domingo, 16 de diciembre de 2012

Una influencia: Juan Pelegrín.

Llegados a este punto, creemos que es el momento de dar al blog una vuelta de tuerca, y no de cualquier manera, la mejor forma de hacerlo es contando con el trabajo de fotógrafos a los cuales, los miembros que componemos este blog, admiramos por su forma de entender e interpretar la fotografía taurina, cada uno dentro de su modalidad: Plaza, campo, calles...
Ésta será la primera entrada que compartimos con uno de ellos, pero no será la última, ya que nuestra intención es seguir haciendo ésto en sucesivas ocasiones de forma aleatoria con diferentes invitados.

Es un honor para las cinco personas que publicamos en este blog, compartir entrada con un auténtico referente de la fotografía taurina en la actualidad, hablamos de Juan Pelegrín.

Toda su forma de entender, interpretar y mostrar a través de su obra diferentes fases de la lidia del toro bravo, y el manejo del mismo durante el apartado de cada corrida en los propios corrales de la plaza, ésta marcada por un sello personal e inconfundible, lleno de sensibilidad y realismo absoluto.

Os dejamos esta pequeña reseña de Juan para conocerle algo mejor:
Juan comenzó a asistir con asiduidad a los toros en Las Ventas a partir de 1.990 en calidad de aficionado, solía hacerlo más fuera de abono durante toda la temporada que dentro del mismo. A partir del año 2.000, comenzó a hacerse cargo de la web de la plaza de toros de Madrid, donde sigue a día de hoy.
El equipo que utiliza actualmente es el siguiente:
Cámaras: canon 7D y 5D Mark II
Objetivos: Canon 70-200, 24-70, 50 mm y un ojo de pez de 8,5.
 

Le hemos pedido el favor, que nos pasara dos fotos de su más que extenso archivo para compartirlas con todos vosotros. Lo ha hecho muy amablemente y de forma desinteresada. Estas son sus elegidas:
 
"Hay pocos toreros capaces de sonreír dealnte de un toro en Las ventas. De hecho, tras la retirada del maestro Esplá no se si queda alguno. Esta foto no es ni buena ni mala, es el maestro en su salsa el día que más he disfrutado en mi vida en una plaza de toros. Pero disfrutar como un niño, dejando a un lado la parte de sesudo y serio aficionado que me quede. De aquel día valdría cualquiera, pero ésta, con esa sonrisa, es la que representa la enorme felicidad que aquel día tuvimos 23.000 espectadores y un torero."

"El día en Las Ventas es largo, pero empieza con uno de mis momentos favoritos: las fotos del reconocimiento. El contraste de las luces que se produce permite pasar un buen rato y resultados muy vistosos. Tal vez esta segunda foto tenía que haber sido el retrato de un torero, realmente el tipo de foto que mas me gusta, pero he elegido ésta porque poder fotografiar en los corrales es uno de los mayores lujos de mi trabajo en Las Ventas."

Los componentes de este blog estamos totalmente agradecidos y orgullosos de haber podido compartir la entrada semanal con este gran fotógrafo taurino. Como dice él mismo dentro de su gran modestia "un simple currante de ésto".
Muchas gracias por todo Juan.

Recordaros que podeis disfrutar de su trabajo siguiendo su blog: http://manonfotoblog.blogspot.com.es o consultando las reseñas de las corridas de cualquiera de los festejos celebrados en la temporada en http://las-ventas.com

Roberto nos trae esta semana la foto que nos acerca a los festejos populares.



“Foto realizada el 12 de octubre de 2007 en Zaragoza.

Dicen que la ignorancia es muy atrevida. Por eso no quiero caer en el error de hablar sobre una modalidad taurina que admiro y respeto, pero que desconozco por completo.
De los espectáculos que he presenciado de este tipo, solo puedo decir y afirmar, que estos hombres se la juegan y de que manera. "Tirando" de jerga taurina, diré, que hay que tener la entrepierna "muy bien ajustada" para realizar todo lo que hacen en este juego con el toro. ¿JUEGO?”

 
Sandra nos deja saborear los momentos previos a una tarde de responsabilidad.

“El cuerpo habla. Los investigadores y estudiosos en esta materia dicen que dentro de esa comunicación no verbal, el 55 % es comunicación facial. Nuestras caras anuncian el estado de nuestro estado emocional.


Los ojos nos trasladan a ese espacio donde la comunicación tiene lugar con la ausencia de palabras, son las ventanas del alma... Existen ojos tímidos, ojos mentirosos, ojos enfadados, ojos que miran fijamente, ojos que evitan la mirada, etc ¿creéis que se pueden conocer los sentimientos leyendo las miradas?

En la foto LA MIRADA de Morenito de Aranda minutos antes de enfrentarse a toros de Antonio San Román en el tercer festejo de la Feria de San Blas de Valdemorillo en el 2012.”

Jose Luis y el toro en el campo se unen en la entrada de esta semana.

“A pocos kilómetros de la sierra de Madrid, dirección norte, y bajo la protección de la Sierra de Guadarrama, tenemos una ganadería de reses bravas veragüeñas, por desconocida y de un valor genético incalculable, pasta y se reproduce bajo la atención de la familia Hernando y entre los silencios de parte de la profesión taurina. La ganadería Aurelio Hernando es una joya genética que conserva en su sangre el mitico origen de Duque de Veragua.

Entre las fincas de Colmenar y Soto del Real se reparten todas las cabezas de la ganadería. Allí se puede disfrutar de la bonita e imponente facha de sus toros que honran sin reparo alguno a su origen Vazqueño. Jaboneros claros y sucios, albahios, negros, varios burracos e incluso sardos con algún flor de gamon, todos juntos y bien avenidos caminan lustrosos por las praderas verdes floreadas que se intercalan con las nieves del invierno. De pitones astifinos y rabos alopécicos. Preciosos.
Este ejemplar lo tiene reseñado para una posible corrida concurso todavía por concretar.
Ojalá saque lo que lleva dentro, que es lo que busca su ganadero y poder seguir la labor emprendida que comenzó hace 20 años y pueda seguir con el criterio de una selección que tantas generaciones cuesta sacar del producto que sueñas.

Mucha suerte ganadero.”

Álvaro es quien se encarga en esta entrada de la fotografía mas alejada de nuestra afición.
“Se va otro día; los últimos rayos de sol bañan la dehesa, esa que alberga el milagro de la bravura, los éxitos, los fracasos, la gloria, la tragedia... el futuro de la fiesta.
Finca "El Palomar" Enero de 2012”


Eusebio es quién se ocupa de la lidia del toro.

“La sangre, el toro, el castigo, la gloria, la muerte... van de la mano en cualquier tarde de toros. La bravura surge a borbotones atraves del hueco dejado en la suerte de varas, algo necesario y no comprendido por todos los aficionados.”

Y recordaros que si deseais conseguir alguna de las cinco fotografias que os mostramos los componentes de este blog, no teneis mas que poneros en contacto con nosotros a trave´s de nuestra dirección taurofoto2.8@hotmail.com
Nos vemos la proxima semana para mostraros la última entrada del año.
Un saludo y ¡Gracias Juan!




3 comentarios:

  1. Que cosa mas bonita de torito, el de D. Aurelio. Parece de pintura. Bonito el detalle del hierro.
    Esa cara de mirada perdida, me suena mucho.Y a alguno de por aqui seguro que tambien.Que momentos.
    Que pasada es el campo bravo. De tarde, noche, mañana, lluvieno,nevando...que mas da. El caso es estar en él.
    Uff! Todavia le da tiempo al tío de mirar por donde le va a venir.
    Si que es necesario para templar la embestida, aunque siempre me ha dado cosilla por el animal, por el respeto y cariño que se le tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te esperamos más por aquí, aunque lo damos por hecho.
      Muchas gracias Roberto.

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias por pasarte Roberto!

    Si, a mi ese toro me pareció precioso, ya el año pasado cuando le vimos de utrerito me llamo mucho la atención, pero ahora... vaya en que toro se ha convertido.

    A mi la userte de varas me parece preciosa y necesaria, las pocas veces que se ejecuta bien y con respeto, hay otras que no sirve mas que para machacar y ahi ya, difiero, eso al unico que beneficia es al matador.

    ResponderEliminar