Y llegó el momento. Sanse 2013 ya
está aquí. Hoy se corrió el primer encierro de las fiestas de Cuellar 2013,
continuarán hasta el jueves 29, se solaparan con los encierros de Sanse, que se
correrán entre los dias 27 de Agosto a 1 de Septiembre, al coincidir dos
grandes de la tauromaquia popular veremos quien gana la batalla y despierta mas
expectación en sus calles y quien convoca mas aficionados/corredores en sus
mangas. Todo se resolverá el domingo próximo.
Por otra parte tenemos entre manos
un proyecto para la próxima entrada del domingo 1 de Septiembre, aun no sabemos
si la llevaremos a cabo o no, pero bueno, por si se cristaliza, ahí teneis el
aviso.
Por último dar la bienvenida a la
gran idea de recuperar el encierro en Alcalá de Henares y como figura en su
programa de fiestas: “Durante las ferias
y Fiestas 2013, el Ayuntamiento retoma la tradición de correr toros por las
calles complutenses, transmitiendo a la ciudadanía, que con ella, se ha dado un
gran paso a favor de la pervivencia y el futuro de la fiesta en Alcalá de
Henares, ya que con la programación y tratamiento adecuado de festejos taurinos
populares, se conseguirá mantener viva una aficion y tradición taurina local,
que actualmente estaba condenada a la desaparición.” Ahí queda eso.
Sus encierros no coincidirán en
horario con los de Sanse aunque si coincidirán en dias con los últimos de la
feria 2013. En Alcalá la cita será los dias 30 y 31 de Agosto a las 10 de la
mañana.
Y sin añadir más, pasamos a
presentaros las cinco fotografías que conforman la entrada de esta semana.
Comenzamos con Jose Luis y su fotografía de la lidia.
“15
de Agosto de 2013, Festividad de la
Virgen de la
Paloma , plaza de toros
de Las Ventas, Juan del Álamo saliéndose
a los medios con un trincherazo a un toro de la ganadería de Montalvo muy bueno
y bravo.
Desde
el minuto uno el animal apuntaba maneras por la forma que tenía de embestir con
mucha codicia y clase, siempre queriéndose comer los engaños por abajo.
Este
magnífico animal necesitaba un torero muy firme y, por supuesto, con gran valor
y muy predispuesto. Juan está en ese momento que tienen los toreros que ven
toro en cualquier terreno y trasmite la frescura del momento que esta pasando.
A
este toro solo le corto una oreja porque la plaza no se si llegaría a un cuarto
de entrada, pero si esta faena la hace en plena feria de San Isidro, os aseguro
que esto termina como un manicomio , por que estuvo enorme.
Dos
orejas indiscutibles.”
Seguimos con Sandra y su fotografía
de festejo popular, en este caso, el encierro.
“¡¡¡DOS
DIAS!!! Sólo dos para que tengan lugar los encierros en San Sebastián de los
Reyes. Siento estos encierros de una manera muy especial. Supongo que es así
por la cercanía de mi vivienda a las calles de este encierro y por la mucha
gente conocida que voy viendo pasar mientras espero subida en la talanquera a
que suene el cohete. A veces pienso que era más fácil cuando no conocía a
nadie...
Muchos
sabréis que de las cinco personas que componemos este blog, tres corren
habitualmente los encierros de Sanse. De momento anteponen su pasión por hacer
una buena carrera a la de hacer una buena fotografía. Yo, les entiendo, si
pudiera también lo haría. A uno de ellos, a Jose, le dedico esta instantánea
tomada en la calle Real el año pasado.
Menuda Carrera buena se pegó con el de Fuente Ymbro...
A ellos y a tod@s l@s dem@s
corredor@s, les deseo suerte en estos días. ¡¡¡Suerte, a pillar toro y a
disfrutar!!”
Álvaro nos deja el detalle en esta
fotografía.
“Si
existe algo que engrandece ante todo la figura del toro, es su misterio.
El
misterio va acompañado de incertidumbre desde el momento que nace un becerro; a
partir de entonces ese futuro toro tendrá marcado su sino. En el mismo entran
en juego muchos factores, sobretodo los sueños. Sueños por parte de las
personas que crían a ese animal con esmero y sacrificio para que luche hasta el
final demostrando su bravura y condición; por otro lado, los sueños de toreros
los cuales esperan encontrar ese toro el cual les encumbre a la fama esperada.
Se
da la posibilidad que un toro nazca para entrar en la historia de la
tauromaquia o festejo popular por todo lo contrario: Bailador, Islero,
Avispado, Burlero, Cubatisto, Capuchino son ejemplo de ello; dejaron atrás
vidas de toreros que han marcado época, y de chicos los cuales disfrutaban de
su pasión por la fiesta corriendo los encierros.
Ese
es el misterio del toro, su propio sino. Ese que está escrito desde que nace y
ligado profundamente al de las personas que se midan con el.
Fotografía dedicada a una de las personas
que sin duda ha sido y es para mí referente a la hora de ver, entender e
interpretar la foto taurina tal y como la realizo. Me mostró a través de su
trabajo otro camino distinto al resto en este tipo de género y sigo aprendiendo
de él continuamente.
Gracias
Juan Pelegrín.
Corrales
del Gas, Pamplona, 10 de Julio 2012”
Esta semana Roberto nos trae la
fotografía campera.
“Foto
tomada en mayo de 2009, a
los toros propiedad de Victoriano del Río y pertenecientes al encaste Lisardo
Sánchez.
Amo y señor de la dehesa, espera su trágico y glorioso final. Para eso se le cría. Así de sencilla, escueta y carente de adornos, se puede definir la corta pero intensa vida del toro bravo. Solo un milagro le salvará de la muerte en rito ancestral. Porque como dicen los grandes ganaderos...
¿Qué es la bravura en si misma, sino un milagro? ”
Amo y señor de la dehesa, espera su trágico y glorioso final. Para eso se le cría. Así de sencilla, escueta y carente de adornos, se puede definir la corta pero intensa vida del toro bravo. Solo un milagro le salvará de la muerte en rito ancestral. Porque como dicen los grandes ganaderos...
¿Qué es la bravura en si misma, sino un milagro? ”
Y cierra con la fotografía de temática
libre, Eusebio.
“Hoy os traigo una foto que me apetecía mucho mostrar, la verdad es que al escanearla no ha quedado como yo quisiera, pero aun así os la muestro. Esta que veis es la única foto que tengo puesta en casa en la que no aparece ningún miembro de la familia, si, su concepto es el típico de una postal pero en aquellos años en los que internet aun no reinaba y lo digital era algo que se limitaba casi a los lectores de CD no tenia el mismo significado que ahora.
Esta foto es el recuerdo de un mes de Agosto
apasionante junto a Santi por un país al que me gustaría volver alguna vez con
mis hijos por todo lo que significó para nosotros y todo lo que nos enseñó.
Espero que os guste.”
Y esperando
que hayáis disfrutado de la entrada semanal, os emplazamos para la próxima
entrada que será el domingo próximo, pero antes queremos recordaros que si
estáis interesados en conseguir alguna de las fotos expuestas en esta entrada
no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com un saludo a
todos.
Hola. Pues si, ya ha empezado la fiesta con el primero de Cuellar. Esperemos que todo vaya bien.
ResponderEliminarAl tema: Viendo la fotografia de Sandra de esta semana, y mas concretamente en la velocidad que ha empleado para la exposicion y comparando con algunas otras de este blog, me pregunto si teneis alguna velocidad minima para disponeros a fotografiar encierros. He visto que la mayoria de vosotros no soleis bajar de 500, aunque he visto algunas a 200 y no os salen movidas. ¿Que criterios elegiis?
Eso Jose depende del tramo y la velocidad que traiga la carrera en cada tramo, no es la misma velocidad a la que se trabajaría en la Cuesta de Santo Domingo que en Telefónica, aun asi, va mucho en las preferencias de cada uno, yo, por ejemplo, trato de no bajar de 1/320s aunque mejor a 1/400s, pero yo suelo elegir también los últimos tramos de los encierros a los que voy con la cámara ya que en esos tramos se suele poner gente que conozco y creo saber como van a actuar en determinadas situaciones lo cual permite que te anticipes a sus acciones y puedas concentrarte en lo que realmente intentas sacar.
EliminarSanse en Estafeta mas o menos iría a 800/1000 de Iso, 1/400 o 1/320 de velocidad y el diafragma a 2,8 o 3,2 por lo oscuro de la calle, esos ajustes no servirían para nada en la Calle Real, pero seguro que Sandra, Rober, Jose o Álvaro modificarían muchas cosas ya que cuando hemos coincidido 4 de nosotros en Las Ventas, por ejemplo, cada uno ajustaba de una manera.
Un simil, si delante de Goya, Velazquez, Picasso y Dali pusieses una modelo y a cada uno le dejases la misma paleta una hora, los cuatro resultados serian totalmente diferentes.
Gracias por tu cometnario y perdona por enrollarme tanto.
Use lo ha explicado perfectamente. Yo trato de no bajar de 320 de velocidad y si puedo poner velocidades más altas mejor.Lo que ocurre es que a veces las condiciones no te lo permiten y o metes mucho Iso y tienes más ruido. Normalmente f2.8, pierdes profundidad de campo pero hay que elegir. Mil gracias por leernos y preguntar. Eso nos ayuda.
ResponderEliminarInfluye mucho también la cámara. Hay cámaras que a Isos altos no muestran apenas ruido.
ResponderEliminarGracias por las respuestas
ResponderEliminar¿Influye mucho, y si es asi en que medida, los estabilizadores del los objetivos para elegir la velocidad?
Pues si, si influyen pues al usar un objetivo estabilizado, éste te permite trabajar a unas velocidades mas bajas, con lo cual puedes jugar con otras aberturas y elegir mas libremente los ajustes a la limitacionq ue te impone el que un objetivo no este estabilizado, sobretodo en condiciones de iluminación baja pues con ello te obligas a bajar la velocidad y el riesgo de trepidación se vuelve mucho mas presente que si el objetivo esta estabilizado.
ResponderEliminar¡Gracias por el comentario!