domingo, 24 de marzo de 2013

Domingo de Ramos


Y llegó el Domingo de Ramos, fecha muy taurina para la plaza de toros de Madrid ya que este dia se lidia por tradición la primera corrida de toros del año en Las Ventas, este año con una de Torrestrella y vuelta al ruedo de un torero que ya ha pasado por este blog: Antonio Nazaré. Tras este apunte pasamos a mostraros las fotos que integran la última entrada de este mes de Marzo.

Roberto es el encargado de abrir nuestra pequeña exposición semanal esta vez con la fotografía de la lidia.

“Foto realizada en San Sebastian de los Reyes el dia 1 de Septiembre de 2012.

La primera vez que ví torear a Morante de la Puebla, fué en San Sebastian de los Reyes el ya lejano 31 de agosto de 1999. También ese día, hice las primeras fotografías suyas que tengo. De la tarde en cuestión, no voy a hablar porque no viene al caso. Pero si lo haré de esas primeras fotos que obtuve de él. Porque si algo me llamó poderosamente la atención, fue su similitud (sobre todo con el capote) con un coloso del toreo llamado ANTONIO BIENVENIDA. Porque, aunque nunca (para mi desgracia) ví torear a Antonio, si tengo en la cabeza centenares de fotos antiguas suyas. Con esto y con los relatos de mis abuelos maternos, he podido hacerme una "composición de lugar", creo que aproximada.

Si nos ceñimos a esta instantánea del torero de La Puebla, cada uno veremos y sentiremos cosas y detalles distintos. Los habrá que se fijen en ese látigo de seda que es la mano diestra. Otros dirigirán sus ojos a esas zapatillas asentadas y clavadas a la arena. Y otros muchos mirarán todo el conjunto de la foto y toda la sevillanía que ella rezuma. Algunos, como yo, solo nos fijaremos en esa mano izquierda. ¿Cabe más torería y naturalidad en esa mano zurda? Es como si ella sola estuviese dibujando el muletazo. Y es ahí donde no puedo evitar ver a ANTONIO BIENVENIDA. Porque hoy la mayoría de los toreros, no saben donde poner o esconder la mano que no torea (¿QUE NO TOREA?). Antonio, era muy "de ponerse" con la mano izquierda justo así, con esa gracia y garbo poco inusual hoy. Decía el maestro, que EL ARTE era todo aquello que se le hacia a los toros después de haber toreado como mandan los cánones. Si rebosaría ARTE Antonio, que muchas fotos similares a esta, iban acompañadas de su eterna sonrisa. La sonrisa inolvidable de un Maestro del toreo.

Quiero dedicar mi entrada de esta semana, a la memoria del Maestro Antonio Bienvenida y a su hija Maria Luisa (morantista de pro), a la que doy las gracias por todos "esos minutos" que ya vamos acumulando, mientras hablamos del toreo.”

Continuamos con Álvaro y su instantánea que nos acerca al toreo popular, el toro en la calle.

“Podríamos calificar de muchas maneras los estímulos y sensaciones que concentra el encierro en si, ya sea por todo lo que lo rodea como por quienes participan dentro del mismo.
Me podría perder en una lista inmensa de calificativos, creo que todo puede resumirse y englobar dentro de uno.
¡¡VERTIGO!!

Colmenar de Oreja  8 de Mayo 2011”

Sandra es la encargada en esta entrada de mostrar la foto del toro en el campo y su majestuosidad.
“Oculto, asustado, agazapado entre las zarzas. Vislumbrando el mundo, los olores, los sonidos desde su improvisado refugio natural. Su madre no tardó en aparecer tras separarse unos segundos para posiblemente ir a buscar comida. Desafiante, dispuesta a defender y custodiar a su pequeño de todo y todos.

Me gustaría aprovechar este espacio y esta fotografía para darle las gracias al ganadero D Aurelio Hernando por su amabilidad con nosotros cuando hemos ido a visitar su ganadería y por su generosidad al facilitarnos poder hacer fotografías como la que os muestro. GRACIAS ganadero  y suerte para la temporada.”

Eusebio nos enseña su particular detalle taurino de la semana.
“Cada plaza tiene su personalidad, si os paráis a observar simplemente el ruedo de una plaza antes de comenzar el paseíllo veréis que dos plazas nunca son iguales, la sobriedad de Las Ventas, el bullicio de la Plaza de Pamplona (plaza que fue construida como gemela a la Monumental Sevillana, ya desaparecida), el silencio sevillano en la Maestranza, el piso oscuro de Bilbao, la Misericordia de Zaragoza con su cubierta retráctil... una de las plazas con más personalidad, odiada o querida por ello de quienes se juegan la vida alli por la tarde, enamorados de ella todos los que han tenido la suerte de enfilar el túnel, sentir el sol en la cara, ver el ruedo rebosante de espectadores y dejar que el doblador se lleve el toro, es ésta, la Plaza de Pamplona y sus rayas del tercio de color rojo (sanferminero).”

Y cerramos con Jose Luis y su foto de carácter libre que nos acerca al acontecimiento anual que es la Semana Santa para todos los creyentes.
“05-ABRIL-2012
Semana Santa Barajeña.
Jesús el Nazareno dirigido en su cautivo
al monte del Calvario para morir crucificado.
Entregando su vida para el perdón de nuestros
pecados.
Resucitado de entre los muertos para alcanzar la vida eterna
y dar consuelo a todos sus fieles.”

Una semana más esperamos que hayáis disfrutado de esta entrada tanto como nosotros y os citamos para la próxima entrega que será el primer domingo de Abril ya que la semana que viene descansamos (descansáis).

Como siempre os recordamos que si estáis interesados en alguna de las fotos de esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario