domingo, 3 de marzo de 2013

Invitamos a Manuel Durán.


Os traemos para esta entrada el aporte de nuestro segundo invitado, Manuel Durán. Fotógrafo taurino, miembro de la Asociación Cultural El Encierro, conocido por todos los que hacemos este blog y amigo personal de Roberto al que toca haceros una introducción a su trayectoria y persona. Nos muestra dos fotos que espero os hagan sentir las sensaciones que nosotros hemos sentido al verlas. La primera es Morante en la histórica tarde de la Beneficencia del 2007 y la otra en el patio de caballos de Gijón, la tarde de la alternativa de Diego Silveti, uno de los poquísimos toreros, creo que eran dos hasta esa tarde del 2011, a los que apadrina el genio de Galapagar.

“Decía Juan Belmonte, que se torea como se es. Me voy a permitir el lujo de aplicarlo a la fotografía taurina, para hablar de Manolo Durán como fotógrafo. Porque además (y en este caso), estoy convencido que es así. Es complicado definir a Manolo, porque aunque me resulta cómodo, no es nada fácil. Y no lo es, porque Durán no se limita solo a la fotografía. Cuenta con otra ventaja (enorme ventaja), para dar rienda suelta a la cámara. Manolo, por encima de fotógrafo, es un cualificado aficionado. Y lo es, porque es un estudioso del toreo. Del toreo de antes, el de ahora y el del futuro. Ahí reside toda su capacidad para manejar una cámara. Tiene todo el toreo metido en la cabeza, como un autentico disco duro.

 
 
Poca gente (se lo he repito 1000 veces), puede decir que trabaja en aquello que le gusta. Porque desde su atalaya de "ESPASA CALPE", maneja archivos fotográficos (verdaderos tesoros de épocas ya pasadas), como el que maneja el cuchillo y tenedor a diario. No hay libro taurino de esta editorial, que no pase por sus manos. De ellos y para ellos, se empapa, se documenta y se deja las horas, para seguir creciendo como fotógrafo y como aficionado. De sus muchas cualidades como fotógrafo, destaco una: Cuando veo una fotografía de Manolo Durán, no veo solamente lo que ocurre en la escena. Lo que veo y me transmite, es todo el ambiente que se está respirando en la plaza. Llevo muchos años haciendo fotos, y les aseguro que esto último que he dicho, no es nada fácil de conseguir. Podría seguir hablando de Manolo Durán, pero es amigo mío desde hace ya muchos años, y no seria nada objetivo. Posiblemente, tampoco me diese la gana serlo y me dejaría llevar por la pasión. La misma que compartimos desde hace mucho tiempo.”

 

 Sandra nos deja el detalle de esta entrada.
 

“Tres de Marzo... un paso más en la escalera camino del siete de Julio. Esa  mañana y durante las siete siguientes muchos corredores se acercarán a la hornacina situada en La Cuesta de Santo Domingo (al principio del recorrido del encierro) a rezar al Santo. Otros se conforman con verle y quizá matar el tiempo antes de que suene el cohete. Es cuestión de tradición, creencias y en algunos casos superstición.

Si se va a San Fermín a ver un encierro, recomiendo sin duda alguna hacerlo un día desde la Cuesta de Santo Domingo. El aire de solemnidad y transcendencia que se respira ahí a las siete y media, hora en que se coloca la imagen en la hornacina, es una de los momentos de mayor emotividad del día y de ahí en adelante un arcoiris de intensas sensaciones hasta que a las ocho suene el cohete.”

Roberto se encarga de la fotografía dedicada a los festejos populares.
 

 
“Foto realizada en Ajalvir en enero de 2013.

Imprudencia, temeridad, no calcular bien los tiempos, no medir como se debe los terrenos... Da igual, el percance siempre viene por culpa nuestra. ¡¡Siempre!!. El toro (no nos olvidemos) está para eso, para coger. Y una vez que lo hace, despliega todo su poderío y fuerza bruta. Y de ese juego con el toro, de su sangre y de la nuestra, nos alimentamos. Así de simple, así de duro, así de real. ¡¡Si!! En este "juego", con este animal.........SE MUERE DE VERDAD.”

Eusebio nos muestra la foto de la lidia.
 

“Antonio Nazaré lleva embarcada la embestida de "Vellero", un toro del hierro de Parladé cinqueño y de 541 kilos hipnotizado tras su muleta. Valdemorillo 9 de Febrero de 2013.”

Jose Luis nos transmite su particular visión del toro en el campo.
 

"El toro, ese animal que cuando está con otros toros en manada es normalmente tranquilo, dejándote incluso moverte a pie ó a caballo muy cerca de él, pero también cuando un toro está solo ó apartado del resto de la manada tienes que extremar precauciones ya que él está en sus terrenos y su habitat.

Él siempre te va a marcar con su mirada, algún gesto desafiante y de arrogancia, movimientos con su cabeza, escarba. En ese momento te esta llamando la atención con su lenguaje corporal, y te está diciendo: CUIDADO más no que voy para adelante.”

Y la entrada de esta semana la cierra Álvaro con la fotografía de tema libre.
 

“Nadie nos puede quitar este tesoro que tanto queremos, sentimos y respetamos. La fiesta de los toros en todas sus vertientes es sagrada para los aficionados.
En nuestras manos, a parte de las reivindicaciones y lucha a favor suya, está la labor de crear afición entre los más pequeños, es el futuro de todo esto.
Aunque en esta entrada me tocaba abordar " foto con temática libre", he querido hacer un guiño creando un paralelismo con el TORO. Al fin y al cabo, este blog está dedicado a ello.

Valdemorillo, 07 de Febrero de 2009.”

Y esperando que hayáis disfrutado de la entrada semanal y de las fotos de Manuel Durán os emplazamos para la próxima  que llegará el siguiente domingo, pero antes queremos recordaros que si estáis interesados en conseguir alguna de las fotos expuestas en esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com un saludo a todos.

4 comentarios:

  1. Sandra,Eusebio, José Luis, Álvaro y Roberto. Que mis dos fotos acompañan nada más. Vosotros si que sois grandes. Roberto, esas son las fotos que quiere Máximo García Padrós para sus conferencias. ¡¡Qué tío!! Bueno, GRACIAS POR TUS COMENTARIOS. Lo importante es que todos tenéis un magnífico sentido de la representación de la realidad de este mundo que tanto nos gusta, a través de la fotografía. Y eso es lo que da valor a vuestro sensacional PÁGINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me atrevo a medio contestarte y sobretodo darte las gracias popr confiarnos algo de lo que tu haces con tu cámara para mostrarlo junto a "nuestras cositas" ja ja ja. Las cosas como son, yo esperaba, por que por aqui se da mucho aficionado al encierro, nos hicieses un guiño mostrandonos algo de tu trabajo en Sanse pero he visto que has llenado con otra magia "tu espacio" aqui.
      Gracias por mi parte.
      Eusebio.

      Eliminar
    2. Manuel, para nosotros es un placer y orgullo contar con tu colaboración en esta entrada. Debemos aprender muchas cosas como fotógrafos, aunque creemos que partiendo de la sensibilidad y amor a lo que hacemos, podemos llegar a trasladar nuestro mensaje.
      Muchas gracias, Álvaro.

      Eliminar
    3. Manolo, un millón de gracias por compartir tus fotos con nosotros y por supuesto por visitarnos todas las semanas. Es un honor!!

      Eliminar