Aunque no somos muy dados a hacer especiales por parte
de la mayoría de los componentes de este grupo, si nos gusta dejar de vez en
cuando una pincelada de determinados acontecimientos a los que hemos tenido la
suerte de asistir como grupo, si la memoria no me falla, creo que hasta ahora
en todo este tiempo cuatro han sido los especiales que hemos realizado: Sanse
2013, Villaseca 2013, Valdemorillo 2014 y un especial primer aniversario. Los
cinco integrantes de este blog si algo nos sentimos o en algo nos gustaría
convertirnos en el futuro inmediato es en buenos fotógrafos taurinos; de
momento vamos conociendo el lado dulce a la vez que el lado amargo que les toca
a los profesionales de este medio, tanto por el hecho de ver publicadas
nuestras fotos en diferentes medios como en comprobar como los pagos por las
fotografías para medios son un verdadero galimatías o como se hace un uso
impúdico de alguna de nuestras fotos sin ni tan siquiera nombrar al autor o
buscar con un recorte a la vez de mutilar la obra tal y como la concibió su
autor, el cercenar con ello la firma y el reconocimiento de su obra, en fin.
Por otra parte es un comentario que siempre sobrevuela
las conversaciones que mantenemos entre nosotros cada una de las escasas
ocasiones en las que coincidimos y es el ver el nivel de las fotografías con
las que se adornan muchos de los reportajes con los que, más que informar, se
decora la entrada de algunas webs de información de “tirada” digamos nacional.
Es hasta frustrante ver que hay mucho mejor nivel en
las fotografías publicadas por parte de particulares en sus espacios en la red,
ya sean webs, blogs, flickr, facebook, twitter o simplemente asomándose a
diferentes foros de fotografía con su obra.
Señores, en este grupo nos queremos sentir reconocidos
ante todo como un grupo de fotógrafos taurinos y es por ello por lo que os
presentamos este especial de fotografía taurina y más concretamente fotografía
de la lidia. Cinco son las fotografías que cada autor entrega en esta entrada,
no hace falta más. Esperamos que os entretengan y veáis que no todo es
mediocridad en la red. Buscad y bucead, hay muchísimos espacios recomendables y
muchos compañeros que están en esta aventura y se limitan a mostrar su trabajo
en facebook, flickr o twitter. Disfrutadlo tanto como nosotros preparándolo.
Finalmente os contamos como ha sido la mecánica para la
preparación de este especial. A cada uno de los cinco componentes de este blog
se nos pidieron cinco imágenes de la lidia que reflejasen lo máximo posible el
momento en que nos encontramos frente a una corrida de toros como fotógrafos,
decidimos que lo mejor sería que cada uno mostrase las cinco imágenes como
conjunto en lugar de ir mezclando las de unos y otros.
Comenzamos por Eusebio, en él podéis ver que ha
buscado el muletazo lo más perfecto posible, con ese acusado toque minimalista
que surge en su fotografía: Toro y Torero, no hay nada más en la plaza.
“Curro Díaz
asentado al piso, barbilla hundida en el pecho, encajado de riñones, despliega
toda su torería en este magnífico natural a "Carabinero" de Gavira.
Madrid, 20 de
Abril de 2014.”
“Ángel Teruel
ajusta en esta chicuelina de mano alta en su quite a "Rapiñador" de
Parladé.
Madrid, 13 de
Mayo de 2014.”
“Iván Fandiño
llevando al natural a "Rapiñador" del hierro de Parladé.
Madrid, 13 de
mayo de 2014.”
“Alberto
Lamelas intenta prolongar hasta lo imposible la embestida de
"Cortador" de Montalvo.
Madrid, 15 de
Agosto de 2013.”
“Juan del
Álamo remata por abajo para finalizar una serie a "Sacristán" de
Montalvo.
Madrid, 15 de
Agosto de 2013.”
En Álvaro podéis ver como trata la lidia de diferentes
formas, con diferentes técnicas pero siempre dentro de su minimalismo personal,
buscando en todas las ocasiones la torería en los gestos de los protagonistas a
lo largo de las diferentes fases de la lidia.
“El toro se
defiende, el torero lo intenta domeñar rematando con el de pecho.
José Ignacio
Uceda Leal. Madrid, Las Ventas 27 Mayo 2014.”
“Torería,
vital para transmitir y sentirse delante del toro.
Paco Ureña.
Madrid, Las Ventas 30 Mayo 2014.”
“Envite,
pulso, cara a cara frente a la muerte. Vencedor.
Miguel
Abellán. Madrid, Las Ventas 30 Mayo 2014.”
“Clavado en
los medios, se cita y el toro se viene hacia uno con toda su fuerza.
Incertidumbre.
Curro de la
Casa, Guadalajara 31 Mayo 2014.”
“De salida;
toda fuerza, expresión y acometividad intactas.
Novillo de D.
Fernando Peña, Guadalajara 31 Mayo 2014.”
Roberto, el más veterano de los cinco en esto de la
cámara, busca integrar al torero dentro de su entorno, los cinco capotazos que nos trae son
cinco remates en los que se busca el remate más torero posible; en sus
fotos Roberto incluye toro, torero y público como un todo dentro de la imagen. Para él es importante reflejar
el lugar que rodea al torero en esos mágicos momentos y así ubicar la acción.
“Alberto
López Simón, el último Amo y Señor de Colmenar Viejo.
Colmenar
Viejo 2013.”
“Rivera
Ordóñez y la alargada sombra de su padre.
San Sebastian
de los Reyes, agosto de 2008.”
“Miguel Ángel
Perera y la quietud.
San Sebastian
de los Reyes, agosto de 2008.”
“Finito de
Córdoba o el arte de torear.
San Sebastian
de los Reyes, agosto de 2009.”
“Morante de
la Puebla, la magia y la gracia sevillana.
Aranjuez,
mayo de 2013.”
Sandra ha dado una vuelta de tuerca a sus fotografías,
ella ha optado por mostrarnos a los otros protagonistas de la lidia, los
hombres de plata. Nos acerca a sus pensamientos, sus dudas, sus miedos y usa,
camuflada en el anonimato, su cámara para tratar de introducirse en la mente de
quienes no se sienten observados.
“¿Qué
pensamientos pasarán por sus cabezas en esos instantes de introspección? Observando la tensión en su musculatura
facial, en sus miradas trato de imaginar cuáles serán sus sueños, sus
motivaciones, sus objetivos, sus esperanzas...
Abraham Neiro
“El Algabeño”.”
“Intento
empatizar, ponerme en su piel. Imagino y me pregunto como habrán sido los días
previos a su cita con el albero, si habrán podido conciliar el sueño, domar la
angustia...
Juan Antonio
Algaba Cobos.”
“Porque en
toda tarde aparece el momento de recorrer el camino sólo. Mirar adelante y
danzar junto al peligro.
Miguel Ángel
Marchal.”
“Enfrentarse
y vencer a los miedos, angustias, dudas, incertidumbres. Cuestión de fortaleza
mental, querer, poder...
David Navalón
“El Jaro”
“Y junto a
los hombres de plata, los picadores. Tan necesarios en la lidia, tan poco
reconocidos y respetados tantas veces y en tantas plazas por parte del público.
Me apetecía poner el foco en unos y en otros
porque aun no siendo los protagonistas principales forman parte esencial
de la grandeza de una tarde toros.
Israel de
Pedro.”
José Luis nos muestra la sutileza y elegancia del
torero frente a la violencia de las primeras embestidas del toro en los
capotazos de recibo o el primer tercio. En su fotografía podéis observar el uso
de altas velocidades para conseguir congelar a los protagonistas en el momento
justo que José Luis trata de reflejar.
“Juan José
Padilla dejando el capote muerto y haciendo un bonito desplante al toro de
salida.”
“Posada de
Maravillas dando una media Verónica composición bonita del toro y el torero por
que parece que están haciendo un paso de baile.”
“Joselito
Adame con otra media llevándose las manos muy atrás y despidiendo al toro con
violencia.”
“Alberto
López Simón con una revolera dejando al toro en suerte para recibir un puyazo.”
“Manuel Escribano
por Chicuelinas en el toro que le pertenece dar su quite ya que el que le
tocaba lidiar el siguiente toro.”
Una vez más gracias por prestarnos atención durante unos
momentos y como siempre, esperando que
esta entrada haya sido de vuestro agrado esperamos que la hayáis disfrutado
tanto como nosotros preparándola, así mismo queremos recordaros que si estáis
interesados en conseguir alguna de las fotos expuestas en esta entrada no
tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com un saludo a todos y hasta el domingo próximo.
¡Buenas tardes!
ResponderEliminarPues como vosotros, yo acabo de sentir, también, el lado dulce y el amargo con vuestra entrada.
El lado dulce por las sensaciones que he tenido al observar y disfrutar de vuestro trabajo; y el lado amargo, porque me esperaba mas. El título, "Especial La lidia" y vuestra introducción: "imágenes de la lidia que reflejasen lo máximo posible el momento en que nos encontramos frente a una corrida de toros como fotógrafos" me hacía esperar imágenes de todos los tercios, e incluso de la suerte suprema. Pero bueno, durante todo este periplo que lleváis las he ido disfrutando en cada entrada.
Y como me gusta más lo dulce que lo amargo, me quedo con que me encantan algunas fotografías, incluso bastantes.
Enhorabuena y a seguir disfrutando y haciéndonos disfrutar.
Un saludo.
Roberto Ferrero te deja esta respuesta Jose:
ResponderEliminar"Me quedo con la critica constructiva de Jose María Pérez Hernandez.. No te falta razón. Pero sin que sirva de excusa, porque no la quiero ni la necesito, ninguno de nosotros hablamos previamente para saber que manda cada uno. Haciéndolo, podíamos haber evitado eso que mencionas. Aun así Jose, llevas razón. Un abrazo compi."
Y yo te dejo mi opinión, con respecto a este especial lo que hemos buscado ha sido básicamente el dar salida a muchas de las fotografías que merecen salir a la luz y que por la manera en que esta concebido este blog, están condenadas a morir en un cajón. Tienes que tener en cuenta que cada uno de nosotros pone una foto de la lidia cada mes, eso son 12 fotografías al año de cada tema; es mas hay meses de cuatro domingos en los que alguno de los compañeros no llega a colocar ninguna.
ResponderEliminarA cada uno de nosotros se nos pide una fotografía de un tema concreto cada semana y el único que tiene acceso a esa fotografía antes de ser publicada es el compañero que se encarga de subir la entrada. Cada uno envía lo suyo y descubre la de los demás en el instante en que son publicadas, asi no hay influencias, ni buenas, ni malas, se trata de que tu muestres de tu trabajo lo que a ti mas te convenza. Es por ello por lo que cada uno ha mostrado las cinco instantáneas esta vez que mas le apetecia mostrar de todo lo que sucede durante la lidia de un toro desde su salida a su arrastre, por lo cual si no hay ninguna de la suerte suprema, del segundo tercio o de la suerte de varas es porque ninguno de los cinco ha encontrado ninguna fotografía de esas fases que le convenciese mas que las expuestas.
El mensaje fue "5 fotografías de la lidia y 5 pies de fotografía", no se dijo más y, modestamente creo que el resultado ahí está, para bien o para mal.
Un abrazo compi y gracias por la critica.
Para anotar Jose,razón no te falta.Un abrazo
ResponderEliminar