domingo, 29 de diciembre de 2013

Adiós 2013


Y cerramos este año 2013 con esta entrada, la número cincuenta y nueve desde que iniciásemos esta aventura allá por Octubre del 2012. Un año intenso y hasta agotador para los que formamos parte de este blog, un año en el que hemos realizado tres exposiciones, hemos seguido acreditados varias ferias (otras, la mayoría, han salido de nuestros bolsillos), hemos realizado varios especiales que han tenido gran acogida, otras entradas han pasado sin pena ni gloria si valoramos las entradas en función del número de visitas que cada una ha tenido. Un año en le que los miembros de este blog han crecido como fotógrafos, unos más que otros, como todo en la vida; hemos tenido, y agradecemos su colaboración desinteresada, varios invitados que siempre aportan sapiencia y un punto diferente, en fin un año intenso al que con esta entrada ponemos punto y final. No debería hacer falta decir que iniciamos con ilusión el 2014, año en el que os deseamos lo mejor tanto en el plano personal como en el taurino a todos.

Gracias.

Iniciamos la entrada de esta semana con la aportación que nos hace esta semana Roberto.

“Julián López "El Juli" en Aranjuez el 30 de mayo de 2013.

Torear es como hacer el amor: Uno no torea, ni se enamora a toque de clarín - por muchos que atraviesen la tarde y el corazón - sino cuando y como se puede... Se torea por  conquistar, no por dinero, igual que se ama. Para librarse, como en el beso, de una emoción que nos ahoga... Se trata de... domar una quimera, lo mismo que con el amor. Precisamente por ser innecesario, el toreo, como el amor, ha de ser en bello y en rapto.

Antonio Gala.

Mi más sincera enhorabuena a Julián López Escobar y a Rosario Domecq Márquez por su próxima paternidad.”

Continuamos con la fotografía de lo popular que nos deja Álvaro.

“Primer requisito fundamental en el encierro, controlar tu espacio vital. Mirar delante y detrás para saber en todo momento donde te mueves, que espacio ocupas en la carrera y tener referencias de lo que sucede a tu alrededor.
            Como decía un spot televisivo, "la potencia sin control no sirve de nada".

Las Rozas Madrid, 03 de Octubre 2010.”

Sandra nos trae esta semana la fotografía campera de esta entrada.

“Siempre me recomendaron ver muchas fotos, cuantas más mejor. Ver el trabajo de diferentes fotógrafos. Creo que es fundamental observar  fotógrafos con ideas diferentes, con miradas diferentes, en definitiva empaparse de la diversidad de estilos. Al final se aprende de todo el mundo, incluso a veces ver matices diferentes a lo que tu ves, sientes o piensas te hace tener claro que tú camino va por otro lado en estos momentos.

Cómo en otros ámbitos, una tiene sus debilidades y en cuanto a fotografía taurina uno de los fotógrafos que sigo con asiduidad es Juan Pelegrín, os animo a que echéis un ojo a su blog (http://manonfotoblog.blogspot.com.es ). Es un mago de la luz.

Y así, influenciada por las imágenes que tiene Juan Pelegrín jugando con los contraluces en los corrales de las Ventas, me he puesto a trastear con una foto que tomé la semana pasada en el herradero de Aurelio Hernando. El resultado dista mucho de lo que hace él (ya me gustaría a mí… ) pero me lo he pasado en grande pensando en la foto al hacerla y pensando cómo finalizarla.

Como no, agradecer a Aurelio Hernando y su familia lo amables que son conmigo y mis compañeros siempre que les visitamos. Así, da gusto.”

Eusebio nos deja el detalle taurino de esta semana.

“Según el orden que llevamos en este blog, hoy me toca detalle taurino como temática para la foto que debo elegir. Tras dar un repaso a las fotos que podrían ir en esta entrada me cruzo por casualidad con esta foto que le hice al monumento situado en la explanada exterior de la Plaza de Toros de Las Ventas a D. Antonio Bienvenida.

Creo, quizá me equivoque, que este monumento es uno de los mas grandes detalles taurinos que se han dado en el campo de la tauromaquia desde sus inicios pues salió desde el corazón para recordar al torero de Madrid por excelencia.

Tras la trágica cogida que acabó con la vida de D. Antonio Bienvenida, un grupo de toreros se ofrecen para celebrar un festival para un fin que la viuda de D. Antonio, Mª Luisa, desea sea un monumento en recuerdo de la memoria de su marido, ese festival se fechó para la tarde del 24 de Octubre de 1976 y en él actuarían Álvaro Domecq, Julio Aparicio, Litri, Manolo Vázquez, Diego Puerta, Chamaco, Andrés Vázquez y el novillero Pedro Somolinos y tuvo una pobre asistencia de público, fue aquella una semana en la que en Madrid estuvo diluviando; aquella tarde escampó y el festejo se celebró pero la asistencia de público fue muy pobre. Con lo recaudado no alcanzaría para realizar el grupo escultórico que se había pensado.

Andrés Vázquez viendo que aquello con lo conseguido es inviable, se ofrece a matar vestido de luces y en solitario una Corrida Homenaje Pro-Monumento Antonio Bienvenida que tuvo como fecha el dia de San Isidro de 1977 y en la que el maestro de Villalpando mató en solitario seis toros de “El Campillo” saliendo aquella tarde por décima y última vez a hombros por la Puerta de Madrid. El encargo se le encomendó a Luis A. Sanguino, escultor reputado y aficionado, autor entre otros grupos escultóricos del monumento a José Cubero “Yiyo” o el busto de Hemingway en el exterior de la Plaza de Torso de Pamplona.

Aquel 15 de Mayo, día acordado para el descubrimiento del monumento y debido a que el escultor no había finalizado su obra, se plantó en el mismo lugar un boceto en poliéster en el que la cara del maestro no terminaba de estar rematada, allí estuvo  durante cerca de 9 meses hasta que en Febrero de 1978 se inauguró la que hoy conocemos y en la que si os fijáis esta incluido como costalero el maestro D. Andrés Vázquez. Todo un detalle taurino.”

Y finalizamos año y entrada con la fotografía libre que nos deja Jose Luis.

"En una aldea del Pueblo de Belén se anuncia el nacimiento de un niño llamado Jesús de Nazaret, hijo de José un viejo carpintero y de María una joven Virgen.

Este niño esta  llamado a ser el salvador de los hombres, el "REY DE REYES".

Llegadas esta fechas los católicos Practicantes y los no practicantes celebramos desde su nacimiento la noche buena que es el día 24 de este mes, fecha que celebramos junto con nuestras familias cenando juntos y compartiendo buenos momentos.

Con esta foto que técnicamente no es nada del otro mundo pero si muy apropiada para estas fechas tan señaladas quiero felicitar a todos y cada uno de mis amigos y  familia que paséis unas felices fiestas y un prospero año 2014 lleno de alegrías , trabajo ,salud ,dinero y amor.

Un beso para todos.”

            Y como siempre no está de más recordaros que si estáis interesados en alguna de las fotos que dan forma a esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com un saludo a todos y hasta la próxima semana.

¡FELIZ 2014!


2 comentarios:

  1. Felices fiestas, el torerito se lo está tomando muy enserio últimamente y como el alago debilita no quiero tirarle muchas flores, ¡ que se viene arriba en banderillas negras y luego...!. Buena amigo
    D. Álvaro, como inquieta ( acojona) cuando un toro junta la nuca con el morillo, cierra la boca y sientes como sopla por las narices y deja escapar ese murmullo de su garganta. Un frío seco y fugaz recorre todo tu cuerpo y pone en alerta cualquier músculo dormido de tu cuerpo. Buena hasta en blanco y negro.
    Sandra, lo bueno es que sin darse cuenta los discípulos de Miguel Ángel terminaron siendo mejores que el maestro. Cada vez me gustan más tus fotos. Te pareces a los toreros güenos, cualquier toro termina siendo bueno.
    Euse, poco bronce para un tío de oro.
    JLB ES PRECIOSA, no hace falta técnica para describir esta escena. Los que sentios estas fiestas como lo que son, hacemos las fotos aunque sean con polaroid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quique, es un placer para el grupo tenerte entre nuestros seguidores más fieles. Gracias por tu constante apoyo, te deseamos un 2014 lleno de salud y felicidad. Fuerte abrazo.

      Eliminar