domingo, 24 de noviembre de 2013

Cerramos Noviembre

            Una semana más. Y ésta que llega hace sentirnos especialmente felices por dos compañeros de blog: Sandra y Álvaro.

            Sandra protagoniza con una de sus fotos tomada en el histórico primer encierro con toros realizado en Alcalá de Henares (Madrid) el pasado mes de Agosto 2013, la portada del número de Diciembre de la revista de tirada nacional “Bous Al Carrer”.

            Álvaro será el fotógrafo invitado en el programa de la cadena Canal + para su programa “68 pasos” que se emite en su canal especializado en toros. El programa se emitirá el próximo jueves 28 y los tres invitados serán Antonio Ferrera, Raúl Gracia “El Tato” y Álvaro Marcos.

            Y ya comenzamos con las 5 fotografías elegidas esta semana. Comenzamos por Roberto y su fotografía de la lidia.

            “Instantánea captada el 15 de agosto de 2009 al matador de toros Jose Luis Moreno en la plaza de toros de las Ventas.

            A la sombra de una plaza cualquiera, de un naranjo cualquiera, escucho el rumor del agua brotando de una fuente cordobesa.

            Miro fijamente el líquido cristalino y evoco todo el esplendor del Califato Cordobés. Ese que ha imprimido carácter a la ciudad y a los toreros de Córdoba. Porque el toreo en la tierra de los Califas siempre tuvo algo de especial y mágico. Durante décadas fue una tierra fértil taurinamente hablando. De las páginas más bellas del toreo, Córdoba fue epicentro. Por eso no entiendo ni entenderé nunca, la decadencia en la que anda sumida desde hace "demasiado" tiempo, una tauromaquia que puede considerarse ESCUELA PROPIA.

            A José Luis Moreno, por tu confianza en mí, por tu manera de caminar por el toro y la vida y por la naturaleza de tus muñecas para sentir e interpretar el toreo.”

       Continuamos con Álvaro y su fotografía de lo popular.

            Estalla el cohete; los nervios se aparcan a un lado, concentración máxima. Los gritos, gestos, miradas, la algarabía de los espectadores tras talanqueras o en balcones repletos, todo inunda los sentidos del corredor como un tsunami de estímulos los cuales apenas se canalizan dada la excitación y lo efímero del momento.

            La boca seca, el corazón a punto de estallar, la mirada clavada en el centro de la calle; ¡¡ya están ahí!! Es hora de dar el paso.

            Decisión, firmeza, lucha, colocación; ya estás en el sitio... a dejarse llevar disfrutando el momento. Pero siempre con respeto, tanto al toro como al compañero que corre junto a ti.

Colmenar de Oreja,  Mayo 2011.”

            Sandra nos deja la foto del toro en el campo de esta semana.

            “Desde la admiración  que le tengo al toro, aprovechando la diversidad que existe en cuanto a las capas, encornaduras, morfología de los ojos, extremidades, hocico, etc... y teniendo en cuenta que esta semana mi texto estará un poco incompleto y quizá equivocado, os agradecería que me ayudaseis a completarlo y/o corregirlo ¿os animáis?

            Colorado, bociblanco, ojo de perdiz, bien armado, corniblanco,  acucharado... ”

            Eusebio nos deja el detalle taurino de la semana.

            “La montera, ese componente del vestido de torear tan poco reconocido y tan importante. Con la montera se brindan los toros, se recogen las ovaciones, se saluda, se señala si el torero ha toreado ya antes o no en la plaza en la que realiza el paseíllo… en la imagen vemos la montera personalizada de Posada de Maravillas”

            Y es Jose Luis quien cierra la muestra semanal con su fotografía de temática libre.

            “Respiro tu sal y me invade el recuerdo, me dejo arrastrar lejos.
            A la deriva siguiendo tus curvas con la mirada expectante
            Incorporando tus olas, tu vida, tu sonido y bamboleo elegante
            Ando en la rompiente, pareces venir y retroceder con inquietud.
            Mientras aquí un humilde mortal te admira en quieta plenitud.
            Cuéntame tus historias, háblame en tu lenguaje, en secreto
            Y yo me sentaré aquí, observando las nubes danzar en tu reflejo

            Comillas - Cantabria  03-NOV-2013”

Como siempre esperamos que esta entrada haya sido de vuestro agrado y que la hayais disfrutado tanto como la ilusión que nos ha hecho a nosotros. Como siempre queremos recordaros que si estáis interesados en conseguir alguna de las fotos expuestas en esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com   un saludo a todos y hasta el domingo primer domingo de Diciembre.


3 comentarios:

  1. Torerito, torerito, torerito, AHORA SI ME HAS DADO LA MEDIDA de lo que sabes hacer. Esta foto VALE UN IMPERIO.
    Es la primera vez que la de D. Álvaro no me gusta ( mis respetos ).
    Sigo viendo ternura el las fotos de campo de Sandra, no busca el lado recio, duro, voluminoso ni descarado de exageradas arboladuras. Imprime un sello maternal, elige en esta a un eral dulcificado por los tonos blancos y castaños de su pelaje.
    Euse, en este momento en que el portador de ese traje lleva por dentro el negro color de lo futuro, por desconocido, sacas a la luz todo el color de la fiesta, ese que semanas atrás os comentaba que es el de los vivos percales, telas y franelas. La fiesta es COLOR, COLOR, púrpura, grana, oro, verdes botella y esmeralda, azules, platas, tabaco....
    JLB, me recuerda esta foto a cómo me han contado que eres, indómito, impetuoso , calmo y sereno cuando quieres. La fuerza de la mar rompiendo lo eterno, pétreo y firme de los acantilados. En la tierra de donde proceden mis mayores paternos dicen que " DE LA MUJER, DEL GATO Y LA MAR, NUNCA TE HAS DE FIAR " ( MUXÍA costa da morte Galicia). Pues yo de ti, me fío y siendo hijo, hermano, marido y padre de mujeres digo, que antes que el TORO, lo más bonito de la creación es LA MUJER.
    Un abrazo y respetuoso saludo a ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El respeto es mútuo. Las fotos pueden gustar o no, decir algo o nada, en eso consiste esto. Llegar a expresar algo como fotógrafo. Personlamente te puedo decir que no me disgusta la verdad, quizás me vea muy ligado a la circunstancia y momento...
      Gracias como siempre Quique.

      Eliminar
  2. Bueno don Enrique como siempre es un verdadero placer poder leer tus comentarios con tan rico vocabulario .
    Tienes para todos y sin pelos en la lengua , no regalas los oídos a nadie
    a mi personalmente me gusta y mucho .
    Expresas tus sentimientos frente a nuestras fotos como la dulce caricia de una mujer y con la firmeza de la mano de un verdugo.
    Esta semana por lo que me toca muchas gracias y sobre todo mil gracias por pasar por aquí todas semanas fielmente vertiendo tus opiniones y criticas constructivas.
    Pdt: Sin lugar a dudas que lo mas bonito de la creación son las mujeres , que haríamos nosotros sin ellas

    ResponderEliminar