domingo, 8 de diciembre de 2013

Aficionados Prácticos


Nos hacemos eco de una noticia que queremos compartir con vosotros dada la importancia que creemos tiene para los aficionados al toro…

Los tiempos cambian, la sociedad evoluciona e irremediablemente hay que acoplarse a la misma para poder subsistir o al menos no quedarse anclado en el pasado.
           La situación de la tauromaquia hoy día es delicada por varios aspectos; dentro de la misma no corren los mejores tiempos, y que decir de cara a la sociedad u opinión pública. Por este motivo, están comenzando una serie de iniciativas por parte de profesionales del sector orientadas a acercar la tauromaquia al aficionado o persona que se interese por la misma hasta el punto de hacerles partícipes de ella. Son las escuelas o cursos para aficionados prácticos.

Siempre se ha dicho que no hay mejor forma de entender o aprender las cosas que poniéndose en el lugar del prójimo. El gran matador de toros madrileño Fernando Cruz, es un claro exponente a día de hoy de este tipo de iniciativas. Actualmente dirige técnicamente tres escuelas de aficionados prácticos haciendo una labor muy importante por acercar la tauromaquia al aficionado y promoverla de forma seria y respetuosa. Se puede encontrar información sobre las mismas en las cuentas de Twitter @APT_EscuelaMad (Villaviciosa de Odón) @Humanes_ap (Humanes de Madrid) @APCasarrubios (Casarrubios del Monte)

A parte de dirigir estas tres escuelas ya citadas, Fernando Cruz ha formado tándem con otro grandísimo torero madrileño para elaborar e impartir cursos intensivos para aficionados prácticos. Hablamos del maestro José Ignacio Uceda Leal. Ambos toreros han emprendido un proyecto realmente bonito y necesario dado la situación actual en la tauromaquia, sobre el cual dan a conocer a las personas interesadas en ello todo lo que acontece durante la lidia del toro bravo. El objetivo es que las personas sientan, vivan y palpen de primera mano lo que supone enfrentarse a una res brava y por supuesto entiendan los por que sobre aspectos y matices de la tauromaquia.

Todo se proyecta a través de un interesante curso (Aficionados Prácticos del Mundo) donde por encima de todo prima la seriedad, respeto y dignidad que merece el toreo. El curso consta de dos jornadas intensivas:

La primera podríamos catalogarla como teórica; los aficionados toman contacto con los instrumentos necesarios para ejercer el toreo (capote y muleta), también se les enseña la suerte de banderillear (tutelados por la figura de un profesional del gremio) y la suerte de matar. La atención de los maestros sobre el alumnado es exquisita y muy cercana.

La segunda jornada es totalmente práctica; se realiza un tentadero de hembras en el cual los alumnos podrán poner en práctica frente a las becerras todo lo aprendido el día anterior, siempre bajo la atención y protección de los maestros. Todo esto se remata con los consejos, apreciaciones, enseñanzas y experiencias personales que los toreros aportan a los alumnos durante el curso. Cosa que no tiene precio.

Desde TAUROFOTO2.8 queremos dar la enhorabuena y por supuesto agradecer a los maestros  esta iniciativa. Como aficionados al TORO creemos que en los tiempos que corren es vital y necesario que se acerque de esta manera tan pura y limpia la tauromaquia a todo aquella persona interesada en la misma. Y ante todo para que esta permanezca viva y perdure como seña de identidad de nuestro país y costumbres.

Recomendamos sin ningún tipo de duda el Curso Intensivo para Aficionados Prácticos que imparten los maestros Uceda y Cruz, quien lo realice no se arrepentirá en absoluto. Pueden encontrar más información sobre el curso a través de las redes sociales, cuenta de Twitter @APTdelMUNDO y Facebook con el mismo nombre.

Y comenzamos la muestra semanal con la fotografía de Roberto del festejo popular.

“Foto tomada en octubre de 2009 en Guadarrama (Madrid)

En los últimos años el encierro de Guadarrama, se ha convertido en un referente dentro de los encierros que se celebran en la Comunidad de Madrid. Y lo ha conseguido por méritos propios. Ganaderías de categoría y excelentemente presentadas, han hecho de Guadarrama, un lugar de peregrinaje para todos aquellos amantes del encierro. Dicen que las cosas bien hechas, bien parecen. Y ahí está el resultado.”

Continuamos con Sandra y su fotografía de detalle.

“Andrés Romero en San Lorenzo del Escorial (2013)

Me encantan los momentos previos a una corrida en el patio de Caballos. Fotográficamente es una auténtica mina de oro, y en el caso de los rejones además se multiplican los estímulos para no parar de fotografiar.

Llevo un rato mirando La cuadra de Andrés Romero en su página web, disfrutando al ver los caballos y leer en torno a ellos. Me aventuro a pensar que el caballo de la foto es Bavieca, un Luso-Arabe de 4 años hijo de Guaraná de Diego Ventura. Leo las peculiaridades de cada ejemplar de la cuadra y se me disparan las ganas de asistir a una tarde de rejones. No me importaría nada ver a Perseo, Ébano, Cantú... ”

Jose Luis os deja la imagen campera.

“Bueno esta semana me toca toro campo y como veis no he mostrado ese toro con trapío y volumen que luce tanto en el campo de nuestra piel de toro.

He querido mostraros una vaquilla saliendo del mueco después de ser herrada en la ganadería de Don Aurelio Hernando. Sale con brío con un galope de gran armonía en sus movimientos con el brillo en los ojos de un animal bravo.”

La imagen de la lidia corre esta semana a cargo de Eusebio.

“Tarde de emociones. Fernando Cruz, torero madrileño, reaparece tras su grave percance en Madrid el dia de La Paloma, supongo que habrán sido 6 meses de dudas, dolores y deseos. Como no puede ser de otra manera, las empresas tratan de hacer caja y le ofrecen la reaparición a las puertas de Madrid, jugando con el morbo y la audiencia televisiva, eso si, de los dos hierros disponibles para la feria, Juan Pedro y Victorino, se le ofrece la tarde de Victorino. El torero acepta el envite y... se proclama triunfador de la feria. Aquí os dejo una imagen de su inicio de faena al segundo de su lote.”

Y finalizamos la muestra de esta semana con la fotografía libre de Álvaro.

“Llega el invierno; la actividad taurina frena y el circuito de las ferias a lo largo de nuestra piel de toro echa el cierre una temporada más. Es tiempo de marchar a América para quien haya sido contratado por aquellas latitudes.

Mientras aquí, en casa, para los toreros todo se basa en el retiro casi “espiritual” que supone marchar al campo. Los entrenamientos no cesan, las tientas, faenas camperas, recogida de premios, coloquios, el asimilar y analizar la temporada pasada, que corregir, donde ahondar para mejorar, mentalizarse, hacerse fuerte y por supuesto mantener las ilusiones intactas para afrontar una nueva temporada, son aspectos y circunstancias que se suceden a lo largo del parón invernal en la vida del torero.

Y por supuesto compartir junto al fuego de una chimenea o brasero esas charlas tan profundas, con tanto poso, contenido y materia la cual para desgranar y asimilar debes tirarte días y días. En la vida casi todo se aprende viendo y escuchando, como en el toreo.

Esta foto la dedico a todos esos toreros modestos o que empiezan, que por ello no son menos que otros, los cuales luchan día a día contra una situación francamente difícil impuesta por el sector taurino actual. Todo ello por el amor, respeto, admiración y pasión con la que viven su profesión.

Mucha suerte a todos.”

Una vez más esperamos que las cinco fotografías que componen esta entrada hayan sido de vuestro agrado a la vez que esperamos que os hayan hecho pasar unos minutos agradables.

Nunca está de más recordaros que si estáis interesados en conseguir alguna de las fotos expuestas en esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com   un saludo a todos y hasta el domingo que viene.

2 comentarios:

  1. Esta semana leo la entrada del blog y viendo la primera fotografía de mi amigo El Torerito, sólo se me ocurre decir que: " cómo no va a estar la fiesta como está si hasta en los encierros tenemos fútbol ".
    Por lo demás, esta entrada me quedo con el Pez de Sandra o la plasticidad de Euse.
    JLB, ese galope promete, pero quedan cuatro añitos...
    D. Álvaro, me gustaría verla en cuatricomia, así me da más frío.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jose Enrique por pasarte por aquí y volver a dejarnos tu comentario.

    ¡¡¡Cuidate!!!

    ResponderEliminar