domingo, 21 de abril de 2013

Y con ésta ya son veinticuatro.


Esta que veis es la entrada número veinticuatro de esta aventura que empezó hace 5 meses, aventura que para nosotros no ha perdido ni un ápice de ilusión. Una semana tras otra buscamos entre nuestras fotos para mostraros aquello que mas satisfechos nos deja en ese momento del tiempo, es de lo que se trata, primero ser honestos con nosotros mismos y tratar de que esa honestidad os produzca algún tipo de satisfacción al ver nuestro trabajo.

En lo taurino ha sido una semana de intensas emociones, quiza la más fuerte haya sido la cogida en Sevilla del maestro Julián López por parte de un toro de Toros de Cortés y al que desde este humilde sitio deseamos una prontisima recuperación. Fuerza Julián.

Iniciamos la muestra de esta semana con la fotografía que nos propone Álvaro de la lidia.

“El toreo aúna arte, sentimiento, valor, expresión, pellizco, sobriedad, fibra... entre otras cosas.

Para que todos estos aspectos lleguen al público o aficionado, debe haber un compromiso fehaciente por parte del torero. Sólo hay un camino para ello, LA VERDAD, esa se demuestra o no.

Iván Fandiño  Madrid- Las Ventas  01 de Mayo de 2012”

Continuamos con la fotografía del toreo popular, en este caso el recorte que se da en las capeas de los pueblos tras el encierro, esta es la fotografía que esta semana nos trae Jose Luis.

“En el arte del recorte.

Momentos de gran tensión en el que el mozo una vez que el toro se arranca se le va buscando el pitón contrario.

Buscar el pitón contrario, no es otra cosa que cuando se le cita al toro normalmente de frente, si tu sales de izquierda a derecha se le busca el pitón izquierdo mientras que si es de derecha a izquierda el pitón derecho es el que se ha de buscar.

Asi de esta manera llegas al embroque ajustándote lo máximo posible para sortear al toro y su embestida.”

Antes de pasar a enseñaros la fotografía o el detalle que nos enseña Roberto, quisiera aclarar que dicha fotografía estaba elegida días antes del percance que ha sufrido “El Juli” en Sevilla, tras esto…

 “Foto tomada en San Sebastian de los Reyes el dia 1 de septiembre de 2012.

¿Conocemos realmente los aficionados el dolor y el sufrimiento de los toreros?

Siempre pensé, que es algo íntimo que guardan para si mismos y que solamente lo conocen ellos y su entorno mas cercano.

Llegaba JULIAN al callejón después de dar la vuelta al ruedo con las dos orejas de su toro. La dio feliz y sonriente, pero al recogerse "al abrigo de las tablas", Armando (su mozo de espadas) se fue directo al sitio por donde el pitón había entrado. Ahora si, el gesto de dolor de JULIAN era manifiesto y solamente unos pocos de alrededor nos percatamos de ello. Durante la lidia de su oponente, pasando al toro de muleta, sufrió una voltereta. Cogida "sin aparato" como decían aquellas revistas antiguas. Efectivamente, cogida sin consecuencias, porque durante milésimas quedó colgado del pitón que le entró por la chaquetilla. Todo fue muy rápido y el torero volvió a la cara del toro para triunfar. El susto para mi llegó luego en casa. Porque viendo las fotos de la cogida, me di cuenta que JULIAN en una de ellas, estaba totalmente vertical y sin apoyar los pies en el suelo. Justo igual que aquel 30 de agosto del año 85 en Colmenar Viejo.

Y ahora para terminar, les pido perdón por la expresión, y les diré que no.......Que no tenemos ni puta idea del sufrimiento que arrastra un torero.”

De la belleza de las imágenes que se producen al observar al toro en la libertad del campo se encarga esta semana Eusebio.


“Si alguna vez tenéis la oportunidad de observar al toro en la inmensidad del campo comprobareis que al igual que él no pasa desapercibido para vosotros, vosotros tampoco pasáis desapercibidos para él, es más, como animal curioso que es, observareis que, aunque despacio, poco a poco se irá acercando a aquello que ha roto su tranquilidad para descubrir que es y por qué invade su espacio. Una delicia.”

Y es Sandra quien cierra esta entrada con la foto de temática libre.

“Rapa das Bestas de Sabucedo.

Tiene lugar todos los años el primer sábado, domingo y lunes de Julio.

Si asistís a la rapa alguna vez, os recomiendo que nos os perdáis el momento de ir a buscar a los caballos al monte  donde viven libres todo el año en una extensión de más de 200 km².

El encuentro con los caballos arriba en el monte es espectacular, y más en un día con neblina como el que yo viví. La forma magistral en la que se les acota el espacio para que no huyan y se les va dirigiendo hacía el punto de encuentro de todas las manadas es algo que recomiendo a tod@s los amantes de los caballos.

Otro momento especial en Sabucedo es la bajada de todas las Bestas juntas y a la vez al pueblo. Verlas entrar por las calles del pueblo es otro de los momentos significativos de la fiesta.

Finalmente los caballos serán conducidos al curro (recintos cerrados al aire libre) donde tiene lugar la rapa, el corte de las crines.”

Y como siempre os recordamos que si estáis interesados en alguna de las fotos que dan forma a esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com un saludo a todos y hasta la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario