domingo, 10 de noviembre de 2013

Volvemos con cinco nuevas fotografías.


Retomamos nuestra rutina tras el especial de la pasada semana con cinco nuevas fotografías, ahora llega el parón invernal en la temporada española, los toreros mas afortunados continuaran su carrera cruzando el Atlántico y continuando con sus compromisos americanos, suerte para ellos, también en España es tiempo de cambios. Apoderados, cuadrillas, empresas, ganaderías, veedores…

Comenzamos la entrada de esta semana con la fotografía de festejo popular que nos presenta Jose Luis.

“Valdemorillo 2013. Encierro de Juan Pedro Domecq.

Muchos son los mozos que se dan cita en unas de las primeras ferias del año con cierta importancia y repercusión entre los aficionados a los toros y festejos populares, tanto que son muchos los llegados desde distintos puntos del panorama nacional para participar en los ya nombrados. En estos encierros su mayor atractivo  es que los toros que corren por sus calles  son lidiados por la tarde en la plaza.

Parece mentira, pero estamos ya a escasos dos meses para dicha cita.”

La fotografía de la lidia nos llega de la mano de Álvaro.

“Todo se juega a una carta en el último lance de la lidia; al triunfo o fracaso los separa una fina línea, pero a su vez es enormemente gruesa. Es la que decide todo, tanto que ofrece llegar a ser o no algo en esto del toro. De nada sirve jugarse la vida, torear a placer, cuajar el toro de tu vida, plantar batalla al más encastado y difícil que haya podido caer en suerte si al final todo eso no se rubrica con la espada; la que da o quita, la que diferencia a las figuras del resto, la que encumbra o deja indiferente, la que manda en el toreo.

Juan Leal. Madrid,  Las Ventas, 22 de Julio de 2012 .”

Roberto nos deja el detalle taurino.

“Imagen captada en la ganadería de Dña. María Antonia de la Serna en Marzo de 2012.

Todos sabemos que el mundo de la tauromaquia contiene un alto grado de simbología. Quizá uno de los símbolos mas destacados sea la ESPADA de matar. Ella representa la vida y la muerte. El triunfo de una sobre la otra, dependerá del buen o mal uso que se haga de ella.

IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS A SU HIJA:

Cien mil toros mataría

para labrarte un camino
de alegría.
Cien mil toros mataré
para que tu nunca sepas
lo que sé:
que en la vida, Pirujita
tan bonita,
se esconden por las esquinas
todas las malas partidas.
Y sería mi suerte mala
si no te entrego a los pies,
como esta muerte matada,
tu tristeza atravesada
por mi espada.”

Sandra trae la fotografía de temática libre.

“Majestuoso Chimborazo.

Al igual que con las personas, hay lugares que te hacen sentir especial, única, plena y feliz. En la montaña he sentido compañerismo, soledad, sufrimiento, gozo, frío y momentos de una alegría desbordante. Recuerdo con cierta nostalgia las noches en refugios con los amigos, esperando con ganas el amanecer para empezar la marcha. Recuerdo lo ricas que saben las cenas después de un día duro de montaña y lo motivadores que son los desayunos en los refugios rodeada de grupos de gente que tiene la misma ilusión que tú y tu gente, hacer cima. No hablo de grandes cimas, como en tantas otras cosas en la vida, soy una simple aficionada.

En la fotografía de esta semana, una pequeña parte de El Chimborazo, el volcán y montaña más alto de Ecuador. Está situado en Los Andes centrales, a 150 Kms. de Quito. Se encuentra rodeado de la Reserva Faunística del Chimborazo, constituido para proteger a las llamas, alpacas y vicuñas. Por cierto, cuidado con las llamas si empiezan a mover la boca cuando estés cerca, es fácil que ocurrido ésto, te escupan.

El Chimborazo es majestuoso, te fascina desde el momento que lo divisas a lo lejos y lo abandonas completamente hechizada y con el deseo de volver a visitarlo alguna vez más en la vida."


Y cierra la entrada semanal Eusebio con la fotografía del toro en el campo.

“A veces te cruzas en el campo con animales que te llaman la atención por su presencia, por su mirada, por su cabeza, por su capa... en la imagen "Verbenero" Nº 79, guarismo 0 y nacido en Septiembre del 2009, de la ganadería de D. Victoriano del Río, dió en la bascula cuando se lidió 541 Kg.

La fotografía de esta entrada fue tomada el 13 de octubre del 2012, justo un año antes de ser lidiado en Las Ventas por Manuel Jesús "El Cid", torero que, según dicen las crónicas, perdió la puerta grande merecida sobradamente por su enésimo fallo a espadas tras una faena de mucho peso por ambos pitones a este toro al que se recibió con una cerrada ovación por su impecable presentación y al que se despidió pidiéndosele la vuelta al ruedo.

Pues bien, como anécdota hemos de decir que ese mismo día también se lidió "Medianillo" un burraco que ya nos llamaba la atención desde utrero por su cara siempre que íbamos por allí, un toro que en principio, por fachada, tenía todas las papeletas para subir a Pamplona, aunque, juegos del destino, finalmente estaba reseñado para ser lidiado en las calles de Castellón, en el último momento se incluyo para remendar esta corrida y... ni fu, ni fa.”

¿Y qué deciros? pues que una vez más os damos las gracias por prestarnos atención durante unos minutos y como siempre, esperamos que al menos una fotografía de esta entrada haya llamado vuestra atención y os deje con ganas de más como para visitarnos la semana próxima de nuevo, así mismo queremos recordaros que si estáis interesados en conseguir alguna de las fotos expuestas en esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com  un saludo a todos y hasta el domingo próximo.

3 comentarios:

  1. JLB, como dijo aquel, " en los toros, sol y moscas ".
    Qué difícil es la foto del toro en la calle, en invierno. Estamos hechos a la luz del astro rey. Me encanta el encuadre con el colorao mirando sereno y ese precioso manso en la retaguardia.
    Don Álvaro, si alguien tiene dudas del significado de TIRARSE A MATAR...
    Preciosa, parece que está buscando algo dentro del morillo.
    Poso, la foto de Roberto deja eso, un poso de sabor a trastienda taurina, mozos de espada, ayudas, apoderados, mulilleros... todo lo que no se ve pero es indispensable para la fiesta.
    Sandra, te recomiendo el libro " HASTA LA CIMA ".
    La magitud de la fotografía es casi idéntica a la de la montaña que nos traes y lo insignificante de nuestro ser. Capaces de destacar entre tanta inmensidad.
    El libro hace referencia a lo que escribes, con lo que gracias por traerme a la mente con tu arte, unas situaciones que podemos palpar.
    Eusebio, tengo la suerte de haber visto ambos toros y ... más que serios.
    Preciosa lámina con la sierra al fondo, los leños desde esta perspectiva se aprecian con rotundidad. El cielo parece costa con un mar profundo sin olas.
    Eso es, calma chicha a punto de explotar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Enrique por tus comentarios, siempre.

      Por los misterios de la informática, gmail y demás, sé que más de uno del resto de mis compañeros se ha quedado con ganas de darte las gracias por tu opinión, pero el insertar un comentario aquí es a veces muy laberintico por no decir imposible.

      ¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus palabras Quique. Motivan y reflejan de alguna manera lo que al menos intentamos realizar a través de nuestras fotos, que es llegar a despertar sensaciones o sentimientos en las personas que las vean. Un abrazo.

      Eliminar