domingo, 25 de noviembre de 2012

Última entrega de Noviembre


Empezamos la muestra de esta semana por la foto que nos trae Sandra:

 

“Plaza de Toros Monumental de Las Ventas, Domingo 1 de Abril de 2012.

David Mora de blanco y azabache ejecutando una tanda de verónicas, muy mecidas, al quinto toro de la tarde (el único con profundidad en la embestida de toda la corrida), posteriormente lidiado por Ivan Fandiño.

Veintidós años hacía que los Jandilla no se lidiaban en Las Ventas y el descontento fue la tónica general de una tarde ventosa y soleada en los tendidos con unos toros que resultaron sin raza y demasiado blandos. Tarde de expectación, tarde de decepción… “

Eusebio trae la foto que nos acerca a los festejos populares:

 

“El encierro es velocidad. Para mí siempre ha sido velocidad. Decisiones que se toman en milésimas de segundo y que te llevan a la gloria o a sentir la frustración de “verlos pasar”. Tanto si se vive desde dentro como si se disfruta parapetado tras el visor de la cámara, la velocidad está presente en todo momento. La foto que os traigo esta semana creo que refleja más que ninguna de las que tengo esa sensación de vértigo que crea el golpe de adrenalina al ver acercarse al toro y tratar de meterte en su terreno, hacerle unos metros y dejarle pasar echándote a un lado, esa es la esencia del encierro para mi. Sentirte torero a cuerpo limpio durante un par de segundos, sentir que todo el tiempo robado a la familia y empleado en entrenos ha merecido la pena, sentir que tu has llevado al toro. Ese día ya no te cambias por nadie. Eso es el encierro para un corredor.”

La foto relativa al Detalle nos la trae Jose Luis:


“Fotografía realizada en la feria de primavera de Brihuega el día 10 de Abril de 2011, esa tarde toreaban Morante, Manzanares y Cayetano con los toros de Jandilla.
Una de las tardes más importantes de Morante en la temporada 2011.
La foto lleva por título "ORO y PLATA"
Es una foto de detalle sobre el traje de Morante y uno se sus subalternos.”

Roberto acerca la foto más alejada de lo taurino de esta semana:



“Fotografía tomada el 30 de marzo de 2008.
La foto está realizada en Sevilla, a los mismos pies de
LA GIRALDA.
E
n la instantánea vemos a un fantástico artista callejero, haciéndose pasar por el hombre invisible. Por otro lado, contemplamos la cara de asombro e incredulidad de una de las dos jóvenes co-protagonistas de la escena.
Recuerdo perfectamente (en la imagen se aprecia ) como la más pequeña, me miraba como queriéndome decir: " Si sé que hay truco, lo que no se adivinar es donde". Otro detalle que me llamó la atención, es que ninguna de las dos, se acercó mas de lo que se ve en la fotografía, a nuestro "hombre invisible". Y por supuesto, en ningún momento
se soltaron de la mano.”

Álvaro nos trae la belleza constante del toro en la libertad del campo:


La Naturaleza.
Po
r si misma, una de las maravillas más preciadas de este mundo, el hombre se lo debe todo a ella. Un tesoro el cual hay que respetar y cuidar al máximo, desgraciadamente se tiende cada vez más a lo contrario. Se terminará pagando si se sigue este ritmo.
Alberga todo tipo de raza humana, especie floral y animal.
Dentro de la especie animal entre muchos, nuestro protagonista, el toro bravo.
Para los fanáticos del campo y el toro, no existe nada que sustituya binomio sin igual en belleza. Cualquier época del año es buena para contemplar al toro en su hábitat, sus reacciones, comportamientos, formas de aclimatarse al medio, querencias, jerarquía dentro de los grupos, y muchos otros aspectos los cuales se llegan a interpretar y conocer con un trato más cercano o manejando directamente a este bello animal.
Por suerte, esta vida nos regala una infinita lista de cosas para disfrutar, tener la capacidad de hacerlo radica en un sólo gesto, pararse un momento y contemplar nuestro alrededor. Ahí están, permanentemente, para uso y disfrute de nuestros sentidos. La naturaleza y el toro es una de tantas.

Toros con el hierro alcarreño de Saboya en su finca, sita en el término municipal de Ciruelas, Guadalajara”

Y recordaros que si deseais conseguir alguna de las fotos de esta entrada no teneis mas que poneros en contacto con nosotros através de nuestra direccion de correo taurofoto2.8@hotmail.com.
Hasta la próxima semana.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Os traemos cinco nuevas fotografías.

Festejos populares.
Fotografia que realice el dia 10 -Septiembre- 2011 en el encierro chiqui de las fiestas patronales de Ajalvir
En honor a su  virgen de la Espiga.
Con esta foto quede en tercer lugar en el concurso de fotografia para realizar  el calendario anual 2012.
En la imagen aparecen mi primo Alvaro con su hijo Daniel dando sus primeros pasos en este mundillo.
La foto la titulé "EMPEZANDO".
Y no quiero dar mas detalles....................
 Una nueva Una

 Jose Luis nos trae esta vez una foto en la que hace participes de nuestro mundo a los mas pequeños:

"Fotografía que realicé el día 10 de Septiembre de 2011 en el encierro chiqui de las fiestas patronales de Ajalvir en honor a su  virgen de la Espiga.
Co
n esta foto, titulada "Empezando", quedé en tercer lugar en el concurso de fotografía que organiza su ayuntamiento para realizar el calendario anual 2012.
En la imagen aparecen mi primo Álvaro con su hijo Daniel dando sus primeros pasos en este mundillo del toro."
 

En el detalle, nos vamos con dos maestros: uno, el fotógrafo Roberto, el otro, el torero Jose Antonio.


Toca arrebato y corro hacia el miedo.
Y el toro se para, me mira y lo miro,
lo cito, lo embarco y lo llevo embebido.
Tranquilo, pausado, ignorando a la muerte,
provocando al tendido y cargando la suerte.
Y mientras fumo, presumo y sueño capotes,
escarbo estrategias y entierro derrotes.
Toca arrebato y corro hacia el miedo,
dormido, soñando y sereno.”

Foto realizada en Brihuega (Guadalajara) el 14 de abril de 2012.

Álvaro nos acerca a uno de los toreros que aún no figura en los carteles de tronío.

 

"No quería dejar pasar la ocasión en mi primera entrada del toro en la plaza, sin aportar mi pequeño homenaje a un torero de verdad, humilde y más que honrado con su profesión; un torero que sufre la dureza e injusticia de la misma, la otra cara de la moneda de la tauromaquia. (Un sistema el cual se ha impuesto por los más poderosos dentro del toro y que como no cambie a lo que era hace 20, 25 años, acabará con todo vestigio taurino); un torero, que al igual que muchos otros compañeros que han estado y están en la misma situación, siguen haciendo que su coraje, empeño, lucha, vergüenza torera, respeto y dedicación al toro y a su profesión, los ponga algún día en el sitio soñado, el cual merecen conocer.
Ojalá la mala suerte e injusticia que persiguen a Fernando Cruz y a muchos otros como el, algún día se torne en suerte, justicia y gloria para ellos.
¿Utopía?, posiblemente, pero al que escribe le daría una grandísima felicidad que sucediese.
¡Mucha suerte TORERO! ¡¡mucha suerte TOREROS!!"

Eusebio trae una foto de este animal entorno al que gira este blog.

“Recién herrado este becerro de la camada del 2011 espera su turno en Cortijo Wellington para mostrar porque sus padres fueron seleccionados en sus tientas. Este colorado encendido de Baltasar Ibán saltará en el 2015 para continuar la leyenda de "Bastonito", "Santanero" o alguno de sus hermanos; este Contreras tiene el deber de mantener el prestigio de esta camada y recuperar la confianza de los empresarios en estos toros para que vuelvan a entrar en las grandes ferias.”

Sandra se va esta semana a ese otro tipo de fotografía que poco tiene en principio que ver con el mundo taurino.


“Elegir la aventura como forma de vida, apostar con valentía por vivir la vida que desea, perseguir la defensa del desvalido, el débil y el desamparado. Soñar con cambiar el mundo y además hacerlo acompañado de un fiel escudero y amigo. Si todo ésto es debido a la insensatez… ¡Bendita insensatez la del Caballero de la Triste Figura!.” Belmonte 2011

Y recordaros que si deseais conseguir alguna de las fotos de esta entrada, no teneis mas que poenros en contacto con nosotros através de este correo: taurofoto2.8@hotmail.com nos vemos el próximo domingo.






domingo, 11 de noviembre de 2012

Vamos con nuestra segunda muestra.


Esta semana comenzamos con la foto que nos presenta Roberto relativa a los festejos populares, esto nos cuenta acerca de ella:

 

“Foto realizada el día 28 de agosto de 2011 en San Sebastian de Los Reyes, ese día corrieron el encierro los toros de D.Victoriano del Río. Esta foto a la que titulé “Cosa de pocos” en referencia a la poca masificación que se da en este tramo del encierro, fue elegida ganadora del XI Concurso de Fotografía del Encierro de Sanse 2011.”

El siguiente en mostrarnos foto es Eusebio:

 

“Me encanta este trincherazo de Fernando Adrián al novillo de Fuente Ymbro. El mentón hundido en el pecho, la cara de sentirse torero, los tres pares de banderillas revoloteando sobre el toro, las manoletinas casi clavadas sobre la arena… me hacen pensar que estéticamente es una imagen bastante completa. Esta fotografía fue tomada durante la novillada matinal celebrada la pasada Feria de La Candelaria en Valdemorillo, concretamente el 5 de Febrero de 2012.”

Álvaro nos acerca a lo alejado del tema taurino esta semana:

 

La Luna.
Refleja
la luz solar de manera diferente según donde se encuentre. Gira alrededor de la tierra y sobre su eje en el mismo tiempo.
Esta, se ha prestado desde hace siglos a:
Predecir el tiempo venidero, adivinar el porvenir de las cosechas, los nacimientos, los cambios de estado emocionales, dejar volar la imaginación, los sueños, evocar el romanticismo, y un largo etcétera donde caben muchos más aspectos. Entre ellos, el tema taurino está más que presente, sirva como ejemplo la siguiente cita:
En la segunda década del siglo pasado, el gran Juan Belmonte, aún siendo muy joven, cruzaba el río Guadalquivir a nado para poder torear saltando los cercados de las fincas, era la única manera que tenían los futuros toreros de la época de poder enfrentarse al ganado bravo. Lo hacía de noche, así evitaba a los vaqueros que guardaban el ganado, para ello aprovechaba la luz de la luna.”

 

Jose Luis nos acerca la magia del toro en el campo, el toro en todo su explendor:

 

“Finca: El Grullo.
Ganaderia: Núñez del Cuvillo.

Visitando la ganadería de Núñez del Cuvillo en Julio del 2010 tuve el honor de fotografiar esta imagen dentro del mismísimo corredero subido en un todoterreno.
No olvidaré nunca este día por la hospitalidad de la familia de esta casa ganadera que ha dado frutos tan buenos en estos últimos años.”

 
Sandra nos trae la foto del detalle taurino, eso que raras veces nos llama la atención pero es parte de la cultura taurina:

 

"Cada traje de torear posee su propia magia, sus propias peculiaridades. Son verdaderas obras de arte cuyos colores definen en la mayoría de los casos la personalidad y el sentir del torero. Siguiendo la liturgia taurina los banderilleros nunca lucirán en sus ternos bordados de oro, sólo de plata y azabache. El oro se reserva para matadores y picadores. Se dice que el blanco es la suma de todos los colores ¿qué diríamos del negro entonces? ¿sería la ausencia de colores? por suerte el mundo del toro es colorido pero incluso cuando un traje de luces es de color catafalco o azabache continúa siendo bello, hechizante y extraordinariamente estético.”

Os dejamos disfrutando de nuestro trabajo y nos vemos la semana próxima. 

Y recordaros que si deseáis alguna de las fotos de esta entrada no teneis más que poneros en contacto con nosotros atraves de este correo: taurofoto2.8@hotmail.com

domingo, 4 de noviembre de 2012

¡Despegamos!


Os empezamos a mostrar las fotos que cada uno hemos elegido para esta entrada, la primera, a ver que os parece.
Roberto nos enseña una foto con mucha historia detrás:
"Beato" en El Palomar.
"Foto Realizada el 1 de Junio de 2009 en la ganadería de D. Victoriano del Río.
En la imagen el toro “Beato”, marcado con el número 46, a pocas horas de ser embarcado con destino a la plaza de toros de Las Ventas. “Beato” vino a ser “el sueño eterno” con el que LUIS FRANCISCO ESPLÁ alcanzó la gloria el día que se despedía de la plaza de toros de Madrid."
 
Jose Luis se decanta por una chicuelina con el aroma del De La Puebla:
Morante de La Puebla.
 
"01-SEPTIEMBRE-2012
GANADERÍA : D. VICTORIANO DEL RIO Y CORTES
Corrida celebrada en la fiestas de San Sebastian de los Reyes con motivo de las fiestas del Cristo de los Remedios.
Cartel: José Antonio Morante de la Puebla del Rio, Julian Lopez "Juli" y Miguel Angel Perera.
Chicuelina al 4º toro de la tarde que efectúa un Morante arrebatao y con mucho sentimiento, ya que a su primer toro no lo pudo hacer nada.
Esta foto trasmite mucha fuerza por la colocación del toro entrando en el capote con la cara abajo y empujando desde atrás con los cuartos traseros
y el hocicó retrasado.
Y su vez ese pedazo torero jugando los brazos y sometiéndolo abajo y acompañando la embestida con todo el cuerpo.
Parece que está bailando una sevillana.
Y el subalterno de fondo, de espectador, acompaña mucho y termina por llenar la imagen."
 
Álvaro nos muestra la mirada en cercanías del TORO:
Toro de Baltasar Ibán en Cortijo Wellington.
 
 
"El toro bravo, animal enigmático donde lo haya. Mito, leyenda, historia, el lo engrandece todo.
Respeto, miedo, ilusión, decepción, grandeza, triunfo, gloria, fracaso, todo se concentra tras esa mirada; pero ante todo, MISTERIO.
El misterio que representa la bravura, ese milagro el cual a día de hoy no se puede llegar a explicar de manera razonable, simplemente
es la seña de identidad de una especie, una estirpe, la del toro bravo de lidia.

Toro de Baltasar Ibán fotografiado en su finca de Cortijo Wellington, noviembre de 2011."
 
Sandra en esta ocasión elige la foto con la que logró un Accesit en la XII Edición del Concurso de Fotografía del Encierro de Sanse 2012.
Primer encierro de Sanse 2012.
 
 
"28 de Agosto de 2012. San Sebastian de Los Reyes (Toros de la Cardenilla)

Primer encierro.......primeros instantes....primer cruce de miradas entre la manada y los corredores. Por delante muchos metros, muchas incertidumbres, muchos miedos e ilusiones y todo aun por decidir."
 
 
Y Eusebio recupera esta fotografía:
 
 
"Me encanta la luz del amanecer en verano, es una luz que a mi me lleva siempre a recordar esos días con el corazón a cien por hora segundos antes de las ocho de la mañana, en este caso la luz de esta fotografia y esos tonos pastel fue tomada en las primeras horas de un día del verano del 2009."
 
Y recordaros que si deseais  alguna de las fotos de esta entrada no teneis mas que poneros en contacto con nosotros atraves de este correo: taurofoto2.8@hotmail.com