domingo, 11 de agosto de 2013

Segunda entrada de Agosto


     Una semana más os traemos cinco fotografías nuevas, cuatro de temática taurina y una de carácter libre. En lo taurino seguimos embalados en esta temporada 2013, una temporada que será recordada como una temporada de transición en mitad de la crisis que nos azota y que se hace notar en lo taurino en forma de reducción de contratos, festejos, afluencia de público, calidad de carteles en las ferias…

     Por otra parte nos hacemos eco de la cogida que sufrió ayer en Huesca el torero Jose Antonio Morante, al que deseamos una rápida recuperación, no sin olvidarnos del resto de toreros heridos a lo largo de esta temporada. Suerte para todos.

     Y sin más preámbulos comenzamos la muestra semanal con la fotografía de detalle que nos trae Jose Luis.

     “Hay momentos en la vida únicos e irrepetibles, pero gracias a nuestras cámaras se convierten en eternos e inmortales.

     Villaseca de la Sagra pueblo ubicado en la provincia de Toledo el día 4 de Agosto de 2013 inaugura su  plaza de toros. Se lidiaron toros de la ganadería Monte Alto para los espadas Uceda Leal, Eugenio de Mora y Alberto López Simón.

     En las dependencias donde está ubicada la capilla, se mete la cuadrilla de Alberto junto a él y forman un  semicírculo, cada uno coge su capote de paseo y comienzan a liarse cada uno con el suyo. En ese momento hay un  silencio  tan impactante que se palpa la tensión, el miedo, la responsabilidad y un sin fin de cosas más. Ver a cada uno de esos tíos con esa liturgia y esa concentración haciendo las cosas tan despacio y tan sentidas, momentos antes de poner su vida en manos del azar, es todo un espectáculo.

     La foto artísticamente no se si os gustara o no, para mi tiene ese trasfondo que yo os cito e intenta trasmitiros todo con esta imagen y este texto, también la intensidad que viví en esa tarde durante esos instantes que me regalaron tanto Alberto como su cuadrilla.

     También quiero dar las gracias a la agencia f/0 y por supuesto a sus componentes Álvaro, Rudy e Isaac por darme esa oportunidad y haber vivido esos momentos. 

     Continuamos con Álvaro y la fotografía de campo.

     “El toro vive inmerso en una verdadera paz a lo largo de su vida. Sólo es molestado para realizar las distintas faenas camperas de cada casa ganadera dependiendo lo que se requiera en cada momento.
     Cualquier otro aspecto o circunstancia que sea salirse de lo que ellos conocen y perciben a menudo en su entorno, lo puede llegar a alterar.
     Si se da el caso, el toro sale de su letargo, de esa tranquilidad y torpeza que se presume al ver sus movimientos siempre pausados y lentos en el campo.
     En cuestión de un segundo ha cambiado ese comportamiento o formas por otras bien distintas, de ahí la necesidad de mantenerse siempre alerta sin perderle la cara por tranquilo que esté, nunca se sabe.

     El Palomar    Guadalix de la Sierra - Madrid    18 de Noviembre de 2012”

     Sandra nos deja esta impactante fotografía referente a la lidia.

     “Prefiero sin duda alguna una buena tanda de muletazos en una corrida a momentos de percances y cogidas como el que comparto con vosotr@s esta semana. Pero éstos,  forman parte de la idiosincrasia de la fiesta y además, no siempre tienen lugar por el fallo del matador o  sus subalternos, aquí suma puntos el comportamiento no siempre previsible  del toro, lo que por su lado le da a la fiesta ese aire de incertidumbre, grandeza y verdad.
      El toro no da tregua y ahí abajo en la plaza, toro y torero se juegan prestigio, honor, nuevos contratos, indultos y LA VIDA aunque a veces a los aficionados se nos olvide.

     En la foto Talavante  y un Victoriano del Río que acabo con sus cuartos traseros encima del estómago del diestro. Valencia (Julio 2013)”

     Roberto nos deja la fotografía de temática libre de esta entrada.

     “Foto captada en Alcobendas en una exhibición de danza oriental en diciembre de 2012.

     Era la primera vez que asistía a un evento de estas características, invitado por una amiga. El resultado fotográfico no fue de mi agrado. Puedo decir por tanto que pagué la novatada y sin que sirva de excusa (a mi no me vale), el juego de objetivos que llevé no fue el adecuado. Os dejo esta foto, que fue de lo poco "potable" que pude rescatar. Lo que no puedo negar, es que este tipo de bailes está lleno de fuerza, vistosidad y sensualidad.”

     Y cierra esta semana la fotografía de carácter popular que nos trae Eusebio.

     “Una de esas cosas que mas me sorprenden de la tauromaquia popular es el uso de diferentes artilugios para desarrollar la torería que cada uno lleva dentro, es frecuente ver citar al toro con la ayuda de una chaquetilla, una camiseta, un periódico, un cartón...

     En la foto tomada en Brihuega, Javi se adorna tras recibir de salida a este toro.”

     Una semana más esperamos que hayáis disfrutado de esta entrada tanto como nosotros y os citamos para la próxima entrega el próximo domingo.

     También os recordamos que si estáis interesados en alguna de las fotos de esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario