domingo, 28 de abril de 2013

Esta semana exponemos en Barajas


Última entrada de Abril, la semana nos la hemos llevado en seleccionar, cambiar, volver a seleccionar, enmarcar, en definitiva ilusión por nuestra nueva exposición, en este caso más seria al tener lugar en un Centro Sociocultural de la capital, Madrid. Os volvemos a recordar para todo aquel que tenga el deseo de acercarse que exponemos durante 15 días una selección de nuestro trabajo en el Centro Socio-Cultural Villa de Barajas, así mismo os volvemos a dejar el cartel de la exposición que se inaugura el viernes 3 de Mayo.

 

Y tras el recordatorio de rigor, pasamos a mostraros las cinco fotografías de esta entrada.  Comenzamos con el detalle taurino a cargo de la mirada de Jose Luis, a ver si os gusta.

 
“Desde el burladero siempre atento uno de los toreros de plata de la cuadrilla de Álvaro Montes en la corrida celebrada en las fiestas de San Blas en Ajalvir (Madrid)”

Esta semana Sandra nos acerca a la lidia del toro echando una mirada a los que empiezan y apuestan por una ilusión.

 
“Becerristas. Parte del futuro de la fiesta.

Poseen todavía  esa cara de ilusión, esas ganas de comerse el mundo... y es que con esa edad y esa afición no les queda otra que soñar, soñar y soñar con  llegar a ser matador y figura del toreo.

Quería lanzar desde aquí un guiño a todos esos chavales que apuestan por vivir esa vida de "carretera y manta" visitando las plazas de los pueblos y que dedican muchas horas de entreno y tentaderos esperanzados por medirse algún día en una plaza con los que ahora son sus ídolos y no hace tantos años andaban como ellos.

En la foto Álvaro García, becerrista de San Sebastian de los Reyes. A él y a todos los demás ¡¡¡SUERTE!!!”

Álvaro y su visión del toro en el campo son los siguientes en aparecer por aquí.

 

“Dentro del cercado todo es tensión, inquietud, miedo a lo desconocido. El mayoral se afana para que la operación sea lo más tranquila y templada posible, los becerros serán encerrados para marcarlos a fuego.

Desde ese momento las reses tendrán identidad propia dentro de la ganadería; las hembras pasarán la prueba de la tienta jugándose el derecho de ser futuras madres aportando nueva simiente brava al hierro al que pertenecen.

Los machos, si no en la tienta, lo tendrán que demostrar en la plaza de toros.

Para ello nacen, se les cría y mantienen vivo el hecho de que esta especie animal perdure en el tiempo.

Ganadería de D. Aurelio Hernando”

El encierro, quizá lo más popular en el mundo del toro, es lo que toca en esta entrada Eusebio.

 
“En esta foto tomada en Las Rozas hace un par de años, una de las cosas que me fascina es la mirada de seguridad en si mismo de Alberto “Plumi” que contrasta totalmente con la cara de los demás que aparecen en la escena en los que se intuye su deseo de tomar el olivo.

No se porque pero siempre que veo esta foto recuerdo los abanderados que, a caballo, abrían el encierro de por ejemplo Pamplona antiguamente, quizá el querer emular ese derecho que seguro se daba en mas de un lugar, y que consistía en colocarse delante de la manada (nadie podía interponerse entre él y los toros) luciéndose ante todo el pueblo fue lo que llevo al pueblo llano a intentar colocarse delante de los toros y, asi poco a poco se popularizó el traslado del ganado bravo en forma de encierro en muchos lugares, que al final derivó en lo que algunos amamos. El encierro.”

Roberto cierra esta entrada con su fotografía de carácter libre.


 “Foto tomada en Sevilla en marzo del 2008.

Siempre he pensado, que Sevilla es de esos lugares del mundo, que embruja, que cautiva y que duele.
Porque para enamorarse de Sevilla, primero hay que mirar a los ojos y conquistar a "SU GIRALDA".
Solo a los pies de ella, uno puede sentir al mismo tiempo, dolor, pasión, embrujo y todos los adjetivos que uno quiera o sea capaz de soñar.”

Y como siempre no está de más recordaros que si estáis interesados en alguna de las fotos que dan forma a esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com un saludo a todos y hasta la próxima semana.

domingo, 21 de abril de 2013

Y con ésta ya son veinticuatro.


Esta que veis es la entrada número veinticuatro de esta aventura que empezó hace 5 meses, aventura que para nosotros no ha perdido ni un ápice de ilusión. Una semana tras otra buscamos entre nuestras fotos para mostraros aquello que mas satisfechos nos deja en ese momento del tiempo, es de lo que se trata, primero ser honestos con nosotros mismos y tratar de que esa honestidad os produzca algún tipo de satisfacción al ver nuestro trabajo.

En lo taurino ha sido una semana de intensas emociones, quiza la más fuerte haya sido la cogida en Sevilla del maestro Julián López por parte de un toro de Toros de Cortés y al que desde este humilde sitio deseamos una prontisima recuperación. Fuerza Julián.

Iniciamos la muestra de esta semana con la fotografía que nos propone Álvaro de la lidia.

“El toreo aúna arte, sentimiento, valor, expresión, pellizco, sobriedad, fibra... entre otras cosas.

Para que todos estos aspectos lleguen al público o aficionado, debe haber un compromiso fehaciente por parte del torero. Sólo hay un camino para ello, LA VERDAD, esa se demuestra o no.

Iván Fandiño  Madrid- Las Ventas  01 de Mayo de 2012”

Continuamos con la fotografía del toreo popular, en este caso el recorte que se da en las capeas de los pueblos tras el encierro, esta es la fotografía que esta semana nos trae Jose Luis.

“En el arte del recorte.

Momentos de gran tensión en el que el mozo una vez que el toro se arranca se le va buscando el pitón contrario.

Buscar el pitón contrario, no es otra cosa que cuando se le cita al toro normalmente de frente, si tu sales de izquierda a derecha se le busca el pitón izquierdo mientras que si es de derecha a izquierda el pitón derecho es el que se ha de buscar.

Asi de esta manera llegas al embroque ajustándote lo máximo posible para sortear al toro y su embestida.”

Antes de pasar a enseñaros la fotografía o el detalle que nos enseña Roberto, quisiera aclarar que dicha fotografía estaba elegida días antes del percance que ha sufrido “El Juli” en Sevilla, tras esto…

 “Foto tomada en San Sebastian de los Reyes el dia 1 de septiembre de 2012.

¿Conocemos realmente los aficionados el dolor y el sufrimiento de los toreros?

Siempre pensé, que es algo íntimo que guardan para si mismos y que solamente lo conocen ellos y su entorno mas cercano.

Llegaba JULIAN al callejón después de dar la vuelta al ruedo con las dos orejas de su toro. La dio feliz y sonriente, pero al recogerse "al abrigo de las tablas", Armando (su mozo de espadas) se fue directo al sitio por donde el pitón había entrado. Ahora si, el gesto de dolor de JULIAN era manifiesto y solamente unos pocos de alrededor nos percatamos de ello. Durante la lidia de su oponente, pasando al toro de muleta, sufrió una voltereta. Cogida "sin aparato" como decían aquellas revistas antiguas. Efectivamente, cogida sin consecuencias, porque durante milésimas quedó colgado del pitón que le entró por la chaquetilla. Todo fue muy rápido y el torero volvió a la cara del toro para triunfar. El susto para mi llegó luego en casa. Porque viendo las fotos de la cogida, me di cuenta que JULIAN en una de ellas, estaba totalmente vertical y sin apoyar los pies en el suelo. Justo igual que aquel 30 de agosto del año 85 en Colmenar Viejo.

Y ahora para terminar, les pido perdón por la expresión, y les diré que no.......Que no tenemos ni puta idea del sufrimiento que arrastra un torero.”

De la belleza de las imágenes que se producen al observar al toro en la libertad del campo se encarga esta semana Eusebio.


“Si alguna vez tenéis la oportunidad de observar al toro en la inmensidad del campo comprobareis que al igual que él no pasa desapercibido para vosotros, vosotros tampoco pasáis desapercibidos para él, es más, como animal curioso que es, observareis que, aunque despacio, poco a poco se irá acercando a aquello que ha roto su tranquilidad para descubrir que es y por qué invade su espacio. Una delicia.”

Y es Sandra quien cierra esta entrada con la foto de temática libre.

“Rapa das Bestas de Sabucedo.

Tiene lugar todos los años el primer sábado, domingo y lunes de Julio.

Si asistís a la rapa alguna vez, os recomiendo que nos os perdáis el momento de ir a buscar a los caballos al monte  donde viven libres todo el año en una extensión de más de 200 km².

El encuentro con los caballos arriba en el monte es espectacular, y más en un día con neblina como el que yo viví. La forma magistral en la que se les acota el espacio para que no huyan y se les va dirigiendo hacía el punto de encuentro de todas las manadas es algo que recomiendo a tod@s los amantes de los caballos.

Otro momento especial en Sabucedo es la bajada de todas las Bestas juntas y a la vez al pueblo. Verlas entrar por las calles del pueblo es otro de los momentos significativos de la fiesta.

Finalmente los caballos serán conducidos al curro (recintos cerrados al aire libre) donde tiene lugar la rapa, el corte de las crines.”

Y como siempre os recordamos que si estáis interesados en alguna de las fotos que dan forma a esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com un saludo a todos y hasta la próxima semana.

lunes, 15 de abril de 2013

Invitamos a Alberto de Jesús

Una nueva entrada, un nuevo invitado, en este caso os traemos a Alberto de Jesús, un gran todoterreno, mientras otros se especializan en campo, populares o plaza, el toca los tres palos con naturalidad y maestría, suyas son muchas de las fotos que podéis ver una semana tras otra en varios medios de telecomunicación, pero sobretodo resalta por ser director y fundador de la revista sobre festejos populares “Bous Al Carrer” (http://www.bousalcarrer.es) además de haber sido corredor y recortador en su momento.
Alberto es usuario de Nikon, según nos cuenta el equipo que utiliza para trabajar ahora mismo es una D700 con un 50 fijo y un 70-200 F2,8. Nos cuenta comos e inicio en esto de la fotografía taurina:


“Empecé con la fotografía con 15 años, me compré una cámara de óptica fija a plazos, una enciclopedia por fascículos, de Planeta, me la aprendí toda y hasta ahora... eso sí, con el tiempo he ido reciclándome continuamente hasta llegar al digital. Mis fotografías han salido publicadas en todos los periódicos y revistas de España y en algunos de los medios más importantes de todo el mundo.”

Al preguntarle sobre como encara las diferencias que surgen a la hora de realizar su trabajo en la calle, el campo o la plaza nos cuenta lo siguiente:

“En la plaza tengo dos dilemas, uno, es que tengo que sacar la mejor foto toreando para la prensa, 6 Toros 6 (20 años colaborando con ellos) y www.mundotoro.com, (colaborando desde que se fundó en el año 2000) para los cuales trabajo en exclusiva, aunque colaboro ocasionalmente con otros medios de prensa que me lo solicitan, sin crear competencia con ninguno de los dos nombrados. El otro dilema es que me gusta fotografiar los mil y un detalles que se mueven alrededor de la corrida, tengo miles de fotos de ellos en mi Facebook http://www.facebook.com/albertodjesus donde tengo colgadas miles de fotos de motivos taurinos, y también de buen toreo. Pero siempre saco tiempo para ello, entre toro y toro, o en los impases de la lidia.”

Sobre como encara el trabajar en el campo bravo nos dice:

“En las ganaderías, me gusta no tener prisa. Sé lo difícil que es eso porque el mayoral o el ganadero no pueden perder mucho tiempo contigo, así que, o a veces hago lo que puedo, o si hay confianza, les pido permiso y me paso horas por los cerrados haciendo las mejores fotos del mundo.”

 
La foto en los festejos populares, toda una manera de vivir en las tierras levantinas, la vive así:

“En las fiestas de los pueblos me gusta fotografiar los cientos de detalles curiosos que hay, las barreras, sus gentes, sus particularidades, y cuando sale el toro, una vez hechas las fotos de rigor más importantes, me gusta crear cuadros con mis fotografías, intento buscar conjuntos de imágenes, el toro con una fuente, con algo curioso detrás, etc… “

 
Para finalizar nos deja un recado que casi es una sentencia de su manera de vivir esta afición:
“La fotografía empezó conmigo cuando era un niño, aún me tiene enamorado, y seguirá a mi lado hasta que me vaya de este mundo”
Gracias, de verdad, Alberto por haber visitado este espacio y dejar que nos codeásemos contigo esta semana.


Y pasamos a mostraros las fotografías que, con retraso, os mostramos esta semana, comenzamos con Eusebio y una foto de la lidia.
 
“Tomás Campos frente a un novillo de San Román, ejecuta una de las suertes que mas se realiza en la actualidad en las plazas de toros, la "chicuelina". Es ésta una más de las suertes suertes que nacieron en el toreo bufo, las conocidas charlotadas, y fue llevada al toreo "serio" por  Manuel Jiménez "Chicuelo" allá por los años 20 del siglo pasado, de quien tomarón su nombre, sin embargo, su inventor que pasó totalmente desapercibido para el gran público fue Rafael Dutrús "Llapisera" y creo que de justicia es recordarlo.”

Jose Luis es el encargado de la foto del toro en el campo, nos deja una foto de un toro de D. Aurelio Hernando.
 
"EL REY DE LA DEHESA
El toro bravo dibuja en el horizonte una bella estampa.
Siempre atento y vigilante de sus terrenos."


Roberto y su siempre particular visión de los festejos populares, en este caso el recorte.

“Instantánea tomada en Zaragoza el día del Pilar del año 2007.

Valor, agilidad, ajuste, elasticidad, responsabilidad, temeridad, locura controlada, miedo, serenidad, poso, madurez, medida, profundidad, seriedad, generosidad y sobre todo... CORAZÓN. Corazón para apostar a una carta, lo mas valioso que poseemos  y ofrecérselo gratuitamente a los demás.”

Sandra se decanta dentro del detalle taurino por esta fotografía con unos aficionados muy especiales para la gente que hacemos este blog.

“El arte que emanan los dos protagonistas de la imagen se ve claramente en la fotografía. La generosidad, la grandeza, la lealtad, la fuerza, la solidaridad, la elegancia, la complicidad , la raza , la casta y un corazón que no les cabe en el pecho, eso quizá no se vea en la foto pero a mí a día de hoy no hay nadie que me convenza de lo contrario. Gracias por vuestra enorme generosidad conmigo.

Junto con los otros dos componentes del blog que no salen en esta foto,  no podía tener mejores maestros y mejores compañeros.”

Y finaliza la entrada de esta semana Álvaro y su fotografía de temática libre.

“La vida es un camino el cual se debe andar; no es nada fácil hacerlo, a medida que pasan los años los desengaños, contrariedades y adversidades muestran la cara más dura de la misma.

El ser humano es capaz de sobreponerse a todo ello con voluntad afrontando y asumiendo lo que le venga.

Sobretodo, porque aunque a veces nos sumamos en el peor de los pesimismos, siempre habrá una luz la cual nos guie.

Disfruten cada segundo que nos regala esta vida apreciando lo que realmente tiene valor y tanto pasamos por alto.

Siempre habrá un mañana.

Dedico esta foto a mi compañera de blog y amiga Sandra Domingo.”

Una semana más esperamos que hayáis disfrutado de esta entrada tanto como nosotros y os citamos para la próxima entrega que será el domingo 21 de Abril.

Os dejamos el cartel de nuestra próxima exposición que como ya os decíamos la semana pasada, realizaremos en Mayo, en Madrid.

 

Y como siempre os recordamos que si estáis interesados en alguna de las fotos de los miembros de este blog de esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com un saludo a todos.
 

domingo, 7 de abril de 2013

Primera entrada de la Primavera

Tras el parón por la semana santa y sus vacaciones, volvemos a mostraros cinco fotos más, tambien os avisamos que durante la primera quincena del próximo mes de Mayo expondremos nuestro trabajo en Madrid, inauguraremos el día 3 de Mayo y se mantendrá abierta durante 15 días, la semana próxima os dejaremos por aquí el cartel para que vayáis echándole un vistazo.

Comenzamos esta entrada con la foto relativa a los festejos populares que nos propone Sandra.

 
“Lo confieso, he tenido dudas a la hora de presentar la foto de esta semana. No sabía si tirar por el camino de lo correcto, que no perfecto... o tirar por el lado del riesgo. Al final me ha podido más el lado rebelde… sacar los pies del tiesto  y no hacer lo esperado a veces me viene genial ¡¡y en fotografía, también!!
Todo se resume en que me apetecía hacer cosas diferentes con la cámara y éste es el resultado.

La fotografía fue tomada en el concurso de Recortes de Valencia, este mismo año.”

Continuamos con Roberto y su siempre personal foto de campo.

“Foto realizada en marzo de 2009 en la ganadería de Osborne, en la localidad de Castillo de las Guardas (Sevilla)

En el mes de marzo, el campo andaluz adquiere una fisonomía distinta al resto de la península. La primavera se hace presente mucho antes, y las fincas ganaderas se impregnan de multitud de olores y de colores. Y será esa policromía, la que dé sentido a tan bello marco natural. Y sobre esa "alfombra" de tonalidades, se erige EL TORO con su imponente presencia. Amo y señor de la dehesa.”

Álvaro nos muestra el detalle de la lidia.

“Durante la lidia hay que prestar atención a todo lo que sucede entorno a ella. Un buen aficionado puede irse satisfecho a su casa habiendo visto dos pares de banderillas bien puestos, una suerte de varas interpretada y ejecutada con torería y precisión, simples gestos toreros o unos doblones por bajo en una apertura de faena con la muleta.

Si prestando esa atención desde el tendido se rescatan muchos matices de una tarde de toros, en el ruedo hay que llevarla a la práctica, sobretodo en caso de apuros.

Lo aliviado que se siente uno cuando algún compañero le salva de una situación límite; y lo contento que queda quien lo ha llevado acabo.
Puro compañerismo, hoy por ti mañana por mí.

San Sebastián de los Reyes  01 de Septiembre 2012”

Jose Luis es el encargado en esta semana de mostrar la foto del toro en la plaza, su propuesta es la que veis.

 
“Juan del Álamo lanceando a la verónica a un toro de Juan Pedro Domecq en esta pasada feria de Valdemorillo. En el lote que le tocó en suerte no tuvo mucha fortuna, pero nos pudo dejar algún apunte y destellos de torería.

Torero de Salamanca, concretamente de Ciudad Rodrigo. Valor seco y de corte torero castellano, con gran capacidad y garra que ya demostró en su época novilleril estando al frente del escalafón dos años consecutivos, liderándolo. Torero con mucha proyección para llegar alto, pero según esta esto tiene que dar un zambombazo en algún sitio que tenga repercusión suficiente para que las empresas se hagan eco de él. Mucha suerte Torero.

Y desde estas líneas dar las gracias a los hermanos González de Valdemorillo por hacer posible que pudiera disfrutar de esta pasión de los toros y la fotografía desde una posición de lujo.

Gracias a vosotros se pudieron sacar algunas de las cosas que mostramos lunes tras lunes en este blog. Mil gracias chicos.

Y como no, y en especial para el "SINVERGÜENZA"

Eusebio deja en esta entrada la foto de temática libre.

“Pasó la semana santa, unas fechas con muchísimos estímulos fotográficos, tanto para los creyentes como para los que no. Os dejo una foto de de la procesión del Viernes Santo en la que me llamó especialmente el destello en la mirada de ésta joven penitente. La Solana (Ciuda Real) Marzo de 2013.”

Una semana más esperamos que hayáis disfrutado de esta entrada tanto como nosotros y os citamos para la próxima entrega que retoma su ciclo habitual de domingo a domingo.

Como siempre os recordamos que si estáis interesados en alguna de las fotos de esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com un saludo a todos.