domingo, 17 de noviembre de 2013

Lluvia, frio... Otoño.


Llegó el frío, el gélido preámbulo que nos va aclimatando al largo y duro invierno. Aún así también se abren otras opciones con respecto a todo lo relacionado con el campo bravo. Comienzan los  enlotes para las diferentes plazas en cada ganadería, herraderos, movimientos de cercados… hoy en Moralzarzal (Madrid), localidad en la cual se ubica la ganadería de Dña. Carmen Segovia, su Escuela de Tauromaquia organizaba un tentadero con acceso libre de publico por parte de José Miguel Arroyo “Joselito” y tres becerras de D. Victoriano del Río. El próximo domingo 24 tendrá lugar el segundo tentadero con ganado de D. Zacarías Moreno y dirigido por el maestro Manuel Caballero. Son maneras de atraer publico, intentar crear nuevos aficionados y revivir de alguna forma ésto.

Por otra parte comienzan algunos rumores con respecto a la temporada venteña en Madrid, por una parte de rumorea la vuelta a la plaza después de cerca de 9 años de la ganadería de Zahariche; Miura. También se habla de modificar el abono de San Isidro para tratar de hacerlo mas atractivo abriendo las opciones del abonado que tendría que elegir un mínimo de 18 festejos mayores de entre las 30 tardes de las que constaría el serial, abaratar precio de las localidades, eliminar la Feria del Arte y Cultura, ofrecer dos tardes a Enrique Ponce en la temporada de su vigésimo quinto aniversario de alternativa, tratar de facilitar el regreso de Julian Lopez “El Juli”, contactar con los mentores de José Tomas para conseguir el regreso del torero a su plaza, ampliar el numero de festejos mayores fuera de feria revitalizando asi el escalafón… en fin, tratar de mover esto y atraer al público, conseguir nuevos abonados, no esta de más recordar que se han perdido 3.000 abonados tras la renovación de San Isidro y Otoño 2013 con respecto al numero de abonados que había al final de la feria de Otoño de 2012.

Y ya sin más os pasamos a mostrar las cinco fotografías elegidas para ser mostradas esta semana. Comenzamos con Sandra y su fotografía de la lidia.

“Curro Díaz, torero con duende. Festival taurino de Las Rozas 2013.

¡Cuánta afinidad hay entre un torero y un bailaor! composición, ritmo, cadencia, compás, estilo, la elegancia y la importancia que les dan a sus trajes o vestimentas. Sus movimientos, la forma de mover los brazos, de jugar y acariciar con las manos ya sea el aire, la muleta o el capote, los quiebros, el arte, sus gestos, el garbo, esas miradas retadoras y esos desplantes tan emotivos.

Les une además la forma de sentir, concebir y expresar ese arte, tanto dentro como fuera de la plaza. Si les acompaña el duende como al protagonista de la foto son un verdadero espectáculo para los sentidos.”

Continuamos con Álvaro  y su fotografía campera.

“El invierno comienza a sentirse ostensiblemente; en la dehesa brava es tiempo de forrajes y piensos para complementar la dieta de toros y vacas. De esa manera sobrellevarán mejor los días de frío, lluvias, nieves y barros venideros.

Mientras, las corridas enlotadas en sus correspondientes cercados, esperan inexorablemente su destino viviendo plácidamente en la paz del campo.

Cortijo Wellington -  Ganadería Baltasar Ibán, 30 de Noviembre de 2011.”

Jose Luis nos trae el detalle taurino de la semana.

“Muchas veces el esfuerzo de los toreros no se ve recompensado por ningún lado. En algunos casos muchos toreros se juegan el tipo con toros que no son claros. Esos toros que en el argot se les denomina como toros con peligro sordo, peligro que solo nota el que realmente está delante de él  intentando justificarse ante el juicio del respetable que ha pagado su entrada pasando por taquilla.

Normalmente cuando pasa esto, el público se pone a favor del toro creyendo que lo que ha hecho ese torero delante del toro no ha sido suficiente y que podía haber estado mejor.

Por eso cuando sale el toro a plaza, lo primero que hay que ver, son las condiciones que tiene el toro y partiendo de esa base, se empieza a valorar al torero en su justa medida, en función del toro que tiene delante.

ANTONIO FERRERA  - Agosto 2013, Colmenar Viejo (MADRID)”

La imagen de la tauromaquia popular nos la trae Eusebio.

“El encierro. Para mi, un espacio ocupado por grandísimos toreros. Anónimos. Nulo reconocimiento. Siempre asociados al borracho, siempre vistos desde el prisma de la duda. El encierro, espacio con reglas, como todo en la tauromaquia. Correr, templar y mandar.

Los conocimientos básicos de este arte, el de correr toros, tiene uno de sus movimientos imprescindibles en la retirada de carrera, algo así como el pase de pecho en la lidia. Una suerte que se debe dominar pues no en todos los encierros se ejecuta de la misma manera, en encierros como éste de Valdemorillo tan poco poblado en la manga, se debería ejecutar saliendo de la cara antes de que el corredor entre en los terrenos del toro que son mucho mas amplios en este tipo de encierros que, por ejemplo en Sanse donde el toro te permite acercarte mucho mas a su cara. Si ya el toro hace hilo al corredor no queda otra que aguantar hasta el último momento y evitar la cornada saliendo de la mejor manera posible de la cara con un golpe fuerte de todo tu cuerpo hacia un lado.”

Y terminamos la entrada con Roberto y su fotografía libre.

“Foto tomada en enero de 2013.

Siempre es espectacular observar a determinados animales. Por su enigmática belleza, por su fuerza, su mirada, sus movimientos etc, etc... El animal que nos ocupa hoy no pasa desapercibido. Solo con mirarle a los ojos, uno llega (como me sucedió a mi) a ponerse nervioso. Reconozco que en el mundo de la CETRERIA permanezco ignorante del tema y me es totalmente ajeno. Aunque también he de decir que siempre me llamó la atención, por aquello de ser un "hobby"  muy de los toreros.”

Os damos las gracias por prestarnos atención durante unos minutos, esperamos que al menos una fotografía de esta entrada haya llamado vuestra atención y os deje con ganas de más como para visitarnos la semana próxima, también queremos recordaros que si estáis interesados en conseguir alguna de las fotos expuestas en esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com  un saludo a todos y hasta el domingo próximo.
 
 

5 comentarios:

  1. Buenas noches, JLB, esta semana tu foto es de las que no necesita ser explicada mediante prosa alguna. Un neófito que la observe, palpa el esfuerzo, la tensión y la fuerza del momento. La venas a punto de reventón y el sudor cristalino dejan sin sentido cualquier explicación sobre lo que acontece en el albero. Sandra, buena figura, la muleta deja que adivinemos lo que se viene encima, cual imagen sensual de un desnudo cinematográfico, enseñar una parte y que la mente se imagine el resto.
    D. Alvaro nos regala una foto de las que a mi, como el invierno, me deja frío. Sería, dura, fría, expectante pero lejana, creciendo para romper en primavera. El gris, que en la vida es la zona ideal para moverse, en los medios, sin extremos ni blancos ni negros, el que anhelo conseguir en cada aspecto importante de mi existencia, ese gris, en la foto me distancia. No me gusta que algo tan grande, como el color en nuestra fiesta, rojo, grana, oro,... lo solape el gris, el monocromatismo. PARA GUSTOS LOS COLORES.
    Euse, ese bisonte con abrigo de invierno, codicioso y enterado, bajito de cuartos traseros y con los riñones listos para empujar, con un ojo que se le sale de la cuenca, marca la temperatura del toro bravo aún en invierno.
    El torerito esta semana se ha marcado ( como dice un cocinero en la tele) un TRAMPANTOJO. Parece retratar una rapaz, águila o milano pero en realidad es un autorretrato. Vista prodigiosa, pechuga hinchada y orgullosa, pico demoledor en todos los aspectos y siempre en guardia. Así es Roberto Ferrero visto desde una instantánea. El negro de fondo, hace destacar más su carácter y lo profundo de su mente.
    Uf, he dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Jose Enrique por mostrar tu opinión respecto a estas cinco imágenes, como nos gustaría que alguien mas se animase como tu llevas haciendo semana tras semana tanto en nuestro grupo de Facebook como ahora directamente en el blog.
      A titulo personal ¿y a ti la foto de Álvaro no te recuerda a esas fotos antiguas de cuando los toros viajaban en tren y los tenían en prados próximos a la estación esperando a ser embarcados? es que a mi esa foto me transmite eso, mucho aire antiguo.
      ¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!

      Eliminar
    2. Euse, me recuerda a cuando llevaban en serones, sobre las mulas, la comida a los campos para que comieran. Creo que en el COSSIO hay alguan.
      Caballos de cola corta, altos, delgados por el hambre de la guerra, mayorales y vaqueros curtidos, de piel enjuta y color gris; de encender con la mecha y no con mecheros..... Mucho poso añejo

      Eliminar
  2. Ese es el poso que yo creo que destila la foto de Álvaro, poso añejo sin duda. Hay una foto también en la que los vaqueros de Miura llevan con serones los bueyes para dar de comer el forraje.

    ResponderEliminar
  3. Pues eso mismo que comentáis, es lo que quise plasmar con esta foto... otra cosa es haber llegado a conseguirlo.
    Gracias por tu fidelidad Quique.

    ResponderEliminar