lunes, 15 de abril de 2013

Invitamos a Alberto de Jesús

Una nueva entrada, un nuevo invitado, en este caso os traemos a Alberto de Jesús, un gran todoterreno, mientras otros se especializan en campo, populares o plaza, el toca los tres palos con naturalidad y maestría, suyas son muchas de las fotos que podéis ver una semana tras otra en varios medios de telecomunicación, pero sobretodo resalta por ser director y fundador de la revista sobre festejos populares “Bous Al Carrer” (http://www.bousalcarrer.es) además de haber sido corredor y recortador en su momento.
Alberto es usuario de Nikon, según nos cuenta el equipo que utiliza para trabajar ahora mismo es una D700 con un 50 fijo y un 70-200 F2,8. Nos cuenta comos e inicio en esto de la fotografía taurina:


“Empecé con la fotografía con 15 años, me compré una cámara de óptica fija a plazos, una enciclopedia por fascículos, de Planeta, me la aprendí toda y hasta ahora... eso sí, con el tiempo he ido reciclándome continuamente hasta llegar al digital. Mis fotografías han salido publicadas en todos los periódicos y revistas de España y en algunos de los medios más importantes de todo el mundo.”

Al preguntarle sobre como encara las diferencias que surgen a la hora de realizar su trabajo en la calle, el campo o la plaza nos cuenta lo siguiente:

“En la plaza tengo dos dilemas, uno, es que tengo que sacar la mejor foto toreando para la prensa, 6 Toros 6 (20 años colaborando con ellos) y www.mundotoro.com, (colaborando desde que se fundó en el año 2000) para los cuales trabajo en exclusiva, aunque colaboro ocasionalmente con otros medios de prensa que me lo solicitan, sin crear competencia con ninguno de los dos nombrados. El otro dilema es que me gusta fotografiar los mil y un detalles que se mueven alrededor de la corrida, tengo miles de fotos de ellos en mi Facebook http://www.facebook.com/albertodjesus donde tengo colgadas miles de fotos de motivos taurinos, y también de buen toreo. Pero siempre saco tiempo para ello, entre toro y toro, o en los impases de la lidia.”

Sobre como encara el trabajar en el campo bravo nos dice:

“En las ganaderías, me gusta no tener prisa. Sé lo difícil que es eso porque el mayoral o el ganadero no pueden perder mucho tiempo contigo, así que, o a veces hago lo que puedo, o si hay confianza, les pido permiso y me paso horas por los cerrados haciendo las mejores fotos del mundo.”

 
La foto en los festejos populares, toda una manera de vivir en las tierras levantinas, la vive así:

“En las fiestas de los pueblos me gusta fotografiar los cientos de detalles curiosos que hay, las barreras, sus gentes, sus particularidades, y cuando sale el toro, una vez hechas las fotos de rigor más importantes, me gusta crear cuadros con mis fotografías, intento buscar conjuntos de imágenes, el toro con una fuente, con algo curioso detrás, etc… “

 
Para finalizar nos deja un recado que casi es una sentencia de su manera de vivir esta afición:
“La fotografía empezó conmigo cuando era un niño, aún me tiene enamorado, y seguirá a mi lado hasta que me vaya de este mundo”
Gracias, de verdad, Alberto por haber visitado este espacio y dejar que nos codeásemos contigo esta semana.


Y pasamos a mostraros las fotografías que, con retraso, os mostramos esta semana, comenzamos con Eusebio y una foto de la lidia.
 
“Tomás Campos frente a un novillo de San Román, ejecuta una de las suertes que mas se realiza en la actualidad en las plazas de toros, la "chicuelina". Es ésta una más de las suertes suertes que nacieron en el toreo bufo, las conocidas charlotadas, y fue llevada al toreo "serio" por  Manuel Jiménez "Chicuelo" allá por los años 20 del siglo pasado, de quien tomarón su nombre, sin embargo, su inventor que pasó totalmente desapercibido para el gran público fue Rafael Dutrús "Llapisera" y creo que de justicia es recordarlo.”

Jose Luis es el encargado de la foto del toro en el campo, nos deja una foto de un toro de D. Aurelio Hernando.
 
"EL REY DE LA DEHESA
El toro bravo dibuja en el horizonte una bella estampa.
Siempre atento y vigilante de sus terrenos."


Roberto y su siempre particular visión de los festejos populares, en este caso el recorte.

“Instantánea tomada en Zaragoza el día del Pilar del año 2007.

Valor, agilidad, ajuste, elasticidad, responsabilidad, temeridad, locura controlada, miedo, serenidad, poso, madurez, medida, profundidad, seriedad, generosidad y sobre todo... CORAZÓN. Corazón para apostar a una carta, lo mas valioso que poseemos  y ofrecérselo gratuitamente a los demás.”

Sandra se decanta dentro del detalle taurino por esta fotografía con unos aficionados muy especiales para la gente que hacemos este blog.

“El arte que emanan los dos protagonistas de la imagen se ve claramente en la fotografía. La generosidad, la grandeza, la lealtad, la fuerza, la solidaridad, la elegancia, la complicidad , la raza , la casta y un corazón que no les cabe en el pecho, eso quizá no se vea en la foto pero a mí a día de hoy no hay nadie que me convenza de lo contrario. Gracias por vuestra enorme generosidad conmigo.

Junto con los otros dos componentes del blog que no salen en esta foto,  no podía tener mejores maestros y mejores compañeros.”

Y finaliza la entrada de esta semana Álvaro y su fotografía de temática libre.

“La vida es un camino el cual se debe andar; no es nada fácil hacerlo, a medida que pasan los años los desengaños, contrariedades y adversidades muestran la cara más dura de la misma.

El ser humano es capaz de sobreponerse a todo ello con voluntad afrontando y asumiendo lo que le venga.

Sobretodo, porque aunque a veces nos sumamos en el peor de los pesimismos, siempre habrá una luz la cual nos guie.

Disfruten cada segundo que nos regala esta vida apreciando lo que realmente tiene valor y tanto pasamos por alto.

Siempre habrá un mañana.

Dedico esta foto a mi compañera de blog y amiga Sandra Domingo.”

Una semana más esperamos que hayáis disfrutado de esta entrada tanto como nosotros y os citamos para la próxima entrega que será el domingo 21 de Abril.

Os dejamos el cartel de nuestra próxima exposición que como ya os decíamos la semana pasada, realizaremos en Mayo, en Madrid.

 

Y como siempre os recordamos que si estáis interesados en alguna de las fotos de los miembros de este blog de esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com un saludo a todos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario