Esta semana comenzamos por Eusebio que nos trae el detalle taurino de esta entrega:
“Cada escalón que se sube en el mundo del toro es a base de esfuerzo,
dedicación y dudas. Da igual que se sea matador, novillero, becerrista,
aficionado práctico… el camino es estrecho y lleno de zancadillas. El que tiene
padrino se bautiza y el que no… a remar y a dedicar mucho más tiempo a tratar
de salir de las sombras para cumplir un sueño, al final a cada uno el toro le
colocará en su sitio pero… hay quien cae de pie y entra directamente en las ferias por ser descendiente de una saga de
toreros y hay quien debe luchar por el pasito hacia delante. Yo espero que el
torero de la fotografía consiga su sueño algún día.”
Álvaro nos muestra su visión del
encierro, la base de lo popular:
“El origen del encierro comienza aquí, este acto en
si lo representa todo.
Gentes a caballo trasladaban agrupadas las reses bravas a través de cañadas y dehesas desde la propia ganadería hasta la localidad donde se iban a lidiar posteriormente. Una vez llegaban a puertas de la misma, mozos oriundos y foráneos, aguardaban el paso de la manada por sus calles para acompañar a los toros lo más cerca posible hasta que entraban en los corrales destinados para su descanso anterior a la lidia.
Cuando los medios de transportes mecanizados llegaron a cumplir esta misión y la civilización fue ganando espacio al campo, esta bella estampa se fue perdiendo de manera irrevocable. No obstante, aunque de forma distinta, el hombre se encarga aún de mantener esta especie de rito o tradición en muchos pueblos a lo largo de nuestra piel de toro.
Gentes a caballo trasladaban agrupadas las reses bravas a través de cañadas y dehesas desde la propia ganadería hasta la localidad donde se iban a lidiar posteriormente. Una vez llegaban a puertas de la misma, mozos oriundos y foráneos, aguardaban el paso de la manada por sus calles para acompañar a los toros lo más cerca posible hasta que entraban en los corrales destinados para su descanso anterior a la lidia.
Cuando los medios de transportes mecanizados llegaron a cumplir esta misión y la civilización fue ganando espacio al campo, esta bella estampa se fue perdiendo de manera irrevocable. No obstante, aunque de forma distinta, el hombre se encarga aún de mantener esta especie de rito o tradición en muchos pueblos a lo largo de nuestra piel de toro.
Encierros como los de Cuéllar, Ciudad Rodrigo o Segorbe, son
claros ejemplos de ello.
Foto realizada en Septiembre de 2011, encierro por el campo de Chiloeches (Guadalajara).”
Foto realizada en Septiembre de 2011, encierro por el campo de Chiloeches (Guadalajara).”
Jose Luis se encarga esta semana de la fotografía de tema
libre:
“Fotografía realizada creo que es en la calle Quintana en Madrid, donde antiguamente se sacaban los abonos. La foto lleva por título "PA LOS TOROS"
“Fotografía realizada creo que es en la calle Quintana en Madrid, donde antiguamente se sacaban los abonos. La foto lleva por título "PA LOS TOROS"
Roberto y Sergio Aguilar, dos debilidades de la gente que
formamos este blog:
“Decía Juan Belmonte: "Se torea como se es, se torea con el alma, y
para hacerlo te tienes que olvidar que tienes cuerpo". También Rafael El
Gallo sentenciaba: "Torear, es tener un misterio que contar.....y
contarlo. Más recientemente, en mi infancia, escuché decir a los aficionados
viejos, "QUE HAY TOREROS CON CLASE, Y CLASES DE TOREROS". Pues bien,
en todas y cada una de estas sentencias, hay una gran parte de verdad
escondida, que guarda similitud con el toreo de Sergio Aguilar. Porque él no es
un torero con clase, sino una clase de torero. Por eso afirmo, que este matador
de toros, pone la estética al servicio de la ética. La verdad desnuda por
encima del adorno. El alma por encima del cuerpo. ¿¿Acaso no podríamos afirmar,
que en esta "media", se encierra toda la verdad del toreo y toda una
forma de "caminar por la vida"??
En la foto Sergio
Aguilar el 19 de agosto de 2012 en la plaza de toros de Las Ventas.”
Sandra cierra la entrada de esta semana con la foto campera:
"Me encanta visitar ganaderías de bravos y observar retazos de lo
que se "cuece" en el campo. Ver a los cuatreños, a los cinqueños o a
los sementales es una experiencia fascinante que te muestra al toro bravo en
todo su esplendor. Cuando lo sientes tan cerca tomas más conciencia de la majestuosidad
del animal y la pasión, y la admiración, por él se acrecienta.
La energía se torna diferente cuando observas a los añojos, los erales
o los utreros. Lo vivo como algo más vital, más enternecedor, menos solemne.
Verlos retozar por el campo es un auténtico placer y aunque a nivel fotográfico
me exigen mucho más esfuerzo, poder contemplarlos en la dehesa merece mucho la
pena.
Añojos de la
Ganadería de María Antonia de La Serna. Finca El
Bosque. Octubre 2012"
Y recordaros que si deseáis
conseguir alguna de las fotos de esta entrada no tenéis mas que poneros en
contacto con nosotros através de la dirección habitual: taurofoto2.8@hotmail.com.
¡Hasta la semana próxima!
Esta semana el gato al agua se lo lleva desde mi punto de vista Jose Luis. Me gusta porque es original y porque sin verse una sola cara te haces rápido una idea de la historia que cuenta. Que el cuerpo de lo que parece una niña esté un poco desenfocado, le da mucho movimiento a la fotografía. Hacerla en blanco y negro un acierto. Me parece un muy buen ejemplo de una foto de tema libre: buena y original. Para mí la mejor de la semana.
ResponderEliminarGracias Carmen por tu comentario.
EliminarLa foto de Jose Luis a mi tambien me encanta, eso de "dejar volar la imaginación" mostrando solo una parte me parece siempre acertado, además crea una complicidad especial con el espectador que otras imagenes no logran y no hablod e ninguna de las otras cuatro de esta entrada.
Muchas gracias Carmen por tus comentarios recpecto a la foto que presento esta semana.
ResponderEliminarLa verdad que mi sobrina , me lo puso muy facil.
Es muy gratificante saber , que cosas que haces , le gustan a la gente.
Muchas gracias por pasar por aqui y dejar tus comentarios .