torero era respetado, y cada uno de las personas que engloba este mundo se dedicaba a sus parcelas; empresarios, ganaderos, apoderados... cada uno en su sitio y no todos haciendo de todos.

Pero por encima de todo, respetar al máximo a la figura principal de este espectáculo, sin el nada sería posible, EL TORO BRAVO. Que auténtica pena ver como desaparecen día si y día también, encastes y hierros míticos de nuestra cabaña brava española.

¡¡Señores, está en sus manos!!

Mientras no se dejen a un lado los intereses personales de cada uno, esto no podrá volver a sus orígenes. Incluso podrá desaparecer para siempre.

Foto realizada en Madrid- Las Ventas  30 de Mayo de 2013”

Roberto nos trae la fotografía campera de esta semana.

“Foto tomada el 8 de mayo de 2009 en la ganadería de D. Victoriano del Río.

Herrado con el hierro de Toros de Cortés y con el número 153 en su piel, DIVISOR fue un toro de sangre Lisardo Sánchez y con un peso el día de su lidia de 596 kg. Se lidió en la plaza de toros de Las Ventas el día de San Isidro del año anteriormente mencionado. En su primer encuentro con los del castoreño, de un golpe seco de cuello levantó al caballo por las cuatro patas, derribándolo. Lo mismo sucedió en la segunda vara. Correspondió su lidia a ANTONIO FERRERA y lo pagó con sangre debido a una cornada fuerte y certera. Una mas para "el medallero" de este bravo y curtido toreo.”

Sandra nos acerca con su mirada al festejo popular.

“En menos de un mes empiezan los encierros de San Fermín. De nuevo otra vez los cánticos, los madrugones, los nervios, las incertidumbres, la emoción, el deseo... Una amalgama de sensaciones inundarán a los corredores y a los espectadores antes durante y después del encierro. Si a mí cómo espectadora se me ponen los pelos de punta en cuanto suena el cohete y ando con el estómago encogido desde que me levanto no quiero ni pensar lo que deben pasar y sentir los que deciden ponerse delante de la manada desde que suena el despertador.

Encuentro que todos los tramos del encierro tienen su encanto, todos. Y que dependiendo del tramo se corre o se espera toro de distinta manera. 

Esos primeros metros del encierro en la cuesta de Santo Domingo son espectaculares, tienen una fuerza bestial.  Aunque los corredores juegan con la ventaja de que ven venir con tiempo a la manada, cosa que en otros tramos no pasa, no tienen ninguna talanquera dónde subirse, ningún espacio por dónde huir y eso le imprime a ese tramo un poso único y diferente dentro del encierro.

En breve veremos de nuevo a l@s moz@s correr por las calles de Pamplona con la manada detrás... a tod@s ell@s toda la suerte del mundo.

 ¡¡¡YA FALTA MENOS!!!

¡¡¡VIVA SAN FERMIN!!!”

Y cierra esta entrada Eusebio con la fotografía de carácter libre.

“Amsterdam para mi significa muchas cosas, pero sobretodo ROCK. Por allí pasamos hace muchos años camino del inolvidable Festival de Donington, cuando en Europa únicamente se celebraba aquel mítico festival para los amantes del Hard Rock y el Heavy Metal, allí tocaron todos los grandes y para llegar hasta allí era imprescindible una parada “cultural” de varios días en Amsterdam, durante los cuales las visitas a los Coffe Shops y su carta de “golosinas” era todo una fiesta, las tiendas de discos a la caza de la joya descatalogada o jamás vista en tierras hispanas eran también parte de la aventura, las incursiones al barrio rojo para ver la fauna que por allí deambulaba era otra de las diversiones, en fin, recuerdos de otros tiempos junto a Santi.
Con el paso de de los años he vuelto por alli un par de veces para disfrutar de la música en directo de RUSH (http://www.rush.com) la última hace un par de semanas y, bueno, la ciudad ha cambiado, ya no significa para mi lo que significó entonces, ya no hay tiendas de discos, ya las golosinas no me llaman la atención, el viaje no me cuesta 30 horas de autobús como entonces… en fin que lo único que queda de aquello es la fauna que sigue (seguimos) deambulando por el barrio rojo, el famoso Distict Red Light, eso si, nunca consigo esquivar una melodía que me trasporta a aquellos años. Jacques Brel y su dura canción “Amsterdam” que tantas veces escuche en los tiempos de estudiante de francés en el instituto (http://www.youtube.com/watch?v=7zyycg7G0hY )”

No está de más recordaros que si estáis interesados en alguna de las fotos que dan forma a esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com un saludo a todos y hasta la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario