sábado, 17 de agosto de 2013

La Virgen de Agosto


Hay un dicho muy taurino que viene a decir algo así como “Quien no torea el 15 de Agosto, ni es torero ni es ná.” Hace poco un amigo mío, y de este blog, hacia referencia a si la cita sigue aun vigente hoy en día o ya ha perdido todo su significado, yo creo, y hago extensa mi opinión a todos los integrantes de este blog que la cita ha perdido todo su significado debido a la reducción creciente que se ha dado tanto en los festejos mayores como en los menores y ya la Virgen de Agosto o San Roque no generan el numero de espectáculos que generaban hace unos años, con lo cual hoy lo correcto sería dar un uso diferente a ese dicho, algo así como “Si en tu pueblo no hay toros por Agosto mira en la faltiquera de tu alcalde y su corporación, quizá por allí anden los dineros de la subvención” pues no es raro el pueblo que ha aprovechado la crisis que vivimos para arrasar con los toros de su programa de fiestas o usar los dineros para otros menesteres.

            Y ya sin más dilación pasamos a mostraros la entrada de esta semana, coincidente con el puente de Agosto y todas sus festividades. Comenzamos con Roberto y su estampa taurina de la lidia.

 
           "Foto captada en San Sebastián de los Reyes en la feria taurina de 2007.
           Llegaba Alejandro Talavante a San Sebastián de los Reyes, todavía con el "run run" de aquel natural eterno en la reciente feria de Abril sevillana y que aun debe de estar dando. Toda la prensa se hizo eco de ese muletazo mágico y eterno. Con ese ambiente llegaba Alejandro a las puertas de Madrid. Y no defraudó. En la crónica que hice para la revista La Talanquera, apunté que la faena en el coso de la Tercera, fue de esas obras que dan categoría a una plaza de toros. Maciza, honda, sin adornos superfluos, pero con el denominador común de la verdad y la naturalidad. ¡¡Y sucedió el milagro!! Ese muletazo mágico y eterno de Sevilla volvió a surgir pero mas largo en el fondo, en la forma y en el tiempo. Toda la prensa lo "cantó" al día siguiente, poniendo "el muletazo" de La Tercera por encima del de La Maestranza. Y además...Yo lo vi.”

            Continuamos con Álvaro y la imagen del festejo pupular, en este caso, el encierro.

            “Cada encierro tiene su distancia; los hay que permiten dejarse llegar al toro más cerca y otros que son todo lo contrario, si se sobrepasan los límites establecidos (terrenos del toro) se puede pagar caro.
            El corredor debe saber y tener esto muy en cuenta, otra cosa es arriesgar más o menos dependiendo de lo que realmente se tenga en mente o se esté mejor o peor físicamente.
            La suerte está echada, pulso cara a cara con el toro, se miden las fuerzas, de ahí para delante lo que den las piernas y destreza de cada uno para aguantar en la cara el tiempo que se pueda.

            Ajalvir  26  de Enero  2013.”

            Eusebio es el encargado de dejar esta semana la fotografía del detalle taurino.

            “Se arrastra al sexto y llega el momento de evaluar el conjunto de la actuación de cada diestro a lo largo toda de la tarde, al contrario de al arrastre de cada toro en el que se enjuicia su labor con ese toro en concreto.
            En este momento, mientras el matador desfila adelantado unos metros a su cuadrilla de a pie, generalmente el poco publico que queda y aguanta, se pronuncia sobre la labor de cada diestro. Este desfile tiene lugar según el orden de antigüedad en el escalafón.
            Un momento importante de la tarde al que muchos espectadores no esperan y salen corriendo para coger el coche, el metro o tomar una caña en cualquiera de los bares que estén cercanos a la plaza.
            En la foto Antonio Ferrera es despedido con una ovación al abandonar el coso de San Lorenzo del Escorial el pasado sábado día 10.”

            Sandra es en esta entrada quien nos deja la fotografía de campo.

            “Esta semana comparto con vosotr@s una imagen tomada en una ganadería a la que la tengo un especial cariño, por la belleza de sus ejemplares y por la amabilidad y accesibilidad que hemos vivido allí mis compañeros de blog y yo cuando les hemos visitado. El trato humano de Aurelio Hernando con y para con nosotros ha sido siempre exquisito.
            Uno de los momento más bonitos que  he vivido en el campo aconteció en una visita a dicha ganadería cuando el ganadero paró el coche y nos invitó a bajar con él para acercarnos  un poco a ver  un becerro recién nacido y escondido entre las zarzas para poder tomarle una fotografía.
            Con esta instantánea sólo quiero mostrarle  apoyo en unos momentos que supongo  no deben estar siendo nada fáciles.”

            Y cerramos la entrada de esta semana con la fotografía de carácter libre que nos deja Jose Luis.

            “Los Narejos, urbanización  ubicada en el pueblo de los Alcázares perteneciente  a la región de Murcia, se encuentra el mar menor.
            Aquí los días en el que hay un poco de viento se dan cita varios aficionados y profesionales de distinto sexo y edad a este deporte tan apasionante que es el kitesurf.
            Aquí os dejo uno de los saltos que realizan estos deportistas.”

Y esperando que hayáis disfrutado de la entrada semanal, os emplazamos para la próxima entrada que será el domingo próximo, pero antes queremos recordaros que si estáis interesados en conseguir alguna de las fotos expuestas en esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario